La lengua correntina (guarani) en Google

“Corrientes al día”- diario digital de Corrientes capital. 22/10/05

Desde cualquier parte del mundo, todo aquel que quiera conocer la lengua guaraní, ahora podrán hacerlo con solo un clic. Sucede, que el idioma que aún se habla en Corrientes y zonas aledañas, ya se encuentra en Google, el buscador más importante de Internet.

Más allá de la distancia temporal que separa a la era de la informática de los años en que el guaraní era lengua madre en esta zona, la tecnología de hoy permite mantener vigente el idioma que los correntinos han heredado de sus antepasados aborígenes.

“Estamos muy contentos, porque han sido dos buenas noticias las que han ocurrido con respecto al guaraní, y una es la publicación y aparición del Google en guaraní”, señaló el diputado provincial, Walter Insaurralde quien desde hace un tiempo viene impulsando la enseñanza de esta lengua en el territorio provincial.

“Es un trabajo de Lustik, un lingüista vienés a quien tuve el gusto de conocer en Alemania. Él ha hecho el trabajo para que el guaraní esté en el Google, principal buscador de Internet”, explicó Insaurralde.

Google lanzó su versión en guaraní, y ahora, con solo hacer clic en www.google.com/intl/gn/, la página se presenta en guaraní o en quechua. El cambio de idioma no afecta las búsquedas; sólo es una manera de que puedas moverte por la página con más familiaridad.

A ENSEÑAR GUARANÍ
A partir de la iniciativa de este legislador correntino, el guaraní se convirtió en el segundo idioma oficial de la provincia, por lo que se dispuso su enseñanza en las escuelas correntinas. Allí se enmarca la segunda buena noticia a la que el diputado hacía referencia. “También me han acercado desde París, de parte de Liusi, un correntino que hace más de 30 años es lingüista de la Sorbona, está trabajando allá y que nos tenía prometido la gramática para el guaraní correntino”, señaló Insaurralde.

El legislador explicó a Corrientes al Día, la importancia de contar con esta documentación ya que se trata de “un trabajo que es fundamental para la enseñanza del guaraní en Corrientes”.

En ese sentido, explicó que “un poco la discusión sobre el tema está centrada en esto, si es guaraní paraguayo o si es guaraní correntino el que vamos a enseñar”, sostuvo el diputado. “El guaraní es uno solo, pero la gramática, con toda la identidad y la idiosincrasia del regionalismo correntino es la que nos acerca este hermano, Silvio Liusi, desde París”, explicó.

Insaurralde adelantó a este medio que esto permitirá avanzar en la preparación de la enseñanza del guaraní a los alumnos correntinos. “Nos ponemos a trabajar inmediatamente con la comisión que ha sido creada por resolución del Ministerio de Educación de la provincia y que está funcionando en el Instituto Superior Josefina Contte”, aseguró

————————————————————

La nota anterior, fue extraida del sitio de Antonio Tarrago Ros.

Obviamente inmediatemanete ingresamos en la direccion que da y comprobamos lo que dice.

Y debemos añadir algo.

Bravo por google que integra las lenguas autoctonas a su buscador. Pero… siempre hay un pero.

Lamentablemente, intentamos hacer una busqueda y nos encontramos con que en los resultados estan priorizadas las busquedas en ingles. A no ser que especificamente uno ingrese en Google Argentina, por omision, se salta de buscar en Quechua a obtener resultados en ingles.

Lo dejamos como una observacion que no pretende quitarle merito al espacio y reconocimiento que estan obteniendo las lenguas aborigenes, sino como un aporte a la idea, estaria bueno que los resultados fueran en la lengua que se hable en el pais donde se radican los originarios. (En este caso español)

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!

  • Artesanias de la 4 region – Chile

    IV Region – Chile Artesanias de fibra vegetal en chile La totora, fibra vegetal que crece en terrenos pantanosos y […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • El Chamamé

    Voz Guaraní. Quiere decir lo que se hace de cualquier manera, sin plan, ni método. Es el nombre de un […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Cuando las tradiciones son cosa de familia.

    Hace unos días, revisando y navegando por los contactos del facebook, encontré unas fotos que llamaron mi atención. Se trataba […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Los Nocheros Los Nocheros cerraron la Rural

    La edición 128 de la Exposición de la Rural de Palermo coronó ayer su última jornada con un show musical […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos