Leyenda de la Yerba Mate

A Yací, la luna, le encantaba platear los bosques y grandes saltos de agua de Misiones. Ella imaginaba que ese lugar debía encerrar muchas maravillas y como era muy curiosa, un día se decidió y le pidió a Arai, la nube, que la acompañara. Ambas descendieron como humanas, pero al hacerlo, perdieron sus poderes de diosas. Extasiadas ante las orquídeas, el pico de los tucanes, los animales y la exuberante vegetación de esa tierra roja no vieron el peligro; un yaguarí(*) las tenía cercadas y se lanzó al ataque. Por suerte Mbo Pikuá, el cazador, era muy bueno en su oficio y le lanzó una flecha que atravesó al gran animal cuando saltaba hacia las jóvenes, que huyeron a gran velocidad y no supo si fue realidad o un sueño que ellas se evaporaran entre los árboles.
Cuando llegó a su tribu con el majestuoso felino y contó la historia nadie le creyó. Pero esa noche Yací se presentó ante él en un sueño, se disculpó por no haberse despedido y le explicó que no podían ser vistas por los mortales, pero que estaban muy agradecidas y que había venido para dejarle un regalo muy importante, una planta que se llamaba Ca á y le dijo como tostar y triturar sus hojas para preparar una infusión que le haría mucho bien a él, a su familia y a todos los de su tribu; que podía ser usada como medicina. Y como infusión, acerca a los enamorados y promueve la amistad, de ese modo Mbo. Pikuá nunca estaría solo. Al salir de la choza hacia donde había matado al yaguarí, descubrió a la tribu asombrada frente un grupo de plantas de un verde brillante y hojas dentadas y no tuvo que explicarles nada porque comprendieron que era el regalo de Tupá.(Dios para los guaraníes)
(*)Yaguarí: Felino americano también llamado Yaguareté.




Fotografia: Lugares de mi pais. Ali pueden ver tambien otras versiones de la misma leyenda

Tres libros recomendados sobre el mate que podes pedir en Librería Santa Fé y recibir en tu casa 😉 o regalar y quedar como un rey!

El mate, españo-English
Dónde, como y por qué.
When, how and why
mate
De boca en boca, de mate en mate, las coplas tradicionales han atravesado las fronteras del tiempo. Hoy, muchas de ellas se han reunido en este libro, para advertir y asombrar a los lectores. Sapos cantores, cigarras que tocan la guitarra y hasta la mismísima Muerte fueron convocados en estas páginas, con la esperanza de continuar vivos en las voces de chicos y grandes.
mate
El imprescindible manual del buen cebado. Nada falta en esta investigación exhaustiva y justa, dedicada a nuestro yuyo más importante, ese que, a diferencia de la soja, no divide sino que une. El mate es esa gran institución de la que…
Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy profesora de Francés, lengua y literatura retirada. Escritora de cuentos para niños, poesías y relatos. Tuve el honor de aprender de una grande como Ester de Izaguirre a quien le traduje al francés una de sus obras. Soy una aprendiz constante y hago mi aporte a este sitio porque amo la cultura y tradiciones.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*