Beatriz Pichi Malen en Bragado

Si bien esta nota la realice hace años, en una ocasión en que Beatriz fue traída a Bragado por los Amigos de la música, me pareció importante rescatarla porque en ella se habla de temas extra temporales que pueden ser de interés para todos aquellos que nos piden material sobre aborígenes y especialmente sobre Mapuches.

 

Ante un publico muy exigente y a sala llena, se presento Beatriz Pichi Malen en nuestra ciudad el día 14 de julio.

Desde el mismo momento en el que sube al escenario su presencia atrapa al espectador.

Vestida con la indumentaria típica mapuche, la que durante el show se ocupa de explicar con detalles de significados y procedencias, con una voz dulce y armónica, sin otro acompañamiento que su cultrum, logra durante su relato transportar al espectador en tiempo y espacio de manera tal que uno llega a percibir formas y figuras a través de los sonidos que tan fielmente reproduce con su voz.

Su tarea de difusión de la cultura mapuche nos lleva a realizar un recorrido histórico imaginario para darnos cuenta de que todos somos mapuches.

Mapu = tierra

Che = gente

Se puede decir que cuenta y canta con tanto amor su historia, que es contagioso.

En un momento explica que para un mapuche es muy importante dar, pero dar con el corazón, y concluye reagalandonos su voz con una canción que saca desde el alma.

Entre canción y canción, explica y traduce lo que va a cantar logrando así una comprensión y emoción en el publico bastante particular.

Dice que hasta pasados los 20 no supo que ella seria cantante, aunque su madre siempre le dice que ella de bebé no lloraba, cantaba.

Mis preguntas hacia ella fueron solamente dos:

 


cultrum¿Porque toca el cultrum siempre al sur?

Luego de un breve silencio, que debo aclarar que fue angustiante para mí, pues pense que había preguntado algo tonto, me contesto.

¡Que buena pregunta!, eso es algo que nunca nadie me pregunto, y procedió a explicarme.

Yo soy interprete, y como tal, hay una forma de tomar el cultrum e interpretarlo y es la forma en que lo hago. Si fuera machi (sanadora), debería poner el cultrum hacia abajo, mirando a la tierra, y si estuviera orando o pidiendo, debería ponerlo mirando hacia el cielo, pero yo solamente interpreto las canciones y por eso lo coloco en posición casi vertical, porque así debe usarse.

¿Cómo le parece que influyo la cultura mapuche en el gaucho?

No nos olvidemos que el gaucho es la cruza de razas entre el aborigen y el inmigrante, los aborígenes influyeron mucho en el de diferentes formas a lo largo de nuestro territorio dependiendo de las razas con las que se fusiono.

Por ejemplo, para el mapuche la platería es muy importante, en la casa de mis padres todo era de plata, nosotros servíamos el puchero en bandeja de plata, y por supuesto, el caballo, animal que amaban los mapuches a tal punto que al morir se los sacrificaba y enterraba con el dueño, era fuertemente empilchado con plata, costumbre que el gaucho adopta y adapta a su gusto.

La platería en la persona mapuche sirve para proteger de los malos espíritus, por eso cubrimos nuestras partes vulnerables (Corazón, orejas, cabeza, etc.) con platería, y lo mismo hacían con los caballos.

Como despedida los dejo con una canción breve que alcance a anotar mientras ella cantaba y que resume la actitud mapuche hacia la tierra y la vida.

 

Estoy viva,

Tengo hijo,

Tengo hija,

Estoy viva!!

Todavia puedo cantar!!!

Un mensaje a Beatriz.

Hermana!, fue un gusto tenerte en nuestra ruca, espero nos volvamos a encontrar, y podamos cantar.

Daniela Guini




Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!