Como dibujar un caballo (parte 2)

Como dije en la parte l de esta nota, aquí la segunda parte donde se explica un caballo criollo mejorado con árabe.

criollo con arabe

En este caso presentamos tres progresivas de la cabeza de este caballo criollo mejorado con árabe, previsto de un hermoso bozal, con adornos trabajados con finas tiras de cuero. La pose es de tres cuartos, siendo la forma mas plástica de dibujarlos, ya sea en persona o animal y es ademas mucho mas fácil para darle el volumen. En la primera progresiva, esquematizaremos dando formas de óvalos, círculos, etc. En la segunda estudiamos un poco mas el contorno y el juego de los arneses, mientras que en la tercera, se insinúa como debe sombrearse en la etapa final que naturalmente ha de ser la mas estudiada. Debemos tomar en cuenta linea y espacio, cuyo equilibrio hacen resaltar las formas. Si bien tenemos una totalidad redondeada, hay triángulos muy interesantes en orejas y arneses, que deberemos enfatizar, para que equilibren las curvas. Es importante estudiar asimismo la zona en donde están ubicadas la nariz y la boca cuadrangular.

Este caballo de pelaje negro, corresponde a los de capa simple, es decir de una sola tonalidad de pelos (pertenecen también a una capa los caballos que tienen tonos blancos, los “sabela” de coloración blanco amarillento, bayos, castaños claros y oscuros y colorados). Los que tienen capas compuestas están formados por dos o mas tonalidades de pelos, por ejemplo: los overos negros, tobianos (blancos con marrón), alazán (pelos rubios y colorados), ruanos (color del alazán pero con crines y cola blanca), moros (mezcla de pelos blanco y negro).

Trabajamos el claroscuro con un lápiz blando (5 o 6B) las sombras que han de ser bien oscuras, modulando suavemente las medias tintas y luces. Es recomendable sombrear bien parejo, siempre apretando mas o menos el lápiz, según queramos conseguir mayor o menor oscuridad, para obtener una tonalidad pareja.

Como dije en la anterior nota, me encantaría saber quien fue el autor ! Por lo tanto si alguien entre nuestros lectores posee el libro completo no duden en contactarse con nosotros.



Si te gusta esto compartilo con tus amigos