Promesa de Fidelidad que realizan los alumnos a la bandera argentina

creacion_banderaEs una disposición reglamentaria del Consejo Nacional de Educación según resolución del 23 de enero de 1957 (exptes. 31347/956 y 94146/946)

La ceremonia escolar del Juramento a la Bandera en todas las escuelas diurnas dependientes de la repartición y particulares fiscalizadas por el Consejo, con período de funcionamiento de marzo a noviembre, se realizará el día 20 de junio (Día de la Bandera) de cada año, con el siguiente programa:

1) Himno Nacional Argentino cantado por todos los alumnos de la escuela.
2) Discurso alusivo.
3)Jura de la Bandera
4) Saludo a la Bandera, cantado por todos los alumnos
5) Marcha

Los directores de las escuelas harán jurar la Bandera Nacional a los alumnos de 3º a 6º que no lo hubiesen hecho anteriormente.
Reunidos los alumnos con la asistencia de sus respectivos maestros, el Director leerá la fórmula de Promesa de lealtad a la Bandera:

Alumnos: la Bandera blanca y celeste – Dios sea loado- no ha sido jamás atada al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra.
Alumnos: esa bandera gloriosa representa la patria de los argentinos.
Autoridad: Prometéis rendirle vuestro más sincero y respetuoso homenaje; quererla con amor intenso y formarle desde la aurora de la vida un culto fervoroso e imborrable en vuestro corazones; prepararos desde la escuela para practicar a su tiempo con toda pureza y honestidad las nobles virtudes inherentes a la ciudadanía; estudiar con empeño la historia de nuestro país y las de sus grandes benefactores a fin de seguir sus huellas luminosas y a fin también de honrar a la Bandera y de que no se amortigüe jamás en vuestras almas el delicado y generoso sentimiento de amor a la Patria.
En una palabra, prometéis hacer todo lo que esté en la medida de vuestras fuerzas para que la Bandera argentina flamee por siempre sobre nuestras murallas y fortalezas, a lo alto de los mástiles de nuestras naves y a la cabeza de nuestras legiones y para que el honor sea su aliento, la gloria su aureola, la justicia su empresa”
Los alumnos puestos de pie y extendiendo el brazo derecho hacia la bandera, contestarán:

Alumnos: “SÍ, PROMETO”

Otras referencias:

  • Terminado el discurso alusivo, se ordenará “firmes”.
  • El abanderado colocará el regatón del asta en la cuja y mantendrá alta la bandera.
  • Los que estuvieran sentados, se pondrán de pie.
  • Recibido el juramento, la bandera será llevada sobre el hombro.
  • La escuela continuará en posición de “firmes” hasta el instante en que el abanderado y sus escoltas ingresen en la Dirección, o según las circunstancias desaparezca de la vista de los espectadores.

Para su inclusión en el “discurso alusivo por el Director o quien lo reemplace en el cargo” si así se estimara conveniente, se incluye, a continuación, el texto de algunas oraciones apropiadas.

Significado de la promesa, proclama y oraciones, y expresiones “Sí, prometo” y ” Sí, juro”



Inicialmente, la fórmula del juramento se hallaba compuesta por el primero y último párrafos (”La Bandera blanca y celeste”…; ”flamee por siempre”. – .), ambos del discurso que Sarmiento -entonces presidente de la República- pronunció en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1873 (”Obras completas”, XXT), párrafos de-terminados por la presidencia del Consejo Nacional de Educación -ejercida por el doctor José María Ramos Mejía-, ea sesión del 11 de febrero de 1909. Posteriormente, la fórmula fue ampliada, agregándosele, por iniciativa del inspector técnico general, profesor Ernesto A. Bavio, el segundo y tercer párrafos: ”Esa bandera gloriosa—- .. ”Prometéis rendirle”. . – (sesión del 26 de junio de 1909).
De acuerdo con la primera resolución, los niños debían extender la mano derecha mientras pronunciaban las palabras del primero y cuarto párrafos. Conforme con la resolución de junio de 1909, las palabras. del nuevo texto de la promesa eran pronunciadas por el director de la escuela; los niños extendían su mano y formulaban el juramento.
Desde entonces, la fórmula ha experimentado algunas otras variantes. Así, a partir de 1949 se cambió la invocación Niños por la de alumnos; y desde 1950 la expresión de ¡Sí, juro! fue sustituida por la de ¡Sí, prometo.’, más en concordancia con la edad del niño y la medida de su responsabilidad.

Mas sobre nuestra bandera:
Los colores de nuestra bandera
Primer enarbolamiento
Juramento a la bandera que realizo Belgrano

Destino de la bandera creada por Belgrano

Cuantas estrellas le das a este contenido?

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
Valoranos!
[Total: 1 Average: 5]
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!