Reflexiones sobre el concepto de folklore

La palabra compuesta folk-lore (el saber: lore, del pueblo: folk) apareció por primera vez el 22 de Agosto de 1846, en el Periódico de Literatura inglesa y extranjera, Ciencias y Bellas Artes “Athenaeum” en Londres, publicada por William John Thoms.Algunos intelectuales de habla hispana aceptaron el nuevo término pero otros se negaron, debido a su procedencia inglesa. Se propuso sustituirla por otra o transformarla al español. En principio, se suprimió el guión quedando así folklore, como se utiliza actualmente. Además, se propuso escribir la palabra conforme a su pronunciación en inglés

La voz Folk-Lore aparece por primera vez en Argentina en 1886, la emplea Samuel A Lafone y Quevedo en la introducción a su libro Londres y Catamarca, cartas a La Nación.
Esta acepción de la palabra folklore dada por su composición etimológica, es la mas conocida aunque su interpretación y aplicación fue variando a través del tiempo.Hoy en día el folklore puede ser considerado como un proceso, no como un hecho estático e inmutable, dado que el periodo social que dio origen a nuestras tradiciones corresponde a un contexto socio-político determinado y a un momento histórico particular de nuestro territorio.
Transitando el siglo XXI y frente al creciente proceso de globalización, el folklore se presenta como un sello local por cuanto es una asimilación cultural colectiva que le confiere identidad a una sociedad.
Las identidades varían a lo largo del tiempo, a medida que cambian los parámetros y las valoraciones de la gente, y el folklore mas que encuadrarse en una visión cristalizada de los paradigmas esencialistas, debiera conjugar la perspectiva histórica con las posiciones más actuales para su constante retroalimentación.
Esta reflexión intenta aunar las distintas perspectivas que se tienen sobre el tema para llevar adelante propuestas que pongan en valor la cultura folklórica y la tradición heredada, entendido al folklore como un folklore vivo y a la tradición como nuestra esencia colectiva.

Marcelo Oscar Arevalo

arevalomarcelo@hotmail.com



Si te gusta esto compartilo con tus amigos