Vivivenda del Gaucho IV- Construccion del rancho

Construcción del rancho

El gaucho, para levantar su vivienda, antes que nada trato de encontrar las maderas apropiadas al tipo de construcción. Comenzaba por plantar los horcones en el sitio elegido y a distancia concordante a sus deseos. Después ubicaba la cumbrera, recia, firme y colocada horizontalmente, sin mas nivel que su ojo. Efectuado ese arco, solo le faltaba ¨ buscarle la escuadra¨ en lo que seria la planta de la construcción para que su aposento fuese perfectamente rectangular. Encontrado el lugar donde se afianzaría el primer parante con una distancia igual a la habida entre los dos horcones, y otra entre el horcón y el mencionado parante, hallo el sitio del segundo parante.

La colocación de las costaneras de efectuaba tomando como referencia la cumbrera, y, dispuestas aquéllas y afianzadas unas a otras por medio de ataduras de alambre o cuero, se procedía a la construcción de las aberturas, que mas tarde serian puertas o ventanas, por medio de unos simples travesaños. Colocaba las correas, llamadas por el tijeras a una distancia de 90 a 100 cm. Una de la otra, de manera que ofreciesen una seria resistencia a su techo. Sobre estas, corriendo paralelas a la cumbrera, tendía las empleas hechas con cañas y colocadas a unos 35 cm. Entre si.payador y rancho

Las empleas eran atadas por medio de guasquillas, es decir, sujetas por una especie de cinta de cuero de 1 cm y medio de ancho, extraída del pellejo sin depilar de los terneros y de largo de una brazada.

Construida ya la armazón del rancho había que colocar entre los palos, uniéndolos entre si y a una distancia de 30 o 40 cm unas guasquillas más gruesas que las anteriores, sobre las cuales se asentaban los chorizos de paja y barro, sirviendo a la vez de firme entramado a las paredes del rancho. Se ponían bastante ajustadas y tensas, pasando entre parantes y horcones, horizontalmente.

El piso

El piso de los ranchos fue siempre de tierra. Por lo general, sus constructores lo emparejaban con una capa gruesa de barro espeso entremezclado con una porción de paja picada.
También se extendía sobre ella un lienzo de arpillera bien tenso del tamaño total del piso, con las costuras hacia abajo y sujeto con clavos por sus bordes junto a las paredes. Efectuada dicha operación se esperaba a que el barro se hubiese secado perfectamente antes de usarlo.

Blanqueo de los ranchos

El rancho, por lo general, no fue pintado, pero si alguna vez se le efectuó esta operación se empleo la cal. Para que esta se adhiriese a sus paredes solían prepararla con suero de leche de vaca, o con el jugo extraído de las pencas de tunas trituradas.
A veces se les dio color. Los dos más usados fueron el azul y el rojo.

Cabe destacar tambien, que la cal cumplia la funcion de desinfectante.

Tambien puede interesarte:

Vivienda del Gaucho I (Generalidades sobre la vivienda)
Vivienda del Gaucho II ( El rancho, como se construye)

Vivienda del gaucho III (Ambientes interiores y muebles)

Vivienda del Gaucho V (Distinto tipos de ranchos)

Si te gusta esto compartilo con tus amigos

  • El Hornero

    El Hornero es el ave nacional de la Argentina. Ha ganado la merecida fama de ave trabajadora, por su sorprendente […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Polo Challenge 2016 en Republica Dominicana

    Entre Enero y Abril del 2016 se estará llevando a cabo el Polo Challenge 2016 en República Dominicana. Los Dominicanos […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Himno Nacional Argentino

    El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Mercedes Sosa en estado critico

    Mercedes Sosa continúa en estado crítico El hijo de la cantante afirmó que está en un “shock farmacológico” y que […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos