Charla con un gaucho

Eran las 7 de la tarde en una hermosa jornada de verano, y Don Juan (hombre gaucho si los hay) estaba tomando unos mates bajo la glicina del patio, en su campo.
Como había mate, me acerque para conversar y de paso ver si ligaba alguno :-)
Ni lerdo ni perezoso, Don Juan me tendió un amargo bien espumeante y me invito a sentarme en un tronco cortado que había allí.
Lo hice, y por unos minutos quedamos en silencio.
Don Juan miraba con una paz profunda el sol poniente en un rojo cielo, y dijo:

DJ: Mañana va a hacer calor

A lo que respondí: ¿Le parece?

DJ:Sii m´hija, cuando el sol se pone así de rojo, y ahisito nomás empiezan las chicharras, je! preparese!, porque mañana hacemos asado en el techo! Y siguió mirando el atardecer mientras me daba otro mate. Y entonces entre vergüenza y curiosidad le pregunte.

YO: ¿Cuantos años tiene don Juan?

DJ:Puff! Como 87

YO: Y todavía trabaja en el campo? No seria hora de que se mudara al pueblo y viviera un poco mas tranquilo?

DJ:Ni loco! Si me fuera al pueblo me pondría todo duro y no me podría mover mas! Además, que voy a hacer allá? Mirar televisión?, Noooo, es mas lindo este atardecer m´hija.

YO: Y que hace en el campo?

DJ:Me levanto a las 5 de la mañana y ordeño la maula que tengo de lechera

YO: Maula?

DJ: Si es una vaca vieja como yo (bueno no tanto), pero le digo así porque si un día tiene mal humor me patea el tarro, y le dije tanto AHHH Maula quedate quieta!! que le quedo nomás.

YO: Y después?

DJ:Y después les doy de comer a las gallinas, junto los huevos, le doy de comer a los chanchos, y me voy a recorrer las vacas.

YO: Pero las vacas no valen nada ahora, no le conviene sembrar algo.

DJ: Tengo sembrado un pedazo de soja también, unas 30 hectáreas, pero parece que eso tampoco va a dar mucho este año con ese merengue de las retenziones y que se yo!

YO: Bueno, pero puede pedir el reintegro de la soja.

DJ: Noo, ya me dijo mi nieto que es contador que no me lo van a dar, porque de las 80 hectáreas tengo 50 con vacas, así que como la soja no es la mayoría o algo así, no me lo dan. Hecha la ley, hecha la trampa… No les importa que de las 50 hectáreas haya 30 con bajos y bañados que no puedo sembrar. Pero bueno, este país fue siempre igual, hoy andamos bien, mañana nos sacan todo. Por eso en épocas de vacas gordas hay que ahorrar para las vacas flacas. Porque seguro seguro que vendrán!!

YO: Y no le da bronca?

DJ: Mire m´hija, ya a esta edad uno ve las cosas un poco distinto vio. Mas tranquilo. Yo se que a mi y a mi familia comida no nos va a faltar. Habrá que ajustarse un poco los cinturones, pero no va a ser la primera vez.

YO: : Y no pensó nunca en vender su campo?

DJ:Le voy a contar algo pa´que entienda. Este campito, lo compro mi abuelo cuando vino de Italia, el viejo dejo los dedos acá haciendo tambo. Después lo trabajo mi padre, y yo tenia 6 años cuando salía a recorrer las vacas a caballo con el. Acá me crié, vi crecer a mis hijos, mi esposa murió acá, en su cama, mis nietos traen a sus hijos, y algún día cuando yo no este, me gustaría que lo sigan teniendo. Acá aprendí a vivir, a trabajar, sufrí la inundación. Tenia que pasar nadando con el caballo la laguna del fondo para ir al pueblo. Y acá me quiero morir.

YO: Bueno no diga eso!!

DJ: Porque?, es natural, ya tengo muchos veranos encima, algún día me ira a tocar! Lo más importante es que cuando me toque, me puedo ir tranquilo. A nadie le hice mal, fui honrado, y me gane el pan cada día, y creo haberle enseñado bien a la cría. Que mas puedo pedir!

Así, en un largo silencio que antecedió a la noche, vimos los últimos rayos de sol desaparecer en el horizonte, el recordando su vida transcurrida, y yo, pensando en que distinto seria todo si mucha mas gente pensara así.




Si te gusta esto compartilo con tus amigos

  • Los Infernales de Güemes Historia de los Infernales de Güemes

    Nada ni nadie podía detener, en esos turbulentos días a los realistas que desbordaban con todo su poderío bélico por […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • 5° Fiesta del pialador Gaucho

    En el predio rural de la Asociación Agrícola Ganadera con un aire de tradiciones y costumbres gauchescas, -característico de este […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Y para festejar, Somos de aca

    Queremos dejarles con mcho amor y esperanza por lo que vendra para nuestra patria este video que nos representa (a […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • A Don Ata

    Hace 100 años nacía Atahualpa Yupanqui, quizás uno de los últimos trovadores y poetas auténticos de nuestra tierra, artista sensible […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos