Peteco Carabajal

Nacido un 25 de mayo en La Banda, Santiago del Estero, Peteco Carabajal fue criado en su casa familiar del barrio de Los Lagos donde la música era parte de la vida cotidiana, especialmente en las guitarreadas de domingo en el patio de tierra, con su padre Carlos y su tío Agustín.

En 1974 debuta profesionalmente con “Santiago Trío” (junto a su primo Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón) grabando su primer material discográfico. Al año siguiente Peteco ya se incorpora al histórico grupo familiar “Los Carabajal”.
En la década del 80, es convocado por el Chango Farías Gómez para formar M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) con el Mono Izarrualde y Verónica Condomí. Peteco lleva también a su amigo Jacinto Piedra, quien más tarde lo acompaña junto al bailarín Juan Saavedra en el grupo “Santiagueños”, marcando un antes y un después en el folklore local. Mercedes Sosa, quien grabó muchas de sus canciones, lo invita a grabar en dos trabajos discográficos y a acompañarla en giras por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Suiza y EEUU durante tres años.
En 1991 edita el disco “Encuentro” dando comienzo a su carrera solista que, hasta el día de hoy le ha dado 12 discos más, además de numerosos premios y reconocimientos

Gran Premio SADAIC en 1989, Consagración Cosquín en 1990 con “Santiagueños”, Premio ACE en 1992 y en 1994, Konex de Platino en 1995

Premio Gardel a la Música en 2004 por su disco “El baile”, Premio Atahualpa al Folklore y nombramiento como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en 2011

Mención de Honor D. F. Sarmiento otorgada por el Senado de la Nación, y Premio Gardel a la Música, por su disco “El Viajero”, en 2012.

En 2014 obtuvo la Mención “Hombres y Mujeres de Nuestra Tierra” otorgada por la H.C. de Diputados de la Nación, y recientemente, en el mismo recinto, recibió el Premio Democracia en el rubro Música por el Centro Cultural Caras y Caretas.
En los últimos años ha incursionado en la pintura, produjo una película en la que refleja la cultura de Santiago del Estero desde su personal y autorizada visión: “Chacarera”. También editó un disco de tango: “Peteco de Buenos Aires”, bajo el sello Pelo Music, grabado en vivo en 2013, en el Centro Cultural Torquato Tasso durante el ciclo del mismo nombre. Actualmente está escribiendo un libro sobre la historia de su familia.
También con Pelo Music lanzó su último trabajo de estudio: “Los caminos santiagueños” con nuevas composiciones y grabado junto a los músicos que formaban su banda. Lo presentó en septiembre de 2015 el Teatro Ópera continuando los festejos por sus 40 años de trayectoria.

En la actualidad se está presentando con una formación de trío llamado Riendas Libres junto a Homero Carabajal y Martina Ulrich, dos notables músicos de su propio “riñón”. Su repertorio incluye nuevas canciones y los grandes éxitos de Peteco.
Fuente: Sitio oficial

Para seguir trabajando nos invitas un mate?

Con $25 nos tomamos un mate? Matecito

Con $50 nos tomamos un mate con torta fritas! Mate con Torta Frita!

Con $100 nos tomamos unos mates con facturas! Mate con facturas!

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal.
    Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :)
    Bienvenid@ a mi fogón!

  • La estancia el Mojon

    Llovía torrencialmente en la estancia del Mojón como adorando al fogón estaba toda la gente dijo un viejo de repente: […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • El caseron de Macaya

    La entrada principal del que fuera caserón de los Macaya esta rematada con un ángel, que desde el frontispicio vela […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Orejano

    Yo se que en el pago me tienen idea porque a los que mandan no les cabresteo, porque dispreciando las […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • 2 de Abril

    Después de un domingo bravo q se voló con el viento, Llego el lunes a la escuela, cansado y con […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*