Chinchulines para el asado

Chinchulín, choncholí, chunchullo, chinchurria o chunchule es la forma utilizada para referirse al intestino delgado del ganado vacuno. La cocción de los mismos se realiza a la parrilla sobre brasas de leña o carbón. (Wikipedia dixit)

Sin embargo, los chinchulines para un argentino son tan importantes en el asado como cualquier otro trozo de carne! Y si, es que un chinchulin bien hecho es un manjar.

Les cuento que no siempre me gustó el chinchulin, (bueno che! mal pensaos!) es que nunca lo había comido bien… (mejor no aclaro mas porque oscurezco no?)

Ok. La cosa va así.

  • Si los chinchulines están quemados o pasados de cocción, son un cuero duro que parece zapato.
  • Si están cocidos de menos son un chicle con un gusto no muy rico.
  • Pero con la coccion justa, son crocantes por fuera, pero tiernos por dentro.
  • y si son de ternero o de cordero… hmmm ni le cuento!

Entonces, como todo buen gaucho no me va a andar haciendo asado con carbón! Prenda el fuego y haga brasa!

Una vez que tiene brasa en la parrilla (distancia ideal a las brasas 20 cm aprox, no menos, puede ser un poco mas) ponemos los chinchulines. Son lo primero que se pone porque son los que mas tardan en cocinarse.

Normalmente yo les corto un poco la grasa del centro, pero si no lo hacen se derrite con el fuego y es lo mismo. Sucede que cuando no cortan esa grasa, el chinchulin se enrosca y es mas difícil de manejar arriba de la parrilla. En el video que les dejo, los cortan para que no se enrosquen. Mmsee puede serr.

También se pueden tranzar, pero tengan en cuenta que eso los dejara menos crocantes y llevaran mas tiempo de cocción.

Acá les dejo un maestro trenzando 😉

Así que este fin de semana, nada de andar poniendo excusas, se me come el chinchulin canejo!

Y si quieren comer un buen asado, pasar el día y disfrutar de nuestras tradiciones gauchas, les recomendamos visitar a nuestros amigos de la EStancia La cinacina de San Antonio de Areco. Y después me cuentan! 🙂

Asado en la Cinacina

Tres libros recomendados sobre asado que podes pedir en Librería Santa Fé y recibir en tu casa 😉 o regalar y quedar como un rey!

Secretos de los asados
Secretos de los asados

Recetas de Asados
Recetas de Asados
Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*