Dulce Beso, producción artesanal de yerba mate

Ya hablamos de la producción a gran escala que vimos en nuestra visita a Las Marías, ahora le toca el turno a un pequeño productor que conocí en la feria Matear. Miguel Butiuk y su yerba Dulce Beso.

Degustacion de yerba Dulce Beso en la feria Matear

Cuando estuvimos en matear, hablamos largo rato con Miguel sobre la producción artesanal de yerba mate. El es descendiente de productores y continúa con la tradición familiar, cosa que es bastante común en la producción de campo de cualquier clase, los hijos aprenden a amar lo que hacen de sus padres y continúan con eso. Aunque, vale decir que en los últimos años esta batalla se esta perdiendo contra las grandes ciudades. ☹

En fin, cuestión que Miguel nos comentó en ese momento, que él seguía produciendo como antaño. E incluso tenía en su folleto una foto del “horno” que usaba.

Cuando armamos el viaje por el Emoji, nos dimos cuenta de que la chacra de Miguel estaba a solo 60 km de Las Marías y decidimos pasar por ahí, para mostrar, el otro lado de esta producción.

Con Jorge Miguel Butiuk en su chacra de Azara Misiones. Gracias por todo chamigo!!! Ya volveré con mas tiempo!!!

Llegamos de tardecita, y nos encontramos con Miguel un poco antes para no perdernos, pues andábamos justas de tiempo; y como uds. Ya saben, si han leído mis otras aventuras, soy experta perdiéndome en todos lados! 😛

Cuestión que, al llegar a la chacra de Miguel, nos estaba esperando también su señora con unos tereré riquísimos con menta y salvia del jardín, y antes de que se nos fuera la luz, comenzamos a recorrer el lugar.

Allí todo se hace a mano, no solo la cosecha, sino también el secado y molienda; pero, además, en familia. Miguel, su señora y sus dos hijas son quienes trabajan la chacra, y solo en época de cosecha contratan algunas pocas personas para que les ayuden. Y debo decir, que el amor puesto en la producción se nota en el producto final.

Cuando la yerba llega al galpón, es transportada a la sapecadora y de ahí a la parte superior del mismo. El techo, que se convierte en piso del segundo nivel, está hecho en madera del lugar, y colocado de forma tal que permite que el aire caliente enviado desde el horno circule a través de él.

El horno, es un gran pozo en el suelo, con un túnel de tiraje para el calor en una de sus paredes que está hecho de forma tal que salen varias bocas en el piso del galpón, y ese calor luego sube al segundo piso del mismo, como dijimos anteriormente.

*NOTA: Recuerdan que les dije que se me había roto la cámara? Bueno, ahí fueron mis fotos de esto también. Por suerte mi amiga Flor saco algunas con su teléfono y me las prestó para la nota!

Arriba, están los operarios que dan vuelta la yerba a mano, soportando altas temperaturas.

Antigua sapecadora

Antiguamente, la sapecadora(*) era esta máquina que se ve en el jardín de la chacra, solo tenía una “manija” en su extremo y se la giraba manualmente. Hoy, se hace con motores y los cilindros son más grandes. Aunque no tienen el tamaño de una producción industrial, pero obviamente no son tan pequeños.

También aquí nos cuentan sobre la fauna autóctona y su deseo de hacer una especie de reserva de animales silvestres.

Y mientras la tarde va cayendo entre el yerbatal, sentados en una silla miramos el atardecer y pudimos asimilar un poco de esa paz que solo en el campo es posible palpar.

En la simpleza de disfrutar cada instante, conectarse con el entorno y respirar aire puro mientras disfrutábamos de unos ricos tereré.

Plaza del Mate y Monumento al tarefero

 

Sin querer, y demasiado pronto cuando uno disfruta lo que hace, tuvimos que partir. Pero antes de dejar Misiones y Corrientes atrás, les cuento que en Virasoro hay un monumento al Tarefero, y puede apreciarse como se realizaba la tarea antiguamente.

 

El Tarefero realizaba la poda y cuando la ponchada estaba lista, su mujer le ayudaba a subirlo en la espalda. Siempre acompañados por su perro.

 

 

 


Algunas fotos más

Al día siguiente nos esperaban Gualeguaychú y su Patio del mate…. Pero eso va en la próxima nota 😉

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
Valoranos!
[Total: 0 Average: 0]
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!

Dejá un comentario