Martín Miguel de Güemes

Luis Oscar COLMENARES

Vida y obra de Martín Miguel de Güemes

guemes

• El 8 de febrero de 1785 nace en la ciudad de Salta Martín Miguel Juan de Mata Güemes. Son sus padres el hidalgo español don Gabriel de Güemes Montero tesorero ministro principal de Real Hacienda en la Intendencia de Salta del Tucumán y doña María Magdalena de Goyechea y la Corte, descendiente de Francisco de Argañaraz y Murgía, fundador de Jujuy.

• Hasta 1798 alterna sus días entre la ciudad, donde cursa los estudios primarios y las estancias de su madre “El Bordo” y el “El Paraíso”, situadas a 50 km. de Salta, donde aprende y practica las tareas propias del campesino.

• El 13 de febrero de 1799 se incorpora como cadete a una compañía destinada en Salta del 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires. Hasta 1805 también auxilia a su padre en la Tesorería de la Real Hacienda y es alumno del doctor Manuel Antonio Castro, fundador más tarde de la Academia de Jurisprudencia de Bs. As.

• A fines de 1805 es trasladado a Bs.As., actuando contra los invasores ingleses. El 9 de abril de 1807 el Jefe del Regimiento Fijo le encomienda “por ser sujeto de honor, actividad y de irreprensible conducta”, que al frente de ocho hombres evite el contrabando que se efectuaba en el Río de la Plata entre Bs. As. y Montevideo, con motivo de la ocupación de esta última ciudad por los ingleses.

• El 13 de enero de 1809, estando ya en Salta, es ascendido a subteniente por su intervención en 1807, defendiendo la capital del Virreinato.

• En 1810 es ascendido a capitán por su eficaz actuación en la Quebrada de Humahuaca, evitando la comunicación de los realistas del Alto Perú con los de Córdoba. Y el 7 de noviembre del mismo año tiene una participación directa y decisiva en el triunfo de Suipacha.

• En 1811 auxilia a Juan Martín de Pueyrredón a trasladar por el Baritú y por Orán los caudales de la Ceca de Potosí, a efectos de que no caigan en manos de los realistas triunfantes en la Batalla de Huaqui.

• En 1812 Belgrano lo envía a Santiago del Estero primero, y a Bs. As., después, razón por la que no participa en las victorias de Salta y Tucumán ni en las derrotas de Vilcapujio y Ayohuma.

• En 1814 llega a Tucumán con San Martín, quien le encomienda el mando de la avanzada del Río Pasaje al frente de milicias salteñas campesinas, con las cuales comienza la guerra de guerrillas o guerra gaucha. Tras su primer triunfo es ascendido a teniente coronel de ejército a pedido de San Martín.

• El 14 de abril de 1815, siendo ya coronel, derrota con sus milicias a una avanzada de Pezuela en la Quebrada de Humahuaca, en el “Puesto del Marqués.”

• El 6 de mayo de 1815 es elegido por el Cabildo de Salta gobernador de la provincia, que desde 1814 la integran solamente las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y sus respectivos distritos de campaña. Jujuy lo reconoce recién en setiembre

• El 22 de marzo de 1816 firma el Pacto de los Cerrillos con el Jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú general José Rondeau, quien después de ser derrotado en Sipe Sipe, había invadido Salta, disconforme con Güemes. Rondeau se retira de Salta con su ejército, rectificándose de lo que dijo e hizo contra Güemes.

• El 10 de julio de 1815 contrae enlace con dona Carmen Puch, salteña, de 18 años. Tuvieron tres hijos: Martín, Luis e Ignacio.

• El 15 de junio de 1816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón encomienda a Güemes la defensa de las provincias y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú, enviado a Tucumán para su reorganización. A partir de este momento las milicias gauchas dejan de cumplir un rol auxiliar y pasan a desempeñar la labor de un ejército en operaciones continuas. Aunque en agosto de 1816, Manual Belgrano es designado Jefe del Ejército Auxiliar radicado en Tucumán, quedando teóricamente Güemes con sus milicias como jefe de la vanguardia, el ejército de Belgrano nunca sale de Tucumán hasta febrero de 1819. Y en esta oportunidad, el Directorio dispone que marche hacia el sur para intervenir en la lucha contra los caudillos del litoral.

• En 1817 Güemes vence al mariscal José de la Serna, quien invade con 5.500 hombres, afirmando que llegaría a Bs. As. Pueyrredón lo asciende a coronel mayor. A fines de este mismo año rechaza al jefe de la vanguardia española general Pedro Antonio Olañeta. En 1819 contiene en Jujuy al general José Canterac; y en junio de 1820 vence a los 6.500 hombres que comanda el general Juan Ramírez Orozco. Con esta última invasión finalizan las intenciones de los españoles de llegar a Bs.As. para recrear el Virreinato del Río de la Plata. (Al no recibir dinero ni auxilios suficientes para los gastos de la guerra, Güemes impuso a los salto-jujeños contribuciones obligatorias, motivando el disgusto de los pudientes. También prohibió el comercio con el Alto Perú, dado que éste beneficiaba a las fuerzas invasoras, convirtiéndose los comerciantes y hacendados en enemigos del prócer).

• El 8 de junio de 1820 San Martín lo designa General en Jefe del Ejército de Observación, encomendándole la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú.

• Hasta el 27 de enero de 1821 –día en que delega el mando de gobernador- se dedica a organizar la Expedición destinada a libertar el Alto Perú y auxiliar a San Martín. Las provincias argentinas lo reconocen como jefe del Ejército de Observación pero no envían la ayuda que les solicita en dinero, caballos, vacunos, vestuarios, alimento y útiles de guerra.

• Desde febrero hasta junio de 1821, se encuentra rodeado de enemigos: el gobernador de Tucumán impide que Santiago del Estero lo ayude y se niega a remitirle las armas y municiones que dejó el Ejército Auxiliar; el Cabildo de Salta lo depone acusándolo de tirano, a lo cual se adhiere el Cabildo de Jujuy; y el general español Olañeta aprovecha la situación para apoyar a los enemigos internos del prócer.

• El 31 de mayo de 1821 recupera el poder pero el 7 de junio una división española, guiada por los opositores internos, pone sitio a Salta, siendo Güemes mortalmente herido cuando consigue superar el cerco.

• Muere en la Cañada de la Horqueta rodeado de sus gauchos el 17 de junio de 1821, previa orden dada al coronel Jorge Enrique Vidt de que ponga sitio a la ciudad de Salta hasta la expulsión de los españoles.

• Sus Restos descansan en el “Panteón de los Glorias del Norte de la República”, situado en la Catedral Basílica de Salta.

Agradecemos este material a la Agrupacion Tradicionalista Gauchos de Güemes donde podran encontrar mas material sobre este procer de nuestra historia




Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Article By :

Random Posts

  • gaucho Charla con un gaucho

    Eran las 7 de la tarde en una hermosa jornada de verano, y Don Juan (hombre gaucho si los hay) […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • La luz mala, creencias de campo

      La luz mala   El hombre de campo, sobre todo los ancianos, estaban convencidos de que estas manifestaciones de […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • 9 de julio de 1816 – Declaracion de la independencia

    Declaración de la Independencia Argentina Se celebra en nuestro país uno de los hechos más importantes de nuestra historia: “La […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • ballet tradicional El Gato

    Quizás la mas popular. Paraguay, Chile y Perú sabían de este baile. De reminiscencia hispana. Se le sabe llamar “perdiz” […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos