Artesanias y artesanos Chilenos

regionesLa artesanias chilenas, igual que la de todos los paises se ve influenciada por las costumbres de las distintas regiones geograficas. Cada pueblo desarrolla la artesanias en base a los materiales que le son comunes a su medio. (ver en el mapa las distintas regiones de chile)

Como expresión cultural y artística, la artesanía es una actividad sujeta al inevitable proceso de cambio social que se deriva de la acelerada industrialización del mundo. El artesano es un ser que desarrolla una extraordinaria habilidad en la selección y forma de manejar los materiales; en el cuidado y la paciencia que aplica a la elaboración de su obra.

Su producto siempre tendrá un precio más elevado que el artículo que resulta de un proceso industrial hecho en serie. Es quizás por este motivo que el producto artesanal está transformándose en algo escogido y muy bien calificado por su valor estético más que por su utilidad. Este es un fenómeno universal irresistible. Es necesario despertar el máximo interés hacia nuestra artesanía y recordar que, junto con su valor cultural y artístico, representa una importante fuente de ingresos. Hay pueblos que podrían vivir gracias a su producción artesanal. Y en el medio rural o urbano, hay un gran número de personas que viven de esta actividad. Son los artistas populares quienes han sostenido uno de los rasgos más fuertes y característicos de América. Expresan las tradiciones de identidad nacional e interpretan la sensibilidad artística del pueblo.'(Julio Tobar Urzúa, profesor de la Universidad de Chile)

Puedes ver los distintos tipos de artesanias por region aqui

I region

II y II region

IV region

V region




Si te gusta esto compartilo con tus amigos