El pelaje de los caballos en Argentina

El caballo y su pelaje segun Solanet y  otros autores

Amazonas embelleciendo el paseo de la Fiesta del CaballoNuestra historia no consigna los nombres de los caballos que montaron nuestros máximos héroes, los más destacados caudillos y argentinos ilustres. Esto tiene su explicación, por cuanto en nuestro pasado existía la costumbre de distinguirlos por su pelaje, y así se solía decir: el rosillo de Belgrano; el malacara de Echagüe o el tordillo de Morón. En cambio, ya en nuestro siglo trascienden algunos nombres, como “Maipú”, el tordillo del General Uriburu.

El Dr. Emilio Solanet en “El caballo criollo” y en : “Las capas del caballo criollo” nos suministra una importante clasificación por su pelaje , distinguiéndolos en: “bayo, cebruno, gateado, encerado, anaranjado, amarillo, huevo de pato y blanco. Barroso, lobuno, tostado, alazán, moro, rosado, zaino, oscuro, colorado, doradillo, pangaré y tordillo”.
Apunta también que los descendientes de los caballos traídos por el primer fundador de Buenos Aires don Pedro de Mendoza, eran de pelo colorado, y los había también zainos negros- caballo cuyo pelo tiene un color entre el colorado y el oscuro- , y alazanes tostados. Azara, a su vez , en su libro de viajes, anota: ” Todos tienen pelo castaño o bayo oscuro, mientras que los caballos domésticos lo tienen de toda especie de colores. Esto podría hacer pensar si el caballo original o primitivo sería bayo pardo, y que, si se juzga por el color, la raza de los bayos oscuros es la mejor de todas”.caballo 1 022
Hace referencia Lugones, que “el color predominante de las caballerizas era el colorado, el alazán, el zaino y el bayo oscuro, que seguramente sería el gateado”. Se considera al bayo, el color blanco amarillento. Entre otros matices de este pelaje, se cuenta: bayo blanco; huevo de pato, amarillo, dorado, y otros más, como el encerado, que tiende al matiz de la cera.
Emilio Solanet, define al gateado como de “pelo de yeguarizo bayo oscuro y cebrado con los cabos negros”. Entre los gateados, ha cobrado celebridad mundial, el inolvidable “Gato”, el compañero de “mancha”, partícipe por su jinete Aimé Tschiffely en la colosal travesía entre Buenos Aires y Nueva York, ambos de pura raza criolla pertenecientes a la Estancia “El Cardal”, del Dr. Emilio Solanet. A su vez, su compañero “Mancha”, era overo rosado, y si bien este color era tenido a menos, por cuanto parecía destinado para servir de cabalgadura a los jóvenes mandaderos y la particularidad de tener mala vista y ser legañosos, demostró sin embargo toda su valía en tan estupenda hazaña, y además rindió una prueba de longevidad provecta, al morir a los treinta y cinco años.

A su vez, según asevera Tito Saubidet en su “Vocabulario”, “El Bragado de la leyenda que dió nombre a esa localidad bonaerense, era un potro cimarrón de pelo colorado requemado con bragadura blanca”.




Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!

  • La loca de Bequelo

    En la enramada de un rancho viejo nido de gauchos cerca del Gi guitarra antigua triste cantaba más bien lloraba […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Himno Nacional Argentino

    El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Artesanias en la I region chilena

    I Region   Poncho color natural de lana, tipico en la indumentaria del hombre Aymara. Es un tejido muy fino […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • jineteada Jineteada si o no?

    Como recordaran el año pasado en la Fiesta Provincial del caballo sucedió una tragedia con 5 potrillos que terminaron descogotados […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos