Cuando las tradiciones son cosa de familia.

Hace unos días, revisando y navegando por los contactos del facebook, encontré unas fotos que llamaron mi atención.
Se trataba de una artesana en telar vertical, que mostraba unas muy lindas fajas. Obviamente, entre en su perfil, y para mi sorpresa descubro que era de Mechita (Bragado)!! Pero no termina ahí, además era la esposa de Raul Finucci y madre de Martin Finucci, director del Tradicional y Artesano platero respectivamente, a quienes conozco desde hace tiempo, me puse en contacto con ellos para ir a tomar unos mates y charlar sobre todo esto.

Nos encontramos en su casa en Mechita e inmediatamente nos pusimos a charlar de un montón de cosas que como buenas charlatanas no nos costó mucho encontrar tema.
Daniela se ha convertido en una artesana apasionada, a quien no le alcanzan los tiempos para cumplir con tanto trabajo. Y qué bueno que así sea!!
No solo es una prolija artesana que estudio en la Asociacion Criolla, sino que se dedica a investigar permanentemente sobre diseños, materiales, y todo lo que tenga que ver con su actividad, lo que a mi parecer le da un valor agregado a su trabajo. “Mis fajas son parte del atuendo de un ganador del concurso de aperos de la rural” me dice muy orgullosa.

Una de las preguntas que no podía dejar de hacer era, como habían elegido Mechita para vivir y como les había resultado el cambio, sabiendo que tienen una hija de 15 años para la que podría ser un cambio demasiado grande.

Daniela contesto:

– No podíamos mas, era vivir perseguidos y estresados todo el tiempo y con mucho miedo. Hasta que un día dijimos basta! Y decidimos mudarnos, pero el tema era donde? Entonces pusimos un compas en el mapa, y decidimos que el límite serian 200km desde capital.
Es increíble lo lejos que te podes ir con hacer solo 200 km! Podes terminar en Córdoba, Uruguay, E. Ríos o Santa Fe.
Pero resulta que ahí estaba Bragado, donde tenemos amigos desde hace tiempo, con buena comunicación con Buenos Aires, donde sigue uno de nuestros hijos y Raúl va entre semana a trabajar, y también tenemos amigos en Chivilcoy y la zona.
No lo pensamos mas, y Martin busco una casa por Internet y acá estamos!
Mi hija esta chocha porque acá tiene mucha más libertad que en buenos aires, Va y viene sola en tren a la escuela, sale, tiene amigos, estamos todos muy felices por el cambio, y la verdad que cada vez nos cuesta más ir para Buenos Aires. Cuando tengo que traer lanas, hilos, etc. Hago el pedido por internet y Raúl o alguno de los chicos me lo mandan y listo.
También he empezado a dar clases, y entre tanta cosa, hay días que son las nueve de la noche y ni olor a pan hay en la casa -y ríe mirando a su serio marido-.

Pasado un buen rato, nos despedimos con la sensación de “habernos reencontrado”.
Me alegro mucho saber que la gente sigue enamorándose de mi pueblo, y lo eligen para vivir “un fin de semana o toda la vida” decía antes el slogan municipal y más aun, saber que la comunidad gaucha crece por estos lares da placer

Como buenas tocayas, seguramente esto será el inicio de un montón de cosas más.

Si te gusta esto compartilo con tus amigos

  • Mapa de peñas de Cosquin 2016

    Cosquin, demas del famoso y archi conocido festival folklorico, ha desarrollado una actividad o festejo alternativo (que obviamente se potencia […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Martin Fierro Martin Fierro. Capitulo V y VI

    Capitulo 5: Yo andaba desesperao, aguardando una ocasión que los indios un malón nos dieran, y entre el estrago hacérmeles […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Paisano o Gaucho?

    Siempre me pregunte cual era la verdadera diferencia entre uno y otro, no en lo que a la aplicación de […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Orejano

    Yo se que en el pago me tienen idea porque a los que mandan no les cabresteo, porque dispreciando las […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos