Villa Pehuenia – Aluminé. Parte 1

Después de haber pasado un par de hermosos días en Villa Pehuenia, donde fuimos muy bien tratados y entre otras cosas comimos unos riquísimos sorrentinos de trucha (pueden ver la receta aqui), arrancamos para Aluminé.

Recorridode Villa Pehuenia a Aluminé
Recorridode Villa Pehuenia a Aluminé

Si bien nuestra idea original era ir para Caviahue y Copahue, sucede que hacía mal tiempo allí e incluso se esperaban nevadas tempranas, por lo que desistimos de la idea y preferimos adentrarnos en la montaña tomando la ruta 11 pasando por el lago Moquehue, el lago Ñorquinco y llegar a Aluminé

*Nota de Ruta: Todo el trayecto de la ruta 11, si bien es ripio, está en bastante buenas condiciones y el paisaje es hermoso. Pero el tramo de la ruta 23 (incluso después para llegar a Junin de los Andes) está espantoso! Pozos, piedras y serruchos harán que se le caiga la dentadura a más de uno. Y si son de cuidar el vehículo, no tomen en cuenta eso de que en dos horas están ahí, porque no sera así.

moquehue
Río junto a ruta 11 en Moquehue

Sigamos….

Moquehue es muy bonito, tranquilo y pintoresco. Estuve en el lago tomando unos mates y charlando con otros turistas pero había mucho viento y decidí ir a un río cercano que estaba mas reparado y realmente era encantador (sobre ruta 11)y ya con los mates puestos, arrancamos para Ñorquinco.

Estacion meteorológica Ñorquinco
Estación meteorológica Ñorquinco

El lugar es más un paraje que un pueblo o poblado por la escasez de habitantes y la distancia física que puede verse entre uno y otro, pero eso no le quita encanto, más bien se lo da.

Entramos al camping y estuvimos hablando con Rosa (pido disculpas si le estoy cambiando el nombre) Ella pertenece a la comunidad mapuche del lugar que en acuerdo con Parques Nacionales administran el camping del lago. Obviamente a esta altura del año no había nadie acampando y ya casi estaban cerrando el lugar.




Ñorquinco quiere decir “agua de apio” me dijo Rosa, que me cuenta que en el lugar hay apio de campo y que el agua de apio es muy buena para el estómago y varias cosas más (sic). Le pregunté si había artesanos de la comunidad ahí para conversar con ellos, pero me cuenta que no, que ya nadie hace artesanías como antes, que ella antes hacia el laboreo y todo eso, pero que ahora “no me da la cabeza” ( dijo Rosa muy afligida), si no tomo las pastilla me cago muriendo vio?! Antes venía una chica a enseñar a hacer telar y eso, pero ahora no. Me cuenta que el hijo trabaja con los animales y que cuando hay turistas lleva gente a pescar en bote y me lo muestra en una foto muy orgullosa.

Y así retomé el camino, con una sensación de tristeza por la pérdida de tradiciones que voy descubriendo a cada paso.

Aquí les dejo algunas fotos mas de Moquehue y Ñorquinco y sigo con este trayecto en la parte 2 de esta nota

Ruta 11 camino a Moquehue
Ruta 11 camino a Moquehue
Salto de agua que desemboca en el lago Ñorquinco
Salto de agua que desemboca en el lago Ñorquinco
Lago Ñorquinco
Lago Ñorquinco
Lago Ñorquinco
Lago Ñorquinco
Si te gusta esto compartilo con tus amigos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*