La entrada Que significa y donde se origina el término Baguales se publicó primero en Tierra de Gauchos.
]]> Vamos a referirnos, al vocablo bagual, baguales en plural.Azara, precursor de estos estudios en el Plata, hace esta interesante observación: “Ya en aquellos tiempos los apellidaban como hoy alzada y cimarrona; pero habiéndole impuesto los Indios bárbaros (sic, quiere decir no cristianizados) Querandíes, llamados ahora Pampas, el nombre de bagualada, lo han adoptado también estos Españoles”.

Hasta hace algunos años, la palabra bagual era deformación indígena, pampeana o araucana, del vocablo español, caballo: “Del araucano pampa, cahual. Los españoles, tomando a su vez de los pampas este último vocablo ligeramente modificado, dieron en llamar bagual al caballo que allí hallaron salvaje, con lo que distinguían del manso o sujeto al dominio del hombre…”
Posteriormente, varios autores, discrepando totalmente con esta interpretación, sostuvieron una nueva hipótesis, que explica en los siguientes términos:
” La palabra bagual aparece por primera vez escrita en un documento del año 1582 y como asignada al nombre de un cacique querandí en el repartimiento de los indios que habitaban los alrededores de la actual ciudad de Buenos Aires, practicado por don Juan de Garay”.
En sendos trabajos de los reputados etnógrafos Julián Cáceres (“En torno a bagual”, Julián Cáceres Freyre, publicado en la revista Bagual, Nº 1, septiembre 1941) y Salvador Canals Frau (“Sobre el origen de la voz bagual”, Anales del Instituto de Lingüística de la Universidad Nacional de Cuyo, Tomo I, año 1941), se reproduce el párrafo pertinente de dicho repartimiento que reza así: “Otro si dixo que ponía de Xpral altamirano al cacique bagual que por otro nombre se llama nymty con todos los indios sujetos al dho, casique”
Ambos autores sostienen que el cacique en cuestión no tomó su nombre del ganado cimarrón, como lo suponen entre otros Azara, Granada y Eleuterio Tiscornia, sino que a manera inversa, el nombre de éste: “cacique pasara a sus indios y luego por extensión a los caballos, que como estos indígenas, preferían a la vida doméstica la libertad de los campos” (Canals Frau, ibídem).
“El referido cacique Bagual se mostró realmente irreducible con el correr de los años como no los refiere Canals Frau en su citada y erudita monografía, fuga en 1604 luego de haberlo hecho otras veces anteriores con documentos que cita y efectuarlo nuevamente en 1619, 1626 y 1631. La última noticia que se consigna de las fugas de bagual y su gente, siguiendo siempre a Canals Frau, que es precisamente este continuo estar alzado, esta preferencia indómita por la libertad de las pampas que muestran tener los indios, que los españoles, según su arraigada costumbre conocieron por el nombre de su cacique y llamaran baguales, lo que hubo de ser proverbial durante la mitad del siglo XVII.
«El hombre, hasta el más soberbio, con más espinas que un tala, aflueja andando en la mala y es blando como manteca; hasta la hacienda baguala cai al jagüel en la seca.»
Por otra parte y aunque su autoridad , por tratarse de un rioplatismo- sea en este caso relativa , el Diccionario de la Real Academia Española registra a la voz bagual como bravo, feroz, indómito”
En esta nota también explicamos el pelaje de los caballos según sus manchas SEGUIR LEYENDO))
La entrada Que significa y donde se origina el término Baguales se publicó primero en Tierra de Gauchos.
]]> https://tierradegauchos.com/baguales/feed/ 1La entrada Creencias populares y otros mitos del gaucho Argentino se publicó primero en Tierra de Gauchos.
]]> Entre las creencias populares del gaucho se encuentran, el Alma en Pena, la Luz mala, Los aparecidos, entre muchos otros.Con este relato, inauguramos una nueva sección en nuestro portal sobre creencias y mitos.
Si conocen alguno en especial (como el que nos envía Stella aquí) o quieren saber mas sobre alguno de ellos. Pregunten, que con gusto investigaremos y les contestaremos.

La entrada Creencias populares y otros mitos del gaucho Argentino se publicó primero en Tierra de Gauchos.
]]> https://tierradegauchos.com/creencias-populares-y-otros-mitos-del-gaucho-argentino/feed/ 0La entrada Ser gaucho en chile se publicó primero en Tierra de Gauchos.
]]> No se bien como, encontramos esste video de Natgeo sobre lo que es ser gaucho en el fin del mundo, patagonia chilena.Quisimos compartirlo con uds porque nos parece excelente y transmite a la perfeccion lo que es ser gaucho tanto en Chile, como Argentina, Uruguay y Brasil.
Ser Gaucho es mucho mas que un par de bombachas y unas botas.
Pa´uste mi amigo!
La entrada Ser gaucho en chile se publicó primero en Tierra de Gauchos.
]]>La entrada Vivivenda del Gaucho V – ranchos con paredes de palo… se publicó primero en Tierra de Gauchos.
]]> Variedades y tipos de ranchosUna de las formas de amparar al rancho (vivienda del gaucho) de la violencia del viento en sus paredes y tal vez la más apropiada y general en el sur pampeano, fue la de hacerle sus paredes con palos a pique, es decir, con maderas clavadas a la tierra verticalmente y colocadas unas al lado de otras, y revocadas interiormente con barro podrido, que es la forma en que mas se adhiere a las superficies a las cuales se le aplica. Se le hacia un revoque fino con una delgada capa de barro y estiércol.
Otras de las formas de construir un rancho rápidamente y para uso provisorio, era la de hacerlo con la tierra propiamente y con muy poca madera, la suficiente para sostener el mojinete reducido a las tijeras, que, enterradas por un extremo, sostenían el resto del material. La escasa altura que podía darsele, dos metros mas o menos, estaba compensada con la excavación. Los tepes de césped del tamaño de dos ladrillos corrientes se colocaban unos sobre otros y buscando apoyo en los palos del techo, separando hilada de hilada por manojos de paja de vizcachera. A veces, en lugar de paja de vizcachera se empleaba gramilla, cuyas raíces al pasar de un tepe a otro le daban una extraordinaria resistencia.
Cuando se verifico la fundación de Buenos Aires, la falta de materiales obligo a los expedicionarios a valerse de todos los medios posibles para hacer sus viviendas. Uno de ellos fue el de levantar paredes y muros de defensa con tierra sola. Más tarde los nativos aprovecharon el mismo sistema para sus construcciones, sobre todo estos últimos que llegaron a tener hasta 80 y mas cm de espesor cuando de trataba de ampararse de los ataques de los indios. Para efectuar dichas paredes solo necesitaban de dos tablones y de 8 o 10 guías que, atadas con sus correspondiente estacas por medio de sogas, mantenían aquellos a expensas de un rebaje hecho en sus extremos. Después se vertía tierra levemente húmeda y a la cual se le agregaba paja, lana, cerda, etc., y se aprisionaba bien hasta poder levantar los tablones sobre la primera camada y efectuar la misma operación hasta terminar la obra.
Se denominaba rancho de terrón, a los ranchos cuyas paredes eran construidas con tepes. Dichos tepes en un principio se cortaron a cuchillo pero después se emplearon para esa operación¨palas anchas¨, achatadas y bien afiladas para que abriesen la tarea.
Vale la pena transcribir una de las tantas recomendaciones que daba Juan Manuel de Rosas a sus mayordomos y capataces en “Instrucciones para la Administración de Estancias”, escrito en el año 1825
Deben cuidar los capataces que los peones no corten paja de las alas de los ranchos para hacer prender el fuego; los mojinetes y caballetes de los ranchos deben componerse cuando se descompongan.
Para mas datos sobre los tipos de viviendas del gaucho en nuestras notas relacionadas (abajo)
La entrada Vivivenda del Gaucho V – ranchos con paredes de palo… se publicó primero en Tierra de Gauchos.
]]>La entrada Vivivenda del Gaucho IV- Construccion del rancho se publicó primero en Tierra de Gauchos.
]]> Construcción del ranchoEl gaucho, para levantar su vivienda, antes que nada trato de encontrar las maderas apropiadas al tipo de construcción. Comenzaba por plantar los horcones en el sitio elegido y a distancia concordante a sus deseos. Después ubicaba la cumbrera, recia, firme y colocada horizontalmente, sin mas nivel que su ojo. Efectuado ese arco, solo le faltaba ¨ buscarle la escuadra¨ en lo que seria la planta de la construcción para que su aposento fuese perfectamente rectangular. Encontrado el lugar donde se afianzaría el primer parante con una distancia igual a la habida entre los dos horcones, y otra entre el horcón y el mencionado parante, hallo el sitio del segundo parante.
La colocación de las costaneras de efectuaba tomando como referencia la cumbrera, y, dispuestas aquéllas y afianzadas unas a otras por medio de ataduras de alambre o cuero, se procedía a la construcción de las aberturas, que mas tarde serian puertas o ventanas, por medio de unos simples travesaños. Colocaba las correas, llamadas por el tijeras a una distancia de 90 a 100 cm. Una de la otra, de manera que ofreciesen una seria resistencia a su techo. Sobre estas, corriendo paralelas a la cumbrera, tendía las empleas hechas con cañas y colocadas a unos 35 cm. Entre si.
Las empleas eran atadas por medio de guasquillas, es decir, sujetas por una especie de cinta de cuero de 1 cm y medio de ancho, extraída del pellejo sin depilar de los terneros y de largo de una brazada.
Construida ya la armazón del rancho había que colocar entre los palos, uniéndolos entre si y a una distancia de 30 o 40 cm unas guasquillas más gruesas que las anteriores, sobre las cuales se asentaban los chorizos de paja y barro, sirviendo a la vez de firme entramado a las paredes del rancho. Se ponían bastante ajustadas y tensas, pasando entre parantes y horcones, horizontalmente.
El piso de los ranchos fue siempre de tierra. Por lo general, sus constructores lo emparejaban con una capa gruesa de barro espeso entremezclado con una porción de paja picada.
También se extendía sobre ella un lienzo de arpillera bien tenso del tamaño total del piso, con las costuras hacia abajo y sujeto con clavos por sus bordes junto a las paredes. Efectuada dicha operación se esperaba a que el barro se hubiese secado perfectamente antes de usarlo.
El rancho, por lo general, no fue pintado, pero si alguna vez se le efectuó esta operación se empleo la cal. Para que esta se adhiriese a sus paredes solían prepararla con suero de leche de vaca, o con el jugo extraído de las pencas de tunas trituradas.
A veces se les dio color. Los dos más usados fueron el azul y el rojo.
Cabe destacar tambien, que la cal cumplia la funcion de desinfectante.
Vivienda del Gaucho I (Generalidades sobre la vivienda)
Vivienda del Gaucho II ( El rancho, como se construye)
Vivienda del gaucho III (Ambientes interiores y muebles)
Vivienda del Gaucho V (Distinto tipos de ranchos)
La entrada Vivivenda del Gaucho IV- Construccion del rancho se publicó primero en Tierra de Gauchos.
]]>La entrada Vivienda del Gaucho III se publicó primero en Tierra de Gauchos.
]]> DependenciasEl rancho no gozo mas que de dos ambientes: el dormitorio o dormitorios, llamados cuartos o piezas, y la cocina. Los cuartos median desde unos dos metros y medio o tres de ancho, por unos tres o cuatro de largo, hasta algunas otras de mayores dimensiones. El piso era de tierra apisonada. Solamente cabían los pocos y rústicos muebles, construidos como la cuja (en lenguaje popular, la cuna), vulgar canasto hecho con cuatro palos clavados en el suelo y unidos de dos en dos por otros tantos largueros atados con guasquilla, que mantenían un cuero tenso que oficiaba de jergón.
Completaban este ambiente de sencilla rusticidad algún que otro banco manufacturado con toscos troncos de árboles o cabeza de buey tapizada con lana y cuero. Además algún arcón, especie de baúl hecho con madera tallada a cuchillo, terminaba de decorar uno de esos primitivos aposentos.
La otra dependencia era la cocina. En ella solo se preparaban los alimentos sino se utilizaba de sala de reunión y algunas veces de pieza de huéspedes. Su tamaño no difería del cuarto ya estudiado, pero tenia nuevos elementos: la chimenea y el fogón.
Además de ello podía existir o no alguna mesa hecha con madera lo mas pulida posible a fuerza de golpes de hacha, al principio, y si se trataba de gente muy pobre. Pero mas tarde, cuando empezaron a llegar al país instrumentos adecuados a todos los oficios, tanto los indios como los que no lo eran demostraron su absoluta habilidad en los trabajos manuales y su gusto para efectuarlos.
El fogón criollo fue el lugar doméstico más visitado diariamente en las cocinas de nuestras viejas estancias. En el no solo se preparaban el asado y se tomaba mate, sino que se escuchaban las conversaciones de la gente. Se contaban cuentos que podían ser ¨sucedidos¨, o casos extraordinarios en que la imaginación campesina hacia sus vacas gordas.
El fogón es lugar donde se hacen lumbres en la cocina. El gaucho también hizo el fogón fuera de ella cuando el hogar no contaba mas que con una habitación, o cuando tuvo que prepararse el mismo la comida en medio del campo, o cuando necesito calentar el agua para tomar mate andando de resereadas. A este fogón lo llamo pampa por el hecho, tal vez, de haberlo aprendido a hacer de los indios que vivieron en la zona. Con el cuchillo extraían un volumen de tierra de forma prismática trapezoidal, cuya base mayor recibía el combustible y la menor el recipiente. Fuera de este pequeño fogón existe la otra variedad que era la que se efectuaba y aún se efectúa dentro de las cocinas en las estancias criollas. Podía ser de dos formas, cuadrada o redonda. Tanto una como la otra consistía en un cuadrado o un circulo de noventa a ciento treinta centímetros de diámetro, circunscrito por canillas de yegua o potro semienterrados, una pared de adobe o simplemente una llanta mediana de carro. El interior recibía unos diez centímetros de tierra y luego las cenizas acumuladas sobre ella mantenían los brasas encendidas durante las horas de trabajo y sueño. A su derredor estaban los bancos que mantenían en rueda a los comensales y sus visitas. Sobre el fogón estaba clavada una marca, estropeada o desecha para sus usos corrientes y útil al fin de mantener el candil, la única luz artificial de que disponían sobre el fogón y pendiendo de la campana e la chimenea o de la cumbrera estaba el llar o sea una vara de madera con horqueta hacia arriba o un hierro con ganchos a distintas alturas para colgar de ellos vajillas, y que pudiesen recibir diferentes graduaciones térmicas del fuego.
Los fogones ubicados en el centro de las habitaciones podían ser circulares o cuadrados.
Se entiende por chimenea el conducto que da salida al humo del hogar. Podemos considerar dos tipos de chimeneas: las que están dentro de la cocina y las que están construidas fuera de ella. En ambos casos no son otra cosa que una especie de embudo muy grande, cuya abertura puesta hacia abajo recibe el humo del fogón para echarlo hacia el exterior. Esta especie de embudo colector se llama campana.
La ramada era una dependencia accesoria. Estaba constituida por un techo de dos aguas o de una sola, y ofrecía un simple reparo contra la lluvia y el sol. Sus paredes, cuando las tenían eran quinchadas, es decir hechas en forma de tabique por medio de ramas, varas de duraznillos, cañas, pajas, etc. Podía estar unida al resto del rancho y entonces alguna pared de éste, ser utilizada para aquella, o estar ubicada a diez o quince metros de distancia de la población central y servir de guardia a los perros y gallinas durante la noche. Su nombre genérico indica el material empleado en su construcción y no el número y la diversidad de usos que tuvo.
Si queres saber mas sobre este tema te recomendamos estas notas
Vivienda del Gaucho I (Generalidades sobre la vivienda)
Vivienda del Gaucho II ( El rancho, como se construye)
Vivienda del Gaucho IV (Materiales para su construccion)
Vivienda del Gaucho V (Distinto tipos de ranchos)
La entrada Vivienda del Gaucho III se publicó primero en Tierra de Gauchos.
]]>