El lunes lanzan el Congreso Folklorico con delegados de varios países

Fuente: www.corrienteshoy.com 

El próximo lunes 16 de enero, a las 11, en el Instituto de Cultura de Corrientes se hará el anuncio del Segundo Congreso Nacional de Folklore, a desarrollarse en la Capital correntina durante el mes de agosto, además de informarse sobre la creación, dentro de la Academia del Folklore de la República Argentina, del Instituto de Investigaciones Folklóricas “Juan Bautista Ambrosetti”, y aprovechar la oportunidad para realizar el lanzamiento de las convocatorias formales del Tercer Certamen Nacional de Canciones de Raíz Folklórica y del Primer Certamen Nacional de Ensayos Folklóricos.

El Segundo Congreso Nacional de Folklore, que alcanza federalmente a todo el país, es organizado por la Academia del Folklore de la República Argentina junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto de Cultura de Corrientes y se realizará desde el miércoles 22 de agosto –“Día Mundial del Folklore”- hasta el domingo 26 de agosto de 2012 en la ciudad de Corrientes. 

Serán sus ejes temáticos:

* Estado actual de la enseñanza del Folklore en las escuelas. 

Se presentará el informe que están preparando especialistas y pedagogos de todo el país y que se analizará en el Encuentro Nacional sobre Enseñanza del Folklore en las Escuelas a realizarse en junio de 2012, organizado por la Academia.

*Folklore como Ciencia.

Se tratará el relevamiento de los estudios folklóricos en los distintos aspectos de la cultura popular. También se fijarán las prioridades que la Academia habrá de fomentar a través del “Instituto de Investigación Juan Bautista Ambrosetti”, cuya constitución se anunciará en abril próximo.

* Folklore como proyección artística.

Se discutirá el Informe sobre el resultado de los Encuentros Regionales de Arte Folklórico que la Academia del Folklore realizó junto a la Secretaría de Cultura de la Nación durante 2011 en Corrientes (Litoral), Tucumán (NOA), San Juan (Cuyo) y Quilmes (Pampa Húmeda) a los que asistierondelegados de las respectivas regiones. En marzo 2012 se realizará el Encuentro Regional de Arte Folklórico de la Patagonia.

* Folklore y legislación vigente.

Se analizarán fomentos y dificultades para la investigación y la creación folklóricas en las distintas provincias, regiones e instituciones, así como propuestas y proyectos para mejorar la situación en donde corresponda.

Como parte del Segundo Congreso Nacional de Folklore habrá, además, una Exposición de Artesanías, de Libros, de CDs. y de DVDs. El Segundo Congreso Nacional de Folklore de la Academia del Folklore de la República Argentina, cuanta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, que lo ha declarado “De interés cultural”, de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música- SADAIC, de la Sociedad General de Autores de la Argentina-ARGENTORES, de la Sociedad Argentina de Escritores-SADE, del Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional de Arte-IUNA, de la Confederación Gaucha Argentina, de la revista “Todo es Historia”, de la Mesa Intersindical de Cultura “Néstor Kirchner” de las CGTs., del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, del Sindicato Argentino de Músicos-SADEM y de Radio Nacional “La Folklórica”. 

Participarán delegados de todas las regiones del país y también –ya confirmados- de la República Oriental del Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil, Perú, México, Cuba y España. Han sido asimismo convocados representantes de otros países, aún sin confirmación. La composición de los paneles, así como el cronograma y requisitos de inscripción, asistencia y presentación de trabajos, serán anunciados antes del 31 de Marzo de 2012.

Cabe señalar que el Segundo Congreso Nacional de Folklore se enriquecerá además, al coincidir con la realización en agosto del Festival de Invierno de Chamamé. Para cualquier información adicional rogamos escribir a: 
academiadelfolklore@speedy.com.ar 


Si te gusto esta nota, compartila con tus amigos de facebook!Compartir

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!