El Terruño, una estancia con mucha historia

Nuestro paso por la estancia turística El Terruño, en Colonia del Sacramento, Uruguay.

Alejandro y Silvana

En enero de 2018 visitamos la estancia turística El terruño en función de realizar un documental sobre el mate.
Pueden ver el origen de nuestro viaje aquí.
Llegamos a El Terruño el 3 de enero y fuimos recibidos por Alejandro Raffo y Silvana. Como llegamos sobre el medio día, pasamos directamente al salón comedor de la estancia donde nos esperaban con un asado, que le digo mis amigos, que pocas veces hemos degustado algo tan rico y bien asado!! Por lo tanto y como corresponde fuimos a felicitar a Tatin, el asador, que con mucho gusto y buen humor nos contó los distintos tipos de parrilladas que sabe hacer y que no hacia mucho tiempo había hecho para festejar el aniversario de la estancia un asado para 500 personas!!

Si no me apuro a sacar la foto del asado no queda nada!

 

Toda la estancia esta ambientada en función de las ruedas de las carretas, tornando el ambiente en una curiosa mezcla de madera y piedra realmente muy original y acogedora.

 

Luego del riquísimo postre, nos llevaron a pasear en carreta. La estancia posee varios carros tirados por caballos en los que llevan a los turistas de recorrido y le cuentan la historia del lugar, de la cual están muy orgullosos.

paseos en carreta y a caballo

Sucede que El terruño tiene canteras de piedra que fueron trabajadas a mano y que son patrimonio del lugar.
Ahí nos enteramos, que, de esas canteras, salió mucha de la piedra con que esta construido el congreso de la Nación Argentina y el adoquinado de las calles del barrio de la Boca, entre otros. Hoy esas piedras molidas también se usan en lo que llamamos en argentina ripio para la construcción del (pre-asfalto).

Aquí debo hacer un paréntesis (nobleza obliga) y decir que me encantaron las rutas Uruguayas! Aun las que supuestamente estaban en mal estado eran asfalto comparadas con nuestras rutas ☹ Las asfaltadas tienen una generosa banquina y LO QUE MAS LE ENVIDIO A LOS URUGUAYOS ES SU CULTURA AL VOLANTE. La banquina es usualmente utilizada por los conductores “lentos” para dar paso a quienes desean rebasarlos. Los camioneros también respetan esta regla y no solo eso, te hacen señas de luces cuando podés sobrepasarlos!! Lo siento Argentinos, pero en eso nos dan clase de buena conducta!!

cantera de piedra en El Terruño

Nuestro recorrido terminó en las ruinas de una vieja usina que daba energía a todo el lugar allá por 1870 y pertenecían al emprendimiento de Don Juan Lacaze, quien generaba su propia energía y explotaba la cantera. La piedra extraída era llevada por tren hasta Puerto del Sauce (hoy, Juan Lacaze) Alejandro nos comentaba que esa piedra se encuentra por todo el lugar y que cuando más profundo se cava mejor es la piedra, pero, también que en la medida en la que descienden en la explotación comienzan a aparecer las vertientes de agua hasta que ya no pueden explotar más el lugar y entonces se mudan a otro, pues les resulta imposible la extracción.
Lamentablemente nuestra visita fue breve pues debíamos seguir viaje y teníamos mas de 700 km por delante antes de dormir camino a Virasoro, pero puedo decirles que, sin dudas volveremos por más!

Donde es: Ruta 1 Km. 140.500 Colonia – Colonia del Sacramento – Uruguay

Teléfono:  +598 98 162 720

Twitter: @elterrunio

Facebook: Estancia turística El Terruño

 

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
Valoranos!
[Total: 0 Average: 0]
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*