Choique – Comida tipica patagonica

Entre las comidas tipicas patagonicas podemos encontrar el Choique, o choique a la piedra.

Un choique (ñandú petiso) es casi todo lo que se necesita para preparar esta comida típica de la zona.
Si bien los antiguos habitantes de la Patagonia incluían este alimento en su dieta habitual, hoy no lo es tanto, por la falta de oferta del animal en la gondola y porque ademas lleva tiempo y destreza su preparacion y coccion.

Para cocinar el Choique a la piedra hay que recurrir a la sabiduría de los mayores,  deshuesan los alones y los empujan hacia adentro, filetean las patas y las colocan en la cavidad torácica junto con las piedras, que deben estar lo más calientes posible.

Las piedras son rigurosamente seleccionadas ya que algunas se parten al alcanzar altas temperaturas. El tamaño ideal es el de un huevo de gallina, y la mejor es la piedra bola, típica de la región. Una vez que se colocan todas las piezas dentro del choique, la preparación se envuelve en el propio cuero del animal, se ata bien y se pone al rescoldo para que la temperatura del fogón ayude a la cocción externa, el choique comienza a inflarse y a partir de ahí, paciencia: demora 2 horas, y a veces más”. El adobo más común en esta zona es la salmuera preparada con agua, vinagre, ajo y pimentón. Después, sólo queda saborearla.

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!