El mate, que es, como se toma?

El mate toma tanta parte en las costumbres de la vida Argentina, que su nombre equivale a infusión y se emplea para significar las bebidas mas diversas. Preparado de mil modos se adapta a los gustos caprichosos del país, a las exigencias del momento y de las enfermedades.
La poesía misma se ha dignado inmortalizar con su mágico pincel la historia de esta bebida.

Su nombre le fue dado en 1823 por el sabio naturalista francés Augusto de Saint Hilaire. ilex-Paraguariensis o también ilex-Mate.

 

La planta

El árbol crece entre los paralelos 10° y 30° (sur) en la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay. Es una planta tropical y subtropical que necesita altas temperaturas y humedad y hasta 1500 mm de lluvia anual. Se producen unas 500.000 toneladas de mate al año.
Pertenece esta planta al genero ilex, familia de las aquifoleaceas, especie de las siempre verdes. Es un árbol bastante parecido al laurel, de tronco color gris blanquezco de un diámetro normal de 30 a 40 cms. aunque puede alcanzar, en ejemplares muy viejos, hasta unos 40 a 45 cms. de diámetro. Sus ramas son alternas. De altura variable, oscila entre los 4 y los 6 metros, aunque en estado salvaje, en ejemplares añosos y sin podas puede alcanzar hasta 10 metros y aun mas.
La parte que mas nos interesa, desde que es con ella que se hace nuestra bebida nacional, son las hojas. Son alternas, oblongas, de base estrecha y borde dentado. El borde dentado se entiende desde la mitad del limbo hasta la extremidad de la hoja.
El fruto del ilex es una bolita pequeña, que forma racimos alargados. Su color es verdoso al principio, toma luego un fuerte matiz rojo-violado y finalmente se torna violeta oscuro.

El mate es una bebida similar al té que se consume principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil.
El nombre “mate” deriva de la palabra quechua “matí” que significa vaso o recipiente para beber.

Composición química y propiedades de la yerba

Desde épocas precolombinas, los indios guaraníes, conocían la yerba mate y le atribuían poderes excitantes y tónicos de carácter mágico, que justificaban con un origen casi-divino. De acuerdo a las conclusiones de los científicos Franceses, Martillet y Rochebrune, la cultura peruana también habría conocido la yerba y sus propiedades desde hace unos 1.000 años. Se basan en haber encontrado hojas de yerba en tumbas precolombinas de Ancon, cerca de Lima. Hallazgo que también significaría que le atribuían poderes especiales o alimenticios o excitantes, de carácter semimágico.
Hoy en día sabemos perfectamente que la infusión de yerba, en cualquiera de sus formas de mate, o como té (mate cocido y tereré, de los paraguayos), es realmente estimulante y tónico. Tanto botánicos, como higienistas y químicos vienen confirmando desde mucho tiempo atrás estas conclusiones, que incluyen además, en lugar de destaque, no solo el poder excitante del alcaloide (cafeína, llamada mas propiamente mateína) sino también el vitamínico.



Efectos del mate

El Dr. Doublet, realizo hace ya muchos años, un estudio sobre los efectos fisiológicos ejercidos por el uso del mate a los que clasifico así:
1) Acción económica: Repone de la fatiga y excita al trabajo y a la actividad. Es por lo tanto un importante dinaforo.
2) Acción calorífera y sobre la circulación y la respiración: Es un acelerador del ritmo cardíaco, elemento que ayuda a disminuir la tensión arterial. Su acción se localiza fundamentalmente sobre el nervio simpático, sin perturbar, como el café, el funcionamiento bulbo-medular. No produce insomnio y actúa principalmente sobre el sistema locomotor.
3) Acción sobre el tubo digestivo: Activa los movimientos peristálticos del intestino; favorece la evacuación y la micción y actúa como estimulante de las contracciones del estomago.
4) Acción nutritiva: En resumen tiene dos aspectos: retarda la des asimilación y a la vez contiene elementos resinosos y albuminoides capaces de ser asimilados. Es un anti-consumidor y un dinamógeno.
Se ha comprobado, que en las largas jornadas que realizaban las carretas y viajeros en gral., quienes hacían el viaje desde Lima a Bs As por tierra, no ingerían comúnmente, otra cosa que mate y carne asada o hervida. Lo mismo ocurrió luego durante nuestras guerras por la independencia y las guerras civiles, y el las campañas del desierto contra los indios Pampas en la Argentina.

Preparación del mate

Para preparar la infusión de mate (llamada también “mate”), se colocan hojas secas y trituradas de yerba mate dentro de un recipiente llamado “mate” también (generalmente una especie de calabaza, pero también puede ser cualquier otro tipo de recipiente de metal, vidrio o madera) y se agrega agua caliente (aprox. 70 C, esto se llama “cebar el mate”). La infusión se succiona a través de un cañita metálica llamada “bombilla”, que tiene un filtro desmontable en la parte inferior que se introduce en el recipiente, con pequeños agujeros para impedir que las hojas trituradas lleguen a la boca. Existen tantas maneras diferentes de preparar el mate como cebadores, esta es una versión.
a) Llenar el mate con yerba hasta aproximadamente 3/4 de su capacidad.
b) Colocar la mano o un pedazo de papel en la boca del mate y agitarlo suavemente boca abajo. Esto es para forzar las partículas más pequeñas de yerba (que son como un polvo) a quedarse en la parte superior del mate, de este modo es menos probable que bloqueen los pequeños agujeros de la bombilla.
c) Volver cuidadosamente el mate a su posición normal y verter un poco de agua caliente cerca del borde.
d) Dejar reposar por unos pocos segundos y, una vez que se haya absorbido el agua, terminar de llenar con agua caliente (evitar exceso de agua).
e) Cuando ya el agua no se absorbe más, tapar la boca del mate con el pulgar
y hundir la bombilla firmemente en el mate.

En la actualidad

La realidad socio-económica del mate hoy en día. se basa en una larga e intrincada historia de cuatro siglos, llena de conflictos y de azarosas marchas y contramarchas, historia que hundió profundas raíces en la más auténtica cultura regional, dejando también recia impronta a sus valores espirituales.
Hoy el mate es cebado con orgullo, porque es el símbolo nuestro de entrega, amistad, fidelidad y confianza. De allí salen los amigos, las parejas, los romances y algún que otro negocio por el cual casi se ha sellado un pacto de amistad.
Hoy es muy común estar en una plaza de la ciudad con el mate, o en el patio con los amigos, o en los clubes en las tardes de verano y aunque parezca mentira ya están apareciendo los CYBERMATES lugares donde podes chatear, escribir un mail, navegar por Internet y además……………….. TOMAR MATE!!!!!!!.
Si hablamos de tradición, la asociación más inmediata es el gaucho, el caballo y el mate, fiel compañero del gaucho en su travesía por las llanuras. El mate es sin duda el baluarte mas tradicional que tiene hoy día, el argentino., aunque debemos destacar que este símbolo esta compartido por nuestros hermanos Uruguayos.
Además para aquellos que no son gustosos de pasar de boca en boca la bombilla, pero les gusta el mate, existe el mate cocido en saquitos, que se toma solo o acompañado con leche.

Les recomendamos esta nota 

Si te gusta esto compartilo con tus amigos