El recado a traves del tiempo

estriboDesde tiempos Remotos y a través de la domesticación y uso del caballo en todo el mundo, la manera de ensillar, montar y manejar, fue variando para adaptarse a las necesidades, ya sea del trabajo, el deporte o la pelea. Asi, los diferentes paises que cuentan con jinetes eximios como el cosaco-ruso, el cow-boy americano, el huasco chileno, el llanero centroamericano o nuestro gaucho, formaron un arte denominado Escuela.

En el caso de nuestro pais la misma se remonta a las escuelas “de la Brida” o la “Jineta”, esta ultima deriva del vocablo XENETES, tribu berberisca que sirvio en la caballeria de Granada, en España.

recadoEran caracteristicas de ella:

– Estibar corto, para parado en los estribos no tener rival en los combates de arma blanca.

– Dirigir el caballo con una sola mano y usar los pies para contener, animar y volver a la cabalgadura.

En el traspaso a traves de ancestros españoles de este estilo, fueron copiadas estas maneras aunque no la de estibar corto, ya que es mas comodo y facil montar en caballo con estribos largos, con todo el largo de la pierna, lo que permite un cabalgar mas descansado y debido a la forma de andar de nuestros gauchos con rienda floja y casi sueltos sobre el recado (previniendo el peligro de una rodada), haciendo uso de estos en ocasiones como con las boleadoras, en donde se acortaba un poco el derecho, si el boleador era diestro, para hacer pie en el mismo, en trabajos de lazo, jineteadas o deportes no se usan mas que para montar.

De esta forma describiremos los cambios que sufrio el recado para llegar al usado en nuestros dias.

Se estila en nuestro pais de acuerdo a las condiciones geograficas de cada zona una forma de ensillar que la caracteriza y son en principio y segun J.P.Saenz, ocho tipos diferentes de aperos a saber:

  1. lomilloLomillo o Bastos de Cabezadas
  2. Bastos o Recado Porteño.
  3. Sirigote o Recado Entreriano.
  4. Malabrigo o Montura Chaqueña
  5. Recado Cordobes.
  6. Apero Salteño.
  7. Recado Mendocino.
  8. Montura Malvinera o Cangalla Chilena.

En nuestra provincia se uso hasta aproximadamente 1870 el lomillo, que era confeccionado con junco, madera y cuero.

Consistia en dos bastos unidos y limitados en sus extremos por dos cabezadas o fustes rellenas de cerda esquina en forma de V invertida, que unía las dos faldas de los bastos sin separacion alguna.

Ademas se usaban dos coronas, una de vaca y otra de suela, cincha de cuero crudo, cojinillo, sobrepuesto, cinchon de dos vueltas, bozalejo y cabezada trenzada, freno criollo y estribos de hierro.

Debido a la contextura fisica del caballo de entonces y el tipo de recado, mas bien cerrado, el jinete se sentaba delante y las piernas tomaban una posicion casi vertical del eje del cuerpo.

Con el posterior ingreso y mestizacion de caballos pesados, Percheron y Shire, de lomo anchisimo, se fue dejando el lomillo para comenzar a usar el basto porteño o de “chorizo”, liso, sin grupas y con acionera para los estribos fijados en el, llegamos luego de otros intermedios al recado actual, muchisimo mas corto y funcional que el antiguo, el que por su forma permite retreparse en el mismo y flexionar las piernas en los trabajos de corral, liberando asi las piernas de los topetazos que involuntariamente se producen; permiten salir “parado” con exito en rodadas y costaladas.

Podemos agregar que antiguamente en paisano salia con su tropilla hacia el desierto y debia llevar los elementos necesarios para el viaje, y era el recado y entre coronas donde se formaba un verdadero baul gaucho, pues alli viaja la muda de ropa, el poncho, el charque y hasta el caronero.

 

Daniel Alianello.




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