El litoral gaucho

Los ponchos colorados y sus briosos alazanes distinguen al entrerriano junto con el ritmo de la “chamarrita”. De porte recio y costumbres austeras y pausadas, es de verlo al trotecito, sacando la hacienda de las islas, cruzando a caballo un estero o volteando vacunos a lazo, el que arroja con maestría.


El correntino es reconocido por su vivaz y alegre parloteo de marcado acento guaraní. Baila ágilmente el chamame, la polca correntina o el balseado. El sapucay es su grito de alegría.

La silla de montar es el “cirigote”, usa el rebenque “cola de lagartija” que es de su artesanía, bajo la carona lleva la espadita “coli” o rabona.?

 

 

Se viste con ropas claras, botas marrones y bombachas anchas, para trabajar envuelve sus piernas en polainas de loneta y calza alpargatas a las que suele agregar largas espuelas.
En Misiones el Gaucho se viste de blanco o con colores claros, la blusa muy suelta y el sombrero de ala ancha. La pesca es una de las atracciones de la región. La comida predilecta del gaucho de esta zona es el asado criollo y el exquisito dorado, preciada presa

de pesca en el río.
Especialmente en Corrientes y Entre Ríos se toma el mate Tere-re, hecho con yerba mate y agua fría.
La acordeona es el instrumento típico musical para las fiesta

Fotos y texto extraidos del libro de Aldo Sessa y Juan Jose
Güiraldes “Los Gauchos”

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
Valoranos!
[Total: 0 Average: 0]
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!