El mate, un poco de historia

El mate y su lenguaje

gaucho mateEl mate toma tanta parte en las costumbres de la vida argentina, que su nombre equivale a infusión y se compara en uso y costumbre al te ingles, o al café norteamericano. Preparado de mil modos se adapta a los gustos caprichosos del país, a las exigencias del momento y de las enfermedades.
La poesía misma se ha dignado inmortalizar con su mágico pincel la historia de esta bebida.
He aquí en toda su ingenua expresion

El mate amargo significa indiferencia

El mate dulce, amistad

El mate con toronjil, disgustos

El mate con canela, “ocupas mi pensamiento”

El mate con azúcar quemada, simpatía

El mate con cascara de naranja, “ven a buscarme”

El mate con melisa, “tu tristeza me aflige”

El mate con leche, estima.

El mate con café, ofensa perdonada.

mate de madera con fino trabajo de tejido en tiento de potro
mate de madera con fino trabajo de tejido en tiento de potro

La palabra mate designa la variedad de calabaza que se utiliza habitualmente para servir la infusión de yerba mate, a la yerba y a la infusión. Por extensión, nombra también a cualquier otro recipiente en que se coloque la yerba para matear.
El mate pampeano se limita a la calabaza, generalmente en forma de pera, que se convierte en recipiente abriéndole una boca circular en la parte mas estrecha, sacandole las semillas y dejándola secar durante una semana.
La artesanía criolla le agrego un borde o guarnición de plata o de metal que se denomino virola. Durante la colonia, y a principios del siglo XIX, las familias pudientes de la Argentina utilizaban a diario mates revestidos en plata o complicados recipientes con pie o con asas totalmente de plata, a veces adornados con filigrana de oro.
Los hubo y los hay de porcelana que se importaban de Europa Central, loza, cuerno de toro, madera torneada, hueso, hierro enlozado, vidrio, cerámica, barro cocido, hojalata y hasta de material plástico.

 




Para finalizar les dejamos algunas imágenes de distintas fuentes que documentan el mate en distintos entornos.

Tres libros recomendados sobre el mate que podes pedir en Librería Santa Fé y recibir en tu casa 😉 o regalar y quedar como un rey!

El mate, españo-English
Dónde, como y por qué.
When, how and why
mate
De boca en boca, de mate en mate, las coplas tradicionales han atravesado las fronteras del tiempo. Hoy, muchas de ellas se han reunido en este libro, para advertir y asombrar a los lectores. Sapos cantores, cigarras que tocan la guitarra y hasta la mismísima Muerte fueron convocados en estas páginas, con la esperanza de continuar vivos en las voces de chicos y grandes.
mate
El imprescindible manual del buen cebado. Nada falta en esta investigación exhaustiva y justa, dedicada a nuestro yuyo más importante, ese que, a diferencia de la soja, no divide sino que une. El mate es esa gran institución de la que…
Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!