Canto del zorzal colorado

Hace unos días estaba en el campo y canta que te canta un pajarito que según me dijeron los entendidos es un zorzal criollo, o colorado o chalchalero. Un zorzal!

Lo grabé en video y lo compartí en las redes sociales y todos coincidieron en lo mismo. Un zorzal. Ooook.

(Este es el video)

Cuestión que me acordé que mi abuela era una enamorada del zorzal y comencé a buscar material para interiorizarme.
El zorzal pertenece al género turdus, del cual hay unas 60 especies, algunas representadas por ejemplares cuyo prestigio les ha valido una amplia explotación literaria, como el ruiseñor, el mirlo o el petirrojo.

Su canto es el rasgo de mayor relevancia, considerado uno de los más hermosos del reino alado. El timbre tan particular, que proclama la cercanía del nido o convoca a la pareja, en zonas rurales fue tenido en cuenta para pergeñar un augurio: de mañana, anuncia matrimonio; si se lo escucha de tarde, significa ausencias.

Carlos Gardel, fue llamado con justicia El Zorzal Criollo, en obvia referencia a una entonación inigualable.

El zorzal colorado ( turdus rufiventrus ), prototipo del pájaro cantor de nuestras latitudes, vive en un territorio muy extenso, comprendido por Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. En nuestro país, su hábitat por excelencia es la provincia de Buenos Aires, aunque debido al cambio climático en los últimos años se los ha visto también en provincias como Mendoza entre otras.

Su gran versatilidad en cuanto a costumbres, le permite tanto anidar en áreas rurales como en los parques y jardines de las grandes urbes.

Esto último, según los especialistas, es parte de su inteligencia, que le ha permitido advertir la mayor posibilidad de alimento presente en el ámbito ciudadano.

Su canto, de extraordinaria armonía y por lo general a cargo de los machos, se vincula con el llamado a la pareja o la delimitación de su espacio cercano al nido, y al amanecer o al atardecer puede prolongarse en sesiones de un par de horas.

Es notable su audacia para incursionar cerca de viviendas, llegando a posarse en balcones o bajar a patios y galerías.

Leyenda guaraní sobre el Zorzal

Cuenta una leyenda de los guaraníes, “Zorzal” era un joven que amaba a “Agüaí”; Los montes, el río, las flores, las aves, Eran los testigos de un amor sin fin. “Zorzal” conocía todos los secretos de la espesa selva, cual buen cazador; y en las tardecitas juntito a su amada con su flauta dulce se hacía canción. Pero el hechicero convenció al Cacique que vendrían desgracias por aquel amor, y ataron a un árbol al bravo guerrero y un vuelo de flechas partió el corazón; y se ardió su pecho con la roja sangre, y dejó su flauta el último son. Cuenta la leyenda que al caer el día allí sobre el árbol, un ave se vio, con su pecho rojo, teñido de sangre, y era una flautista su canto de amor. Y “Agüaí” al mirarlo y al oír su canto comprendió enseguida lo que hizo Tupá, en esa avecilla de pecho sangrante y de dulce canto, anda su “Zorzal”; en su pecho rojo se quedó la sangre y es una flautita su canto de amor-

(fuente: Rescatando mi cultura guaraní)

Pueden ver mas sobre este hermoso pájaro aqui:
La Nacion El pájaro que les canta a los porteños

Wikipedia Turdus rufiventris

Agradecemos tan hermosa foto a www.fotosaves.com.ar

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!

  • Poncho Negro…

    Aquella noche fatal del doble crimen Y las apariciones de la calle Alem   Entre los muchos hechos que ejercitaron […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • MUJER, NIÑA Y AMIGA

    Dejame soñar contigo en esta noche quiero yo encender …luceros en el cielo para grabar tu nombre en cada estrella

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Villa Pehuenia – Volcán Batea Mahuida

    Villa Pehuenia es (como dije antes) una encantadora aldea de montaña, con hermosos paisajes y muchos pehuenes (araucarias araucanas) Pueden […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Cabrito a la parrilla

    Muchas veces pensamos que para asar un cabrito si o si tenemos que disponer de parrilla y mucho tiempo. Pues […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*