Francisco Madero Marenco – 200 años de Tradición

Dos generaciones y una misma pasión

Como su abuelo Eleodoro Marenco, Francisco Madero Marenco plasma en sus telas la historia del campo

En la pasión por el detallismo y la fidelidad de sus reconstrucciones históricas, Francisco revela sus genes. Como Eleodoro, recurre para sus trabajos a fuente oral y escrita. Claro que la oportunidad que tuvo Eleodoro de mantener conversación con un ex soldado de frontera o algún resero del tiempo de Don Segundo Sombra no le es dada a Francisco, que no obstante logra siempre dar con los pocos que hoy día saben darle el dato apropiado para completar sus trazos destinados a concretar su máximo afán: rescatar lo más puro del gaucho.

No le resulta fácil. Debe trabajar en medio de una sociedad que no valora al objeto principal de su obra: “Los medios de comunicación ignoran al gaucho, y cuando hablan de él es para ridiculizarlo”.

“En estos tiempos -afirma- se suele, no se por qué, halagar más al indio.”

En su opinión, todo ello es fruto de la ignorancia y de la más completa falta de sensibilidad. Sostiene que en la televisión, en la radio e incluso en los ámbitos educativos se hace caso omiso de la figura del centauro de las pampas: “Parece que no saben que sin el gaucho no hubieran sido posibles las guerras de la Independencia”.

Por Bartolomé Vedia Olivera
De la Redacción de LA NACION

Pueden leer la nota completa aqui http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=643253




Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Article By :

Random Posts