Con un artesano de lujo, Pallarols en la Rural

foto(Julio de 2004) Caminábamos por La Rural, y decidimos con Mily separarnos para cubrir una mayor área. Aquí les cuento como fue mi encuentro con Carlos Pallarols, artesano de grandes celebridades y de la realeza, en La Rural de Palermo.

Ese día, habíamos arrancado a las 9 de la mañana y ya eran mas de las 3 de la tarde, por lo que mis pies gritaban ¡¡Basta!!.
Miro en uno de los pasillos y veo una manga de aluminio con lo que seria un escalón, que rápidamente tomo en mi mente la forma de hermosisimo banco.
Hacia unos minutos que estaba sentada, cuando escucho lo que parecía ser el relato de un platero.

Al girar hacia mi izquierda, veo una pantalla, Sony de plasma para los entendidos (de esas grandes tipo TV, para el resto de nosotros) que estaba proyectando un documental sobre el taller de Juan Carlos Pallarols.rural0073Tremenda alegría me dio, y me olvide del dolor de pies, e inmediatamente me arrime para ver de que se trataba.
Nada menos que el stand del mismísimo Pallarols, con las mejores artesanías en plata que haya visto nunca, y ni que hablar de la presentación.
Decidí recorrer primero la vidriera (de la que pueden ver algunas fotos aquí), cuando a través del vidrio alcanzo a distinguir al maestro, charlando con alguien mas dentro del stand.rural0074 Me le arrimo, y lo saludo.
Saco de mi cartera el tarjetero, para descubrir que solo me quedaba una tarjeta, a lo que le digo, ¡la estaba reservando para Ud.! (y mi subconsciente me dijo ¡como le vas a decir eso!)
Y ahí, tuve mi primera respuesta inesperada de alguien, que como todo grande, demostró su humildad, muy cordial me respondió:
¿no queres que lo anotemos en un papel, asi no te quedas sin tarjetas?
– No faltaba mas!, le dije, la estaba reservando para Ud! 😉rural0069
Mi segunda sorpresa, y orgullo debo aclarar, fue cuando miro la tarjeta y me dijo
– Tierra de Gauchos, aaa siiii los conozco!

Con eso nomas, ya habia valido la pena absolutamente todo, pero la cosa siguió.
Yo tenia en mis manos, la cámara digital con la que saque las fotos que aquí ven.
La misma, es un aparato medio raro, que tiene forma de CD mezclada con albóndiga, y el asumió que era un grabador.
Parecía que había abierto un libro, y muy cordial me empezó a contar del profundo respeto que siente por los gauchos, pero por los verdaderos gauchos.rural0076

Mas o menos el dialogo fue así:
P:Yo en mi casa, ando con ropa gaucha, me gusta tomar mate, y desde muy chico me infundieron respeto por el hombre de campo, el trabajador de largas jornadas, y conocedor de su tarea.
Es mas, yo preferiría en estos momentos, estar tomando mate en el patio, pero esto también es necesario.
Yo: – ¿Nunca desfilo en alguno de las tantas fiestas gauchas que hay?
P:Nooooooooo, ni se me ocurriría, eso seria faltarle el respeto a quienes son gauchos de verdad. Por mas ropa gaucha que uno use, el desfile es, creo yo, solamente para la gente que es gaucha todo el día, no para quien de a ratos lo hace por placer.rural0075
Inmediatamente después de decir eso, me presenta a quien antes estaba hablando con el, nada menos que el pintor Jorge Frasca.
Sus obras estaban por todo el stand de Pallarols, realzando la vista de las paredes, con motivos camperos de extremado detalle.
Realmente admirables.
P. _Jorge, te presento a Daniela de Tierra de Gauchos, ¡Ojo que te esta grabando!
Yo: Noooo, no estoy grabando, si bien esto sirve como grabador, no me gusta transcribir textos, prefiero escribir sobre sensaciones.
P: ¡Ja!, que no, estas grabando todo acá (dijo mientras ponía su dedo en mi frente)
Yo: y si, ahí si, reconocí.
Y desapareció por un rato

rural0072Me pongo a charlar con Jorge Frasca, y que les parece que descubrí? El cuadro que tenia a sus espaldas era nada menos que una casona de Bragado! (Ver foto)
Realmente son increíbles, el detalle con que están hechos, los hace parecer en una primera impresión una foto, hoy, donde la mayoría de los pintores se dedica a hacer cosas que nadie entiende (no por criticar, pero no de mi gusto), este gran artista, plasma hasta el ultimo de los detalles en la tela.
Y charla va, charla viene, me cuenta que tiene muchos cuadros de Bragado, Mechita y la Zona, que para el es un semillero de paisajes camperos increíbles.
Sera cuestión de traerlo a estos pagos para hacer una exposición, digo yo.
Y volvió Pallarols con las pilas recargadas para seguir charlando, y ya mas relajada la conversación, me anime a preguntarle.
Yo: -¿Cuál es su secreto para lograr una obra?
P:Tenes que mirar todos los detalles, siempre busca que las cosas te queden perfectas. Vos no escuches al que hace las cosas mal, siempre escucha al tipo que sabe, nunca te conformes con cosas hechas a medias, busca la perfección.
Conclusión:
Juan Carlos Pallarols, simple, gaucho de alma, detallista en su maxima expresión, y muy generoso a la hora de regalar un consejo.
Un ejemplo de humildad y simpleza susceptible de ser imitado.

También te puede interesar:
Carlos Pallarols Hijo, tradición, juventud y pasión

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!

  • Chinchulines para el asado

    Chinchulín, choncholí, chunchullo, chinchurria o chunchule es la forma utilizada para referirse al intestino delgado del ganado vacuno. La cocción […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Y para festejar, Somos de aca

    Queremos dejarles con mcho amor y esperanza por lo que vendra para nuestra patria este video que nos representa (a […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • 19 de abril, dia del aborigen

    Toda América celebra esta fecha, (dia del aborigen), recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Poncho Negro…

    Aquella noche fatal del doble crimen Y las apariciones de la calle Alem   Entre los muchos hechos que ejercitaron […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos