El Malambo, danza masculina por excelencia.

Malambo Norteño

Malambo Surero y Las Boleadoras en el malambo

El malambo es una danza individual de zapateos, enérgica y varonil, reservada exclusivamente a los hombres, se bailo antaño en la mayor parte de nuestro país, especialmente en las zonas pampeana, central, y andina.
Se baila el malambo individual (una sola persona) o el malambo de contrapunto (dos personas frente a frente midiendo destreza y habilidad)

Cuando hablamos de malambo surero nos referimos a la zona pampeana y a la provincia de Bs As. Con suavidad en los movimientos se trata demostrar ingenio y habilidad dejando de lado la rudeza
Malambo Norteño: se caracteriza por el brío, agilidad y destreza teniendo una rudeza natural.

Las boleadoras No eran utilizadas por nuestros Gauchos cuando bailaban esta danza, solo las usaban para sus Faenas (trabajos de campo). La incorporación de las boleadoras, la hizo el hombre de ciudad para presentaciones artísticas.

La ropa del Malambo.

Hemos visto cantidad de bailarines, que por aclarar oscurecen!
Esta, igual que todas las danzas tradicionales, pero sobre todo, si se bailan en el contexto de una competencia, debe ser muy analizada para saber que ropas usar. Así, hemos visto aberraciones como sombrero del norte con chiripa del sur, o atuendos impecables de estanciero con bota de potro cortada en la punta de los dedos, y el colmo fue uno con chaleco de brocato de seda rosa!! (Sin comentarios por favor)

Cuestión que mas de un descocao cree que porque el gaucho se vestía con lo que podía, eso es suficiente licencia para inventar cosas raras; y hay cosas, que van mas allá de toda lógica!

Señores, piensen, si es un estanciero y tiene dinero, no se va a hacer un chaleco con el vestido de su mujer!! Ni va a usar botas de potro cortadas en la punta para meter los dedos entre los palitos del estribo!!!

Por favor investiguen mas. Y podrán decir orgullosos porque usan cada pilcha cuando el jurado pregunte 😉

Te puede interesar esta nota: Generalidades y evolución de la vestimenta del gaucho

(Agradecemos la colaboración de Ana Maria Maurer de www.aquifolklore.com.ar ) y los videos de Pasión por el Malambo que recomendamos seguir en youtube 😉

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
Valoranos!
[Total: 1 Average: 1]
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!