Vivivenda del Gaucho V – ranchos con paredes de palo…

Variedades y tipos de ranchos

Ranchos con paredes de palo a pique

Una de las formas de amparar al rancho (vivienda del gaucho) de la violencia del viento en sus paredes y tal vez la más apropiada y general en el sur pampeano, fue la de hacerle sus paredes con palos a pique, es decir, con maderas clavadas a la tierra verticalmente y colocadas unas al lado de otras, y revocadas interiormente con barro podrido, que es la forma en que mas se adhiere a las superficies a las cuales se le aplica. Se le hacia un revoque fino con una delgada capa de barro y estiércol.

Rancho construido con tepes

Otras de las formas de construir un rancho rápidamente y para uso provisorio, era la de hacerlo con la tierra propiamente y con muy poca madera, la suficiente para sostener el mojinete reducido a las tijeras, que, enterradas por un extremo, sostenían el resto del material. La escasa altura que podía darsele, dos metros mas o menos, estaba compensada con la excavación. Los tepes de césped del tamaño de dos ladrillos corrientes se colocaban unos sobre otros y buscando apoyo en los palos del techo, separando hilada de hilada por manojos de paja de vizcachera. A veces, en lugar de paja de vizcachera se empleaba gramilla, cuyas raíces al pasar de un tepe a otro le daban una extraordinaria resistencia.

Ranchos de paredes con tierra apisonada

Cuando se verifico la fundación de Buenos Aires, la falta de materiales obligo a los expedicionarios a valerse de todos los medios posibles para hacer sus viviendas. Uno de ellos fue el de levantar paredes y muros de defensa con tierra sola. Más tarde los nativos aprovecharon el mismo sistema para sus construcciones, sobre todo estos últimos que llegaron a tener hasta 80 y mas cm de espesor cuando de trataba de ampararse de los ataques de los indios. Para efectuar dichas paredes solo necesitaban de dos tablones y de 8 o 10 guías que, atadas con sus correspondiente estacas por medio de sogas, mantenían aquellos a expensas de un rebaje hecho en sus extremos. Después se vertía tierra levemente húmeda y a la cual se le agregaba paja, lana, cerda, etc., y se aprisionaba bien hasta poder levantar los tablones sobre la primera camada y efectuar la misma operación hasta terminar la obra.

Ranchos de terrón

Se denominaba rancho de terrón, a los ranchos cuyas paredes eran construidas con tepes. Dichos tepes en un principio se cortaron a cuchillo pero después se emplearon para esa operación¨palas anchas¨, achatadas y bien afiladas para que abriesen la tarea.

Vale la pena transcribir una de las tantas recomendaciones que daba Juan Manuel de Rosas a sus mayordomos y capataces en “Instrucciones para la Administración de Estancias”, escrito en el año 1825

Techos de paja

Deben cuidar los capataces que los peones no corten paja de las alas de los ranchos para hacer prender el fuego; los mojinetes y caballetes de los ranchos deben componerse cuando se descompongan.

Para mas datos sobre los tipos de viviendas del gaucho en nuestras notas relacionadas (abajo)

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Article By :

Random Posts

  • El mundo de la música lamenta la muerte de Ariel Ramírez

    Patricia Sosa, Facundo Ramírez, César Isella y Marcelo Perea recordaron en diálogo con Télam a uno de los mayores exponentes […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Le maté

    Son langage Le mate est partie des habitudes de la vie en Argentine, Uruguay et Paraguay. C´est une infusion et […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • leyenda del pehuén

    Desde siempre *Nguenechén hizo crecer el Pehuén  en grandes bosques. Al principio los aborígenes, al considerarlo un árbol sagrado, lo […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • La milicia y la mujer

    Es conocido el derecho que tuvo el milico de arrimar a su mujer a los fuertes o cuarteles y de […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos