Buscan que el folklore sea una materia de enseñanza obligatoria

La iniciativa será estudiada por docentes y pedagogos del país en el marco del Encuentro Nacional para la Enseñanza del Folclore en las Escuelas, que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de junio en San Juan.

Fuente: http://www.eltribuno.info

“Si queremos que nuestros chicos amen nuestras esencias folclóricas hay que darle al folclore un lugar en la enseñanza”, dijo a Télam Antonio Rodríguez Villar, presidente de la Academia del Folclore de la República Argentina, entidad que impulsa la iniciativa junto a la diputada por San Juan, Margarita Ferrá de Bartol, con una larga carrera como profesora de historia.

Sobre la base de un primer diseño curricular y a la experiencia pedagógica de un grupo de docentes especializados en folclore, el encuentro motivará a unos 35 referentes de las distintas regiones del país a sugerir, criticar y enriquecer la propuesta.

Las conclusiones del trabajo -que se expondrá en el salón de los Pasos Perdidos el 5 de julio y en el Segundo Congreso Nacional de Folclore que tendrá lugar el 22 de agosto en Corrientes- se basa en un abordaje integral de la materia para el nivel primario.

“Conocer, comprender, promover, sensibilizar, y legislar para implementar el folklore en todas sus expresiones, artes y disciplinas en el nivel primario”, es parte del propósito general del encuentro que buscará llegar a un proyecto de ley para que la propuesta se cumpla en todo el país.

Algunos de los contenidos que se analizarán en San Juan para que formen parte de la materia curricular “tienen que ver con la música y la danza, pero también con temas que hacen a una mirada integral de nuestras esencias”, dijo Rodríguez Villar.

El funcionario explicó que folclore también es “la vivienda, la alimentación, la vestimenta, las artesanías, la literatura, las tradiciones, las leyendas, los mitos, y las manifestaciones religiosas de todo el país y de cada región en particular”.

Por esa mirada más amplia, el proyecto incluye “juegos, personajes legendarios y actuales, fiestas y todo el patrimonio tangible e intangible, considerado y a considerar por región”, según explica el diseño inicial que será discutido, y enriquecido con el aporte de los especialistas de todo el país en San Juan.

“La materia no existe como tal en la escuela. Solo se han dado algunos contenidos aislados y en forma voluntaria. ¿Quién no aprendió alguna vez a bailar el Pericón o la Media Caña para el 25 de mayo?, preguntó Rodríguez Villar.

Sin embargo, la idea de enseñar folclore como materia curricular “va a poner esos objetivos pedagógicos en el lugar del aprendizaje que se merecen, porque son parte de la cultura popular que hace a la identidad nacional y regional”, afirmó Rdríguez Villar.

El encuentro cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de San Juan, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores-SADAIC, de Escritores-SADE; de Intérpretes-AADI; el Sindicato Argentino de Músicos-SADEM, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín y Radio Nacional “La Folklórica”, entre otras entidades.

 


Si te gusta esto compartilo con tus amigos