Gualeguachú y El patio del Mate

En nuestro último tramo del viaje para documentar el mate, para lograr el Emoji del mate, llegamos a Gualeguaychú. Allí nos encontramos con Mario quien fabrica el mate propiamente dicho de calabaza.

Nota: Si bien le decimos mate casi a cualquier cosa que sirva para tomar yerba con bombilla, la realidad es que el mate propiamente dicho es de calabaza. Los aborígenes llamaban caá matí a lo que nosotros hoy llamamos mate, pero hay que destacar que caá = yerba y matí = mate (calabaza). Puedes ver la leyenda del mate aqui

El Patio posee una chacra donde se acopian las calabazas que previamente fueron cultivadas en el norte del país. Allí se clasifican por tamaño, calidad y forma, se tiñen, se lustran, se pulen para luego usarse en distintos tipos de mates que llegarán a la venta al público e incluso en distintas artesanías.

Una vez clasificadas por tamaño y forma, las llevan al patio donde las cortan, vacían, pulen y pintan.

Me llamó la atención que había solo una persona puliendo las virolas (bocas de metal) y dos o mas puliendo mates. Me acerqué al trabajador y le pregunté porqué era eso, y muy orgulloso me contestó, -porque yo estoy mas ducho y hago mas que ellos en menos tiempo! – jaja, bueno, supongo que también tendría que ver el hecho de que las virolas son mucho mas pequeñas que el mate para pulir, pero mejor lo dejamos ahí 😉

Mientras nos muestran el trabajo artesanal sobre las calabazas, Mario nos cuenta que ellos dan trabajo a personas que deben reinsertarse en la sociedad por distintos motivos; y que uno de sus orgullos es ayudar a que sus empleados tomen vuelo propio.

Así, uno se convirtió en distribuidor independiente, otro abrió su propio establecimiento, con quien incluso se prestan maquinarias y mano de obra, y espera poder ayudar a mucha gente más. Lo que se dice un gaucho!

Les recomendamos visitar el patio del mate si van a Gualeguaychú en estos carnavales (o en cualquier momento) realmente lo van a disfrutar como lo hicimos nosotros.

Pero, lamentablemente, fueron casi 3000 km recorridos en tres días, mas las visitas mas las paradas obligatorias a pedir instrucciones cada vez que nos equivocamos de ruta 😛 y había que volver a Capital a hacer algunas tomas mas de la ciudad y no nos daban los tiempos para quedarnos más. ☹

Aqui les dejo las imágenes de la visita y pronto tendremos los mates del patio en nuestra pulperia!

Conclusión del viaje

Quizás el recorrido por las raíces del mate, no esta directamente relacionado con el Emoji del mate, pero nos pareció fundamental mostrar que el mate no es una moda, sino una cultura que se impone en quienes lo prueban, como paso con el pueblo Sirio. Que no es la forma de tomar algo, sino que es historia, emoción y pasión en muchas formas diferentes.

También creemos que el mate es movilizador y potenciador, no solo de cultura como dijimos antes, sino también de comunidades, como pudimos ver en Virasoro.

Y por último, el mate, también es una forma de crecer, desarrollarse, y reinsertarse socialmente como vimos en Gualeguachú.

Por todo esto, y porque cada vez somos mas en el mundo los que decimos “queres unos mates?” es que estamos peleando por tener el Emoji! Todos juntos, sin marcas ni sponsors.

Así que les pedimos, cada vez que compartan una foto en las redes sociales con su mate, usen el #emojidelmate y quizás lo consigamos 😊

 

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
Valoranos!
[Total: 2 Average: 5]
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!

  • Beatriz Beatriz Pichi Malen en Bragado

    Si bien esta nota la realice hace años, en una ocasión en que Beatriz fue traída a Bragado por los […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • El caseron de Macaya

    La entrada principal del que fuera caserón de los Macaya esta rematada con un ángel, que desde el frontispicio vela […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Alma en pena

    Aún el tiempo no logró llevar su recuerdo, borrar las ternuras Valoranos![Total: 0 Average: 0]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • gurupa Fue a Jesús Maria 2017 y se encontró con esto!

    La fiesta dio comienzo a partir de las 19:30hs. En el Anfiteatro José Hernández quien estuvo a cargo de La […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*