25 de mayo

En 1806, Buenos Aires fue atacada por una flota británica al mando del almirante Home Riggs Popham, sin autorización del gobierno británico, ante la que el virrey no opuso resistencia alguna; los invasores ocuparon la ciudad, pero fueron expulsados por una milicia popular en agosto siguiente. La nueva fuerza expedicionaria que el gobierno británico envió a Buenos Aires fue forzada a rendirse en 1807. La expulsión de los ingleses fue posible por el entusiasmo del pueblo guiado por Santiago Liniers, quien fue nombrado virrey por Buenos Aires, después de deponer al virrey Sobremonte. Estos acontecimientos tuvieron consecuencias imprevistas: los miembros de la colonia habían comprobado su capacidad de combate y la ineficacia de las autoridades coloniales españolas, por lo que pronto participaron de forma activa en el movimiento independentista que había comenzado a recorrer la Sudamérica española.


El sentimiento revolucionario en la región alcanzó su apogeo en el periodo siguiente al destronamiento del rey español Fernando VII por Napoleón Bonaparte en 1808. El pueblo de Buenos Aires se negó a reconocer a José Bonaparte, hermano de Napoleón, que se instaló en el trono español. Al ser Liniers de nacionalidad francesa, la Junta de Sevilla —creada para mantener la resistencia contra los franceses— decidió en 1809 que éste debía entregar el poder a un nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Paso a paso: Semana de Mayo

Viernes 18
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

Sábado 19
Los criollos piden a las autoridades se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.

 

Fotolia

 

 
Domingo 20
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata sobre la convocatoria del Cabildo Abierto.

Lunes 21
El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.

Martes 22
El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.

Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.

Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando y renuncia de todos los miembros de la Junta.

Viernes 25
Los criollos, reunidos en la Plaza de Mayor, gritan, en busca de noticias, “el pueblo quiere saber de que se trata”. Este día se depone al virrey y se instaura un gobierno provisional, la Primera Junta de Gobierno, que actuaba en nombre de Fernando VII. los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

Las siguientes fotos corresponden a la Primera junta de izquierda a derecha en orden de gerarquia son:

Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan Jose Paso, Manuel Alberti, Juan Jose Castelli, Manuel Azcuenaga, Juan Larrea, Manuel Belgrano , Domingo Matheu

Si te gusta esto compartilo con tus amigos

  • 200 años no es poca cosa!!

    He escuchado por ahí que no nos sirvieron para nada, que estamos cada vez peor, que el argentino (y por […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Cuando las tradiciones son cosa de familia.

    Hace unos días, revisando y navegando por los contactos del facebook, encontré unas fotos que llamaron mi atención. Se trataba […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • La luz mala, creencias de campo

      La luz mala   El hombre de campo, sobre todo los ancianos, estaban convencidos de que estas manifestaciones de […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Foto de Los Gauchos. Aldo Sessa La Chacarera

    De la familia del gato. Para galantear a las hijas de los chacareros, por eso, su nombre. Al sur de […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos