La Cueca

Hermana de la zamba, de la Chilena, Hija de toda la zamacueca Peruana. Es una de las danzas que más arraigo tuvieron en nuestro país, en cuyas regiones occidental y norte aun conserva cierta vigencia.
La cueca se bailó en el siglo pasado principalmente en las provincias cuyanas, andinas y norteñas, y además en algunas otras, como la de Tucumán.


La cueca es un baile de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. Es la danza nacional oficial de Chile [1] y bailado en el oeste de América del Sur, desde Bolivia como danza típica, hasta Argentina y Colombia, teniendo distintas variedades según las regiones y las épocas.

La cueca chilena ingresó a la Argentina por Mendoza, desde donde se difundió al resto del país y derivó en la «cueca cuyana», la «cuequita» y la lenta «zamba» (siendo esta última uno de los géneros más populares del folclore argentino).

La «marinera» y la cueca peruana pasaron a Bolivia y evolucionaron allá hacia la Argentina. Actualmente en Argentina se considera que la cueca es una zamba un poco más rápida y de tono menos nostálgico.

Si te gusta esto compartilo con tus amigos