El gaucho de la pampa

En lengua aborigen significa “llanura sin árboles”.

Cuna del Gaucho y puerto principal de ingreso de inmigrantes.

El “resero” le dio a la región una definida identidad campera y tradicional fisonomía. Su existencia andariega ha llegado a ser leyenda. Son los lares de Martin Fierro, de Santos Vega y de Don Segundo Sombra. También llamado gaucho surero.


Monta caballos criollos o mestizos, fuertes y de buen hueso. Toma mate amargo o dulce. Es el veterinario de sus caballos a los que cura y cuida con excelencia sin par. Toma vino en “bota” y come el asado “a pulso” a veces de pie, otras sentado en un banquito o tronco y otras simplemente en cuclillas.?

El ganado en esta zona en su mayoría es vacuno, de allí la destreza del gaucho de esta zona para “pialar”, “enlazar contra el campo”, “apartar del rodeo”, “arreos de tropas”, “voltear de la cola”, “carnear a campo”, “jinetear reservados” y “domar”

En la llanura pampeana empezaron no hace muchos años los “paseos” de los Gauchos, llamados arbitrariamente “desfiles”.
Allí exhiben los “lujos” en prendas de vestir o de ensillar y muestran a sus caballos igualmente engalanados para la ocasión. Actualmente esta costumbre se ha extendido a todas las zonas.

 

Fotos y texto extraídos del libro de Aldo Sessa y Juan Jose Güiraldes “Los Gauchos”




Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!