Festival folklórico Toay 2010

XV Festival del Canto y la Danza-XI de Artesanos Toay 2010- La Pampa


Por Catato Díaz
Cronista del Folklore

Santa Rosa –La Pampa
Para tierradegauchos.com

Se celebró este fin de semana el XV Festival de canto y Danza –XI de Artesanos en la localidad de Toay –distante a 10kms de Santa Rosa Capital de la provincia de La Pampa -, con un gran bailanta fue la conclusión de su intensa programación de los dos días.Una nutrida grilla de artistas llegó con sus voces, guitarras y danzas a engalanar el escenario y embellecer al acento folklórico de argentina. La multitud los recibió con notable éxito, dándoles esa palmada de cariño a trabes de sus fervorosos aplausos.

 


El Festival que tenía como fecha original los días Viernes 12, Sàbado13 y Domingo 14 del corriente mes.
Debido a la intensa lluvia y viento el día viernes se vio postergado. La grilla de artistas pasó a engrosar en los dos días sucesivos.
El día sábado dio comienzo con autoridades municipales y provinciales presentes que le dio marco oficialmente. Se encontraban en el predio el intendente municipal Ariel Rojas, el subsecretario de cultura provincial Ángel Cirilo Aimetta, el diputado provincial Alfredo Shànton y demás autoridades municipales.
Hubo palabras de bienvenidas de parte de la Sra. Presidente del ballet organizador Purrun Weeche Lo, Claudia Domínguez y posteriormente se invitó a dirigir la palabra el subsecretario de cultura provincial Cirilo Aimetta.

Posteriormente los locutores oficiales Daniel Domínguez y Pablo Miranda le dieron el realce a esa convocatoria de brillantes cantores y danzarines.
Primeramente actuaron artistas pampeanos .El ballet anfitrión Purrun Weeche Lo, con un cuadro tradicional dando la bienvenida a los presentes. Luego subió al escenario Pampa Nativa, Matías Godoy, Los Huellas, Trío Voces, Hulkantun entre otros. También realizaron sendas danzas bailarines de las provincias de Mendoza y Buenos Aires. Finalmente el cierre con el Salteño Raúl Palma. Destacamos al jovencito Matías Godoy de la localidad de Victorica (oeste pampeano), qué, con sus apenas 13 años cantó canciones que para su corta edad y trayectoria se llevo los aplausos merecidos. Repasando temas de su propio disco “Herencia” .Este recientemente fue invitado de honor del violinista santafecino Leandro Lobato, a compartir escenario en Arizona (San Luis). Por otro lado también participó en escenario de Intendente Alvear y en el certamen de la localidad de Malargue(Mendoza) como invitado,, además de su terruño fiesta de la ganadería entre otros. Los Huellas, quinteto llegado desde la localidad de General Pico. Excelente repertorio, podemos citar a José Secco –poeta pampeano- con su zamba “Amaneciendo Pampa” muy buena la versión interpretativa.
Subieron al escenario “Bocha” Bertolini el trío Ulkantùn (canto) de Santa Rosa, excelente mezcla entre la armonía potente del trío de voces y modernos arreglos musicales. Cerrando la noche del sábado (muy por la madrugada) e interpretando bellísimas zambas que lo caracterizan al cantor de Anta (Salta) “La sin Nombre” de Juan Carlos Cupaiolo –“Tito” Romero,”Sos todo eso y Mucho Más” de Oscar de Franco. De su autoria “Salta es una Mujer” “Este es mi canto”. Con plena voz de matices por compañía, se largó por las sendas del canto criollo con zambas, chacareras, litoraleñas, que forman parte de la memoria musical de un pueblo que lo escuchó y bailo hasta que las velas no ardieron.

La jornada del domingo fue creciendo en público debido que llegaba por primera vez al escenario una banda de cuarteto. Recordemos que se está usando mucho en los festivales este género musical últimamente debido que la convocatoria es otra., fue otra alternativa para aquellos que gustan de este tipo de folklore urbano que permitieran el nacimiento de nuevos modos de hacer música popular. El folklore tuvo su gente y escuchó a “Los Kiñe Malal, jóvenes de la localidad de Quehuè (LP), con mucho talento cantaron temas de reconocidos poetas y músicos latinos. “Nuestro Juramento” de Julio Jaramillo, entre otros temas populares argentinos. Destacamos la primera voz de Máximo Palomeque. Muy pocas voces femeninas subieron al escenario,- habiendo tantas cantoras en nuestra provincia-…Susana Carabajal “La Chana” como le dicen popularmente, fue la admiración del publico presente, interpretó dos temas de Atahualpa Yupanqui “Zamba del Grillo” y “La Tucumanita” dejando su mensaje materno acompañada por sus dos hijos Lucas –en bombo- y Juan en guitarra. Carlos “Peteco” Martínez recorrió parte del cancionero tradicional, levanto la platea con mucho fervor, y se destacó el Joven Braian Ibarra con solo 17 años en primera guitarra. Tomas Vásquez de Lonquimay puso acento en lo que se viene escuchando mediática -mente en las radios y a cuanto canal de televisión pasen folklore con baladas. Buen color de voz y muy buena compañía musicalmente.

Revelación del Festival
En la última noche se entregaron los premios Calidad Interpretativa a “Pampa Nativa” .Mejor trabajos presentados en Artesanía al artesano Jorge Estor de Santa Rosa y el reconocimiento a la Danza Nativa el ballet “La Taba” de la localidad de Catrilò. Por ultimo el cierre folklórico el Ballet Purrun Weeche Lo, realizó un colorido estilizado entre zamba y chacareras.
Por ultimo la gente se agolpó encima del escenario a ver de cerquita a la”Banda al Rojo Vivo” Cierre final con la gran bailanta que culminó a hasta horas de la madrugada.
Muchas cosas, inevitablemente, han quedado fuera de este comentario. Con todo, vale la pena concluir, si nos atenemos a lo más valioso del Festival: La Artesanía, La Música, La Poesía y La Danza continúa estando viva.

Màs Matecitos de la amistad  en http://lapampeanita-haciendopatria.blogspot.com/

Si te gusto esta nota, compartila con tus amigos de facebook!Compartir

 

Si te gusta esto compartilo con tus amigos

  • Fiesta de la Estaca en Acevedo

    EN ACEVEDO LLEGA LA TERCERA EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA ESTACA El 18 de febrero se llevará a cabo […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • La Gaceta de Buenos Aires

    7 de Junio de 2010, se cumplieron 200 años de la aparición del primer periódico de la Revolución de Mayo […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • libro El caballo segun su pelaje seun F. Assuncao

    En el libro “El Caballo Criollo” de Fernando O Assunçao, han elaborado, según un trabajo de un insigne especialista, Don […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • La Sole a la Carta

    “Canciones a la carta” es un nuevo concepto que presenta La Sole, más intimista, que cuenta con la participación activa […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*