El caseron de Macaya

La entrada principal del que fuera caserón de los Macaya esta rematada con un ángel, que desde el frontispicio vela por la ciudad desde el año 1910 y ha sido testigo de su devenir cotidiano…

En el año 1922, don Andrés Macaya debió afrontar una difícil situación económica que lo llevó a la ruina.
Paulatinamente fue desprendiéndose de sus bienes, entre ellos el enorme caserón que había hecho construir en el año 1910, que pasó a ser dominio del Banco Provincia. El 12 de febrero de 1925, la casa es comprada a dicho Banco por el señor Pedro León Castro, interviniendo en la ocasión el escribano Barrera. (Solar 2- Un cuarto de manzana- título nº 135). Contaba el inmueble de un hall central, once habitaciones, una cocina, dos baños, un garaje, cuatro dependencias, un escritorio u oficina, y tres talleres o depósitos, además del gran patio con frutales al fondo.

Fallecido Castro la casa fue alquilada en distintas oportunidades. Allí funcionó el Sanatorio Bragado, un Residencial y varios negocios menores de vida efímera.
Hoy asistimos a la demolición del edificio que habrá de dar lugar a una moderna torre de varios pisos.
Mientras los picos, ganchos y masas hacían lo suyo, pude recorrer el lugar y asombrarme ante paredes internas de “45” levantadas de a dos ladrillos, y sótanos enormes, que vaya a saber qué utilidad tuvieron. ¡Y qué decir de los ventanales de hierro forjado, de la tirantería de madera dura y los baldosones de los pisos! Una pena… con la casa se fue un pedazo de historia lugareña; ella era la esencia y la perduración del rasgo identitario, la crónica de entreverados sucesos que fueron conformando la empedernida marcha del pueblo. Se ha ido junto con la vaga sombra de Arza, con el eco familiar de muchas voces y la pesada figura del caudillo, indoblegable en su ideario de progreso, y en su mentada pasión de comité. Quizás en poco tiempo ya nadie se acuerde de esa esquina; condenada a vivir en estas líneas, que seguramente traspapelará el olvido.

Para leer esta y otras historias de la zona, Suscribase aqui mailto:historiaspsc@hotmail.com

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Article By :

Random Posts