Murio Sixto Palavecino

Sixto Palavecino
 
A los 94 años, murió hoy el violinista santiagueño Sixto Palavecino, un patriarca musical, tras estar internado en terapia intensiva en gravísimo estado, asistido, incluso, por un respirador artificial.
 
Don Sixto, como le decían, padecía de problemas cardíacos, a lo que se le sumaron disfunciones renales y respiratorias. Aunque se mantenía lúcido, desde hace unos meses el reconocido violinista, cantante y poeta aguantaba sus días en su casa de Santiago del Estero, en una silla de ruedas. En las últimas horas se supo que había sido internado en terapia intensiva en el Instituto de Cardiología de la capital provincial.
 
Una de sus hijas, Aidee Palavecino, comentó pocas horas antes de su muerte que su padre estaba “partiendo lentamente porque ama la vida”, dado que hasta entonces tenía algunos momentos de lucidez y otros de inconsciencia.
 
El médico que lo asistía, Luis Orellana, explicó que su estado era “bastante crítico”. Y especificó que lo último que pudo hacerse fue asistirlo respiratoriamente “para ver si mejoraba ante las complicaciones derivadas de sus broncoaspiraciones”. A los problemas cardíacos se le sumaron disfunciones renales y respiratorias, por lo que se comenzó a producir un deterioro irreversible de sus parámetros vitales, señaló el profesional de la salud.
 
Palavecino es una leyenda del violín sachero, una habilidad que supo hacer conocer cuando ya era una persona mayor. Era, además, un reconocido poeta y defensor del quichua, una lengua ancestral santiagueña que paulatinamente se fue perdiendo en el interior. A él se debe la traducción del Martín Fierro al quichua, tarea que le demandó varios años de trabajo. Antes de trascender a nivel nacional como artista, su vida laboral estuvo ligada a la peluquería.
 
Ante la gravedad de la salud de Don Sixto, antes de que aconteciera su fallecimiento, sus hijos se comunicaron telefónicamente con los amigos de su padre que no se encuentran en la provincia, como León Gieco y Oscar “El Chaqueño” Palavecino.
 
Sus problemas de salud comenzaron a mediados de marzo, cuando fue internado y colocado un stent. Fue dado de alta, pero anteayer volvió a sufrir una descompensación mucho más seria que las anteriores.

El patriarca del violín nació en la localidad de Barrancas, departamento Salavina, en el año 1915. A los 13 años tuvo su primer violín. El primer conjunto folclórico del que formó parte fue “Corazón de madera”, que tuvo una trascendencia notable en Santiago del Estero, especialmente en los departamentos quichua-parlantes.

 
Fuente: DyN
Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!

  • Amarras

    Vago como sombra atormentada bajo el gris de la recova, me contemplo y no soy nada…

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • 200 años no es poca cosa!!

    He escuchado por ahí que no nos sirvieron para nada, que estamos cada vez peor, que el argentino (y por […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • La Zamba

    Peruana en su origen, como “zamacueca”. Su proceso al danzar habla de un romance de amor, que culmina con el […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Abel Pintos en la Fiesta NAcional del Sol 2016

    Ricky Martin y Abel Pintos, los artistas confirmados que actuarán en la Fiesta Nacional del Sol 2016 La edición 2016 […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*