El Chamamé

Voz Guaraní. Quiere decir lo que se hace de cualquier manera, sin plan, ni método.
Es el nombre de un baile típico del Paraguay, Corrientes y el norte de Entre Ríos. Según Ayala Gauna, es una ligera variación de la “polka”

Es un género vivaz, en ritmo de tres cuartos, fuertemente influido por la polca. Su origen se remonta a la época colonial, cuando los jesuitas instalados en las reducciones donde evangelizaron a los guaraníes transmitieron a estos las tradiciones musicales de Europa Central, de donde muchos eran originarios.


Su forma actual se remonta a principios de la década de 1870, cuando el acordeón de dos hileras de cantos con ocho bajos (conocido como verdulera) llegó a mano de los inmigrantes europeos a la provincia de Corrientes.

Llega al Chaco y norte de Santa Fe para luego extenderse por toda la mesopotamia argentina y la provincia de Formosa alcanzando el oriente salteño y la Patagonia chilena[1]. En la segunda mitad del siglo XX, debido a las migraciones internas, el chamamé comenzó a introducirse en la ciudad de Buenos Aires. Por lo demás, dada la afinidad cultural y la proximidad de su núcleo original, el chamamé es muy frecuente en Paraguay y Brasil en los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y el norte de Rio Grande do Sul así como el este de Tarija.




Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!