Como dibujar un caballo

Revisando en nuestro almacén de antigüedades, entre libros encontré una hoja, que lamentablemente no me permite identificar el autor. Sin embargo, por la calidad del papel y tipo de impresión, deja ver que tiene ya unos cuantos años.
Como decía, esta hoja antigua perteneciente a algún libro de arte, explica en detalle como dibujar cabezas de caballos y el cuerpo de los mismos con la técnica del sombreado a lápiz.
Lo que mas llamo mi atención, es que el autor se detuvo en explicar claramente la forma en que debe ser bocetado y luego detallado la cabezada también, al igual que el tipo de caballo y pelaje que se esta dibujando.
Aquí la imagen y el texto de ambos lados.
caballo Lipizzana
Típica cabeza de raza Lipizzana, originaria de Lipizza (Yugoslavia), son animales aptos para la equitación de alta escuela, cuya finalidad es puramente espectacular y es el Austria, sobre todo en Viena, donde hoy tienen mayor desarrollo.

Son animales descendientes de caballos andaluces, pero con una alzada mas alta debido al cruzamiento con sementales daneses y napolitanos. Tienen la particularidad de que cuando nacen son oscuros pero al llegar a su estado adulto toman el color “sabela”, es decir amarillo pálido con crines del mismo color.

Uno de los principios de la equitación de alta escuela es la de enseñar al caballo a arquear el cuello como en la figura que mostramos.

En cualquier composición artística, sean flores, paisajes, naturaleza muerta, persona o animal, siempre debemos buscar formas geométricas, que son las que dan fuerza y plasticidad a nuestro dibujo. Aquí hemos tomado un triangulo para la construcción de esta cabeza vista de perfil. Las curvas y las rectas siempre deben equilibrarse, pero predominando una de ambas. Como vemos, este caballo de tonalidades claras se destaca del fondo que contrariamente conviene oscurecer contrastando claros y oscuros. No rodeamos totalmente de sombras la cabeza del animal, sino en partes, si eso lo hiciéramos lo único que conseguiríamos seria una figura cerrada, no un “cuerpo” como es nuestra intención.

Para establecer en su cuerpo la tonalidad adecuada, es conveniente trabajar sobre papeles graneados porque al pasar el lápiz suavemente, obtendremos valores grisáceos (que son los que buscamos para esta cabeza) que dan a simple vista una cualidad muy suelta y una impresión de espontaneidad en la resolución.

Para obtener las tonalidades muy oscuras, como el el cabezal, basta solo con presionar el lapiza en esas zonas. Los dibujos, una vez terminados, se colocan sobre paspartú y se enmarcan, si ello no fuera posible, se los puede cubrir con una hoja celofán o si no fijarlos con un fijador ya preparado que se vende en librerías.

El texto arriba colocado en cursiva, es una transcripción fiel del original.

Nos encantaría saber que artista lo realizo, pero como dijimos antes. No hay forma (a no ser que alguno de uds. tenga el libro ;)

En la siguiente nota colocamos la pagina siguiente donde describe un caballo criollo mejorado con árabe.



Si te gusta esto compartilo con tus amigos

  • Año nuevo mapuche/ranquel

    Desde tiempos inmemoriales nuestras gentes celebran con grandes fiestas el Año Nuevo Indígena (mapuches, ranqueles) en la última semana de […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • 5° Fiesta del pialador Gaucho

    En el predio rural de la Asociación Agrícola Ganadera con un aire de tradiciones y costumbres gauchescas, -característico de este […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • pulperia de chacharramendi De viaje por Neuquén

    Como les comentamos en una entrada anterior, andamos de viaje por Neuquén. Incluso les compartimos un estimado de la ruta […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • El Martin Fierro con Molina Campos

    Buenos Aires, 28 de noviembre de 2012   Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, Luis Landriscina, narrador de usos […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos