5 danzas folklóricas son Patrimonio Cultural

Hoy encontré este título en el sitio (Los Tiempos) y no pude evitar sentirme alegre y esperanzada por que se tratara de un sentido reconocimiento a nuestras raíces y tradiciones. A darnos cuenta de que debemos realizar debido reconocimiento al “de dónde venimos” para después saber dónde queremos ir.
Pues, no.
El sitio resulto ser de Bolivia, y los motivos por los que se pretende hacer este reconocimiento, nada tienen que ver con tributos a la tradición, sino a la loca idea de que, vaya uno a saber por qué, según ellos, está mal que otros países también toquen y bailen sus estilos musicales!
“Es una lucha abierta en contra  del plagio de las manifestaciones culturales en los países vecinos como Perú y Chile”, señala el boletín.
Se imaginan si argentina hiciera eso con el tango? O la zamba, el pericón, el malambo, etc? O los italianos con la tarantela?
Por otro lado, este ministro de cultura, que promueve semejante barbaridad, por lo visto no tiene en cuenta, que mucha de la cultura tradicional de los países, tiene origen en épocas en que las fronteras no eran las mismas que ahora, y donde usos y costumbres se propagaban por regiones que poco tenían que ver con los limites políticos, sino mas bien geográficos.
Así, podemos encontrar que el Tango (como dije antes) es tan tradicional en Argentina como en Uruguay, el gaucho es oriundo de Argentina, Chile, Uruguay y sur de Brasil, y el carnavalito tiene origen en civilizaciones del altiplano que ocupan Argentina, Chile, Perú y Bolivia y podría seguir todo el día dando ejemplos.
Creo que la mejor forma de defender una cultura y una tradición, es precisamente el camino contrario, difundirlo groseramente por el mundo, contagiar con la misma a otras civilizaciones, para que de esta forma, se asegure su supervivencia.
Pero claro, esto implica un sentido de patria, y de amor a las raíces, que van más allá del entendimiento de cualquier simple político. Para eso, se debe ser patriota!




Si te gusta esto compartilo con tus amigos
Valoranos!
[Total: 1 Average: 5]
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!