Formas de Atar en traccion a sangre

Se remontan a miles de años atrás las diferentes maneras de atar en tracción a sangre. En la antigua Grecia las carreras de carro tirados por cuatro caballos se originan en el año 680 AC., fecha en que se desarrollaban las XXV Olimpiadas. Luego, a estas se incorporan, en el año 408 AC., las tiradas por dos caballos.

Los Egipcios y los Persas, con sus carros de guerra, y el circo Romano, donde se ataban las cuadrigas (cuatro caballos a la par), las trigas (tres caballos a la par) y las bigas (dos caballos atados a la par), dan nacimiento a este apasionante tema que perdura hasta nuestros días.

Pasados muchos años, y con la aparición de los carruajes en Europa, parte de nuestro país, mirando sobre todo a Francia e Inglaterra, acompaña sin grandes diferencias aquella recordada época. En los seguidores de la escuela Inglesa su mayor logro fue el tiro de cuatro denominado por ellos four in hand (cuatro en mano). Los victorianos descartaban cualquier otra posibilidad diciendo ” Ningún caballero maneja 6 caballos”.

Según la antigua tradición, en las monarquías europeas, se reservaba la facultad de atar a ocho caballos solamente a los reyes, 6 a los príncipes, 4 a los duques, 3 a los obispos y 2 y 1 a los particulares. No sucedió lo mismo en el resto de Europa, sobre todo en España, donde vario notoriamente la forma de atar los carruajes.

 

Tiro de Uno, tiro a solo o en limonera

Forma mas simple de atar conocida por todos. Limón o limonera se denomina en España a cada una de las varas.

 

Tiro de dos en Tandem o de tiro a tiro

Un caballo en las varas y otro delante. Al delantero se lo llama guía o pericón. Manera de atar vista comúnmente en carros de trabajo. Así como se sabe perfectamente quien fue su inventor, no sucede lo mismo con su “para que”. Una de las teorías posibles es que comienzan su uso los participantes en cacería de zorros. Esta era una forma de llegar al evento descansado, jinete y caballo.

Randem o Tridem

Tres caballos en la misma disposición que la anterior.

Tiro de Dos, tiro de junta, tronco o biga

Otra de las mas conocidas y utilizadas, dos caballos a la par. Antigua costumbre llegada de España es denominar al caballo de la derecha de mano y al de la izquierda de afuera.

Troica, triga, tres en fondo o potencia

Unicornio o Tresillo

Tiro de tres caballos, dos tronqueros en la lanza y un delantero o guía. Este tira de un balancín enganchado en la punta de la lanza. Formación también utilizada en ómnibus públicos.

Tiro de Cuatro o cuartas

Cuatro caballos, dos tronqueros en la lanza y dos delanteros o guías. Para atar estos últimos, en punta de lanza se cuelga un balanzon al que se le enganchan los balancines correspondientes. Los españoles atan los delanteros a un solo balancín largo; esta forma recibe el nombre de atar a la calesera.

Tiro de Cinco o media potencia

Dos caballos al tronco y tres delanteros. Estos pueden ser atados a la inglesa de dos formas distintas (ver gráficos), con balanzon y balancines, o a la calesera, con un solo balancín largo. Esta manera de atar es común verla en Europa del este, especialmente en Hungría.

Tiro de Seis

Seis caballos colocados en yuntas. La yunta del medio es denominada  swing pair (par bisagra). La forma mas común y simple de atar es enganchando a la lanza del tronco otra mas liviana para la yunta bisagra. Los delanteros se ataran con el sistema utilizado en el tandem.
Gran potencia

Seis caballos, tres en potencia o a la par, y tres delanteros igualmente ubicados. Es común verlos atados “en calesera”, no solo es una manera de atar, también sus guarniciones defieren de las clásicas. Sistema adoptado en España sobre todo en Andalucía, tanto en carruajes de lujo, paseo como en los de trabajo.

Volviendo a la manera de atar, otra diferencia con el sistema a la inglesa radica en que el balancín único o volea (denominación española) donde van enganchado los delanteros va sujeto o prendido al eje delantero del carruaje por medio de una cuerda o cable llamado prolonga.

Esta corre por debajo y a lo largo de la lanza sostenida por varias correas denominadas francaletes que la abrazan. La longitud de la prolonga es fundamental para evitar que la volea quede baja o colgada, llevando a igual situación a los tiros posibilitando el enganche con las patas de los caballos.

Balancines

A) Balancines delanteros para un tiro de
cuatro.

B) Juego de cinco balancines para tres
delanteros a la par.

C) El mismo con seis balancines

D) Balancín del delantero para el unicorn
(unicornio)

Bibliografia consultada:

Desde el pescante – Tom Ryder- Hemisferio Sur – 1993

Manual de enganches – L. Rivero Merry – Caja rural de Sevilla. España- 1986.

Chasque Surero Nº 88 Mes de febrero de 2002
 




Si te gusta esto compartilo con tus amigos