Algunas Ceremonias Mapuches


En muchas de las ceremonias rituales mapuches y de acuerdo a la cosmovisión, se persigue la compensación de las fuerzas del bien (Ngnechen) con las del mal (weküfe). El primero significa vida y construcción, el segundo destrucción y muerte.

Entre las más destacadas, cabe señalar al nguillatun, ceremonia de rogativa, el machitun, ritual de sanación, el wentripantu o celebración del Año Nuevo, el día del solsticio de invierno, se podrían considerar también los ritos funerarios y de iniciación.

Para el nguillatun, se necesita un lugar especialmente dispuesto para este fin. En su centro se instala el rewe y a su alrededor los participantes. Dura un mínimo de dos días y un máximo de cuatro. En algunas zonas de la Araucanía se realizan cada dos, tres o cuatro años, según las necesidades. La rogativa es por diversos motivos: el clima, las cosechas, para evitar las enfermedades o para lograr la abundancia de alimentos. Durante la ceremonia se realizan bailes acompañados de diversas oraciones. Además se sacrifica un animal, genmachis en 1909eralmente un cordero, por el ngepin que es el director del rito. Luego la sangre del animal se asperja o se reparte a los invitados, ofreciéndose a los participantes la bebida ritual llamada muday (maíz fermentado). El cuerpo del animal sacrificado puede ser completamente quemado en un fogón para ser consumido.

La machi en esta ceremonia aparece como una auxiliar del oficiante y entre los sones de su kultrung canta: (foto: machis en 1909)

“Te rogamos que llueva para que produzcan las siembras, para que tengamos animales.

“Que llueve” diga usted Hombre Grande cabeza de Oro y usted. Mujer Grande rogamos a las dos grandes y antiguas personas.”3

El machitun, es un rito de sanación que fue descrito ya en el siglo XVI por Pineda y Bascuñan en su obra El Cautiverio Feliz. Es una ceremonia propiamente de la machi y que consta fundamentalmente de tres partes:

El diagnóstico de la enfermedad.
su expulsión.
Una revelación sobrenatural sobre esta sanación.4

En ella la machi realiza exámenes relativos a ciertos síntomas, evidencias del enfermo o por signos misteriosos que observaron éste o sus parientes; se supone que también podría haber sido contagiado un animal que se examina. También se hace el diagnóstico por revelación del más allá.

En la totalidad de este contexto, son importante los instrumentos utilizados por la machi. En esta como en otras ceremonias, utiliza el kultrung y hace uso del rewe, subiéndose a él y explicitando el viaje de su alma a la tierra de arriba.




Si te gusta esto compartilo con tus amigos

  • Leyenda del algarrobo

    Hubo un tiempo en que los hombres respetaban a los dioses, veneraban al sol, Inti, que les daba calor, obedecían […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Mercados de las carretas

    En la ciudad de Buenos Aires, el punto general de reunión de viajeros y tropas de carretas que partían para […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • dibujo revista el Mosquito, humor 1800 Vestimenta femenina del 1800

    Revista El Mosquito. Caricatura sobre vestimenta femenina, año 1886. Si bien no hace falta mucha explicación. En la ilustración se pretende […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • El juego de la taba

    La taba es un hueso astrágalo de la pata de la vaca, oveja, etc., llamado carnicol, en castellano. Juego procedente […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos