La Chacarera

De la familia del gato. Para galantear a las hijas de los chacareros, por eso, su nombre. Al sur de la Pcia de Bs As, cuando nacían las chacras, nació la danza. Tiene el estilo de la estirpe gaucha, bondad, espíritu risueño y jovialidad.

Existen 4 tipos de chacareras perfectamente diferenciadas en el territorio nacional:
– La Santiagueña
– La Tucumana
– La Chaqueña (salteña del Chaco Salteño)
– La Cordobesa


Orígenes

Pocos testimonios escritos nos documentan sus orígenes, pero se cree que se bailó después de 1850, en las provincias del norte, centro, oeste de nuestro país.
Según la tradición oral nace en Santiago del Estero, además, el hecho de existir en esta provincia chacareras en verso quechua establecen un factor más que acentúa esta teoría.
La primera versión musical la dio Andrés Chazarreta en 1911.
Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y también de los salones cultos del interior hasta fines del siglo pasado, abarcando todo el país excepto el litoral y la Patagonia. Es una de las pocas vigentes, es decir que aun se baila especialmente en Santiago del Estero – donde se arraigó con gran fuerza – y en Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba; su difusión abarca por lo tanto, los ámbitos del noroeste, parte del chaqueño y casi todo el central. Hay pocos documentos que nos hablan de su historia, mencionan que seria la más antigua y se baila en Tucumán desde 1850.- Musicalmente consta de cuatro frases en las cuales se cantan las coplas y un interludio que es solamente instrumental, intercalado después de la primera y segunda copla y también sirve de introducción Este interludio una característica coreográfica, ya que puede durar seis u ocho compases y como corresponde a la figura de vuelta entera, varia de la misma forma la duración de ésta.- El acompañamiento musical que se utiliza generalmente es de guitarra, violín, acordeón y por supuesto, el bombo, que se luce con sus típicos repiques. En la coreografía se introduce una figura especial que es el avance y retroceso, que consta de cuatro compases. Al igual que en casi todas nuestras danzas, consta de dos partes. la segunda se baila idéntica a la primera, pero invirtiendo como es característico, la posición inicial.
– Indumentaria femenina: Zapatos de cuero tacón mediano. Vestido de zaraza en dos piezas: Falda con mucho vuelo y adornado con amplios volados aplicados. Bata abotonada adelante con volado puesto como sobrefalda y otros en el borde de las mangas y alrededor del cuello. Peinado en una o dos trenzas sueltas.
– Indumentaria masculina: botas acordonadas con o sin espuelas. Bombacha y chaqueta típica, cortona de bordes rectos con adornos de “alforcitas” o nido de abeja llamadas “encarrujadas”. Camisa, cualquiera, blanca o de color, faja, tirador con rastra, o cinta ancha con bolsillos. Pañuelo de seda al cuello con las puntas a media espalda. Sombrero de copa baja, con barbijo, de colores grises, negros o marrón. Cuchillo a la cintura.- Puede bailarse de dos parejas “en cuarto” o compartidas, en cuyo caso los bailarines se ubican en los vértices del cuadro imaginario, teniendo cada caballero al frente a su compañera y a la izquierda a la dama contraria. Las figuras que se comparten son la vuelta entera y media vuelta.

 

Pueden encontrar este material ampliado en http://www.folkloredelnorte.com.ar/chacarera.htm




Si te gusta esto compartilo con tus amigos

  • Exposicion de artesanias de tierra de gauchos

    Este año, además de cubrir la fiesta como cada año, hemos decidido dar un paso más y apostar a nuestros […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Cosquin!! en vivo!!

    Viví todo Cosquin a través de la TV pública y de nuestro sitio aquí. Recuerda que compartir este contenido nos […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • El Martin Fierro con Molina Campos

    Buenos Aires, 28 de noviembre de 2012   Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, Luis Landriscina, narrador de usos […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Jose de San Martin

    San Martín nació en Yapeyú, provincia argentina de Corrientes, el día 25 de febrero de 1778. Su padre, don Juan […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos