El gaucho y sus armas, las boleadoras

Otra arma para la paz o la guerra fueron las boleadorasBOLEADORAS: Armas de guerra o elemento de caza o labor ganadera consistente de tres ramales de cuero crudo torcido, de 1,80 a 2 mts. cada uno y rematados en tres bolas de piedra, plomo, o madera dura envueltas (retobadas) estas ultimas en cuero crudo.

Revoleadas sobre la cabeza y arrojada con fuerza a las patas, cuerpo o cuello del animal perseguido, ya se trate de potro, toro, guanaco, avestruz, ciervo de león o liebre; el gaucho al correr de su caballo, logra al enredarlos con ellas la detención casi instantánea de su fuga.  Existen diversos tamaños, según su uso, siendo las usadas para el avestruz (boleadoras avestruceras) comúnmente de solo dos bolas, circunstancia que les confiere mayor alcance, que suele aproximarse a los 50 mts. Las potreadoras, empleadas para yeguarizos, son mucho mas grandes. En el “Martín Fierro” son nombradas y alabadas como mortífera arma en manos de los pampas, y fue según un escritor argentino, una boleadora la que arrasó en muchos años la reconstrucción nacional, cuando el soldado Federico Zeballo le boleó el caballo al General Paz en EL TIO, el 10 de mayo de 1831, haciéndolo prisionero.

Cuenta la leyenda, que el espíritu malo hacia enfermar a los indios de la tribu, el espíritu bueno quería castigarle y como no podía alcanzarlo tomo tres estrellas (las tres Marias) las unió con un pelo de su barba y las arrojo, enredándolas en las piernas del espíritu malo, de este modo los indios aprendieron a confeccionar boleadoras.

Tres libros recomendados sobre el Gaucho que podes pedir en Librería Santa Fé y recibir en tu casa 😉 o regalar y quedar como un rey!

pilchas-criollas-historia-del-gaucho-de-fernando-assuncao
En esta obra se define conceptualmente el carácter protagónico del gaucho en la sociedad rural de ambas márgenes del Plata, de su historia —primero como cazadores delos ganados cimarrones, luego como la soldadesca anónima de las guerras de la independencia, las revueltas internas y en la lucha contra el aborigen— y de su evolución y consolidación de la gauchería.
El Gaucho y el recado
El recado: un termino que abarca algo mas que el comúnmente usado que es el de la montura. Algunos dicen que hay todo un arte en el armado del recado, lo que hace que la experiencia del jinete arriba del caballo sea bien diferente…
El gaucho en uruguay
Según las definiciones académicas, el Gaucho oriental como grupo humano, desapareció a finales del siglo XIX en el proceso de modernización del Uruguay agropecuario. No obstante, se sostiene que el espíritu del Gaucho es uno de los componentes que formo nuestra identidad y que en nuestro tiempo sigue vivo en las tradiciones de la población rural. Desde esa perspectiva oriente mi búsqueda a través de dos vínculos con este pasado que el hombre de campo de hoy sigue teniendo una relación muy profunda: el caballo y el canto.
Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!

  • mi amigo y su carpa de 5 kg! La pesca como tradicion en la laguna de Bragado

    Ayer por la tarde, paseando por la laguna, (cosa que hago cada vez que necesito tirar cable a tierra) veo […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Alma en pena

    Aún el tiempo no logró llevar su recuerdo, borrar las ternuras

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Mapuches

    Atendiendo que Mapu significa “tierra” y Che “gente”, diré que la Gente de la Tierra ha vivido desde siempre al […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Secretos de Un buen asado

    Lo que se pone arriba Los clásicos fatigan las rejas parrilleras con la tira de asado. Es un elemento casi […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos