El arte de la soga como modo de vida.

No me pregunten cómo, pero uds. saben lo que es abrir una página para ver el estado del tiempo en Internet y terminar viendo un documental de sogueria!

Y si, una cosa lleva a la otra y terminas en cualquier lado 😛

Así pasó un lunes de desvelo, gracias a mis alergias no paraba de estornudar hasta que a las 5 de la mañana terminé por levantarme y prender la compu. Y una cosa llevó a la otra y terminé encontrando un hermoso documental sobre sogueros que aquí les dejo.

La serie documental PAISANOS de 8 capítulos es una de las Series ganadoras del Concurso de Fomento TDA, organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios junto al INCAA.
La Serie Documental para la Tv Digital “Paisanos” describe a hombres y mujeres de la llanura bonaerense, que de alma y tradición gauchesca, de antepasado Pampa y Mapuche, conservan hoy en día en sus manos, la sabiduría y la tradición del arte y del oficio en el trabajo del cuero, la platería, el telar, la payada, la forjada, el asado, la doma y la alambrada.
Dirigida por Igor Galuk, “Paisanos” retrata a hombres y mujeres que conviven en las localidades de Bavio, Gral. Alvear, Navarro, Los Toldos, S. Antonio de Areco, Carlos Keen Cnel. Suárez, Ranchos, Azul, Gral. Madariaga, Gral. Rodriguez, Berisso, Verónica y Juan E. Barra. Convirtiéndose así, las ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires en el escenario natural del rodaje de esta serie.
“Estas artes y oficios están desapareciendo, con sus características y sentidos originales, es por ello que Paisanos plantea redescubrir ese patrimonio cultural, que aún sobrevive en el cotidiano de la modernidad y mantiene viva la identidad, la cultura y tradición, revisando el pasado para proyectar en el presente, la historia viva del gaucho rioplatense y el nativo de las pampas” describe el director de la serie Igor Galuk.
La serie documental es una producción de la Cooperativa Panorama Ltda. de la ciudad de La Plata, cuenta con el apoyo de Riocine y Untref Media, la colaboración de Bafilm de la Dirección de Industrias Creativas y el Mercado de Artesanías Bonaerenses de la Dirección de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias, ambas áreas pertenecientes al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Por último, es de importancia resaltar que “Paisanos, retazos del gaucho bonaerense”, también estará disponible online en la plataforma de Contenidos Digitales Abiertos (CDA) www.cda.gob.ar, además de pasar a conformar el acervo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA). Mirá la serie completa “PAISANOS, retazos del gaucho bonaerense” on-line. http://cda.gob.ar/serie/1918/paisanos
SINOPSIS Atrás quedaron los recuerdos del Gaucho, hombre libre que sin rey ni ley, habitaba las tierras bonaerenses, que con coraje y altivez desafió las infamias, de gobernantes y altas clases dominantes. Perseguido, diezmado y humillado, declarado vago y mal entretenido, arrancado de familia y tierra, terminó prisionero y muerto en tantas guerras ajenas, contra el Indio, amigo de su tierra.
“Paisanos” representa a los últimos retazos de la cultura gaucha en la llanura pampeana. Hombres y mujeres que de alma y tradición gauchesca, conservan en sus manos la cultura y el hacer de los trabajos rurales de soguería, platería, telar, doma, alambrada; así como el canto y el asado.
Muchas de estos oficios están desapareciendo, con sus características y sentidos originales, debido a las grandes transformaciones del nuevo milenio, es por ello que “Paisanos” intenta revalorizar nuestro patrimonio cultural intangible, que aún sobrevive en el cotidiano de la modernidad y mantiene viva nuestra identidad, cultura y tradición, revisando el pasado para proyectar en el presente la historia viva del gaucho y la del exterminio de los hombres libres de las pampas.
En las manos del hombre se cultiva la identidad de los pueblos.
FICHA TÉCNICA
Director IGOR GALUK / Producción Ejecutiva PAULA ASPRELLA / Producción General MARIELA VILCHEZ / Jefa de Producción MARTINA GOYA / Producción LUCAS CONCIA / Fotografía IGNACIO IZURIETA / Cámara PATRICIO RAMOS / Sonido JUAN MOLTENI / Montaje LEONARDO MARTINEZ / Asist. de montaje GASTÓN ZALBA / Post- Producción de sonido JUAN MOLTENI – JUAN ALBARIÑO / Post-producción de imagen IGNACION IZURIETA / Música EDGARDO “CHINO” RODRIGUEZ / Animador gráfico GUIDO CLAVERIE Una producción de COOP. PANORAMA LTDA. / INCAA / TDA Con el apoyo de RIO CINE + UNTREF MEDIA / la colaboración de Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires BAFILM
Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!

Dejá un comentario