https://tierradegauchos.com todo tradición Fri, 20 Mar 2020 23:09:14 +0000 es-AR hourly 1 https://tierradegauchos.com/wp-content/uploads/2012/03/icof.jpg
Tierra de Gauchos
https://tierradegauchos.com 32 32
Coronavirus y los yuyos medicinales
https://tierradegauchos.com/coronavirus-y-los-yuyos-medicinales/ https://tierradegauchos.com/coronavirus-y-los-yuyos-medicinales/#respond
Tue, 17 Mar 2020 22:22:23 +0000
https://tierradegauchos.com/?p=3678
Eucaliptus, sauco, menta, miel, son solo algunos de los yuyos medicinales utilizados por nuestros antepasados. Aquí te contamos mas al respecto de la medicina tradicional Argentina
]]>
En tiempos tan extraños (o no) como los que estamos viviendo, con un virus como el corona virus (COVID-19) y sin ánimos de confundir, solo con la buena intención de aportar es que se me ocurrió pensar, como encararían nuestros gauchos una peste como esta? Y alguien me contesto se morían y ya! Bueno, no siempre y los que quedaron, quizás sabían algo que los otros no!
Nota: esto no reemplaza ninguna de las recomendaciones dadas por médicos y trabajadores de la salud!
Vamos al punto!!
Es bien sabido que en tiempos en que no existía la aspirina (ni mucho menos) la gente se arreglaba como podía y con lo que tenia a mano. Y en esas épocas, en que la observación del medio era mucho mas común y hasta obligatoria para sobrevivir, la gente también sabía mucho mejor, como hacer remedios caseros con yuyos; tanto para prevenir como para curar.
Eran bien conocidos los curanderos de distintas comunidades aborígenes, y por supuesto, los inmigrantes trajeron con ellos sus propias recetas.
Cada zona tiene su propia sabiduría sobre el entorno que habita y trataremos de entregarles algo de ésta, en una serie que anexaremos a nuestra sección de costumbres
Por ahora los dejamos con algunas breves definiciones y nombres de plantas y/o preparados con sus propiedades curativas correspondientes para que si lo desean (o están en aislamiento voluntario por el #coronavirus) vayan investigando el tema.
Yuyos medicinales y otros remedios caseros
Eucaliptus Las hojas del eucalipto contienen aceite esencial (principalmente cineol), fravonoides, taninos y ácidos. Estos componentes proporcionan al eucalipto acción expectorante, antimicrobiana, analgésica, antifatiga, balsámica, antibacteriana, febrífuga, antioxidante, diurética, cicatrizante, antirreumático, vermífuga, antiviral, rubefaciente, antiséptica, depurativa, descongestiva, antiespasmódica, fluidificante, vulneraria y antiinflamatoria.
Miel La miel tiene propiedades antioxidantes y es antiséptica, ademas de ser rica en calcio y vitaminas. Ayuda a la digestión y alivia inflamación de garganta y tos.
Laurel El laurel tiene efectos bactericidas, antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios. Los especialistas lo recomiendan para reducir síntomas de enfermedades respiratorias como gripe, faringitis y bronquitis. Se usa en dietas para bajar de peso, ya que es diurético y elimina toxinas del organismo.
Romero El romero es antiséptico, carminativo, depurativo, antiespasmódico, antibiótico y diurético
Menta Los beneficios de la menta ya bien conocidos son, ayudar a una mejor digestión, pérdida de peso, alivio de las náuseas, depresión, fatiga y dolor de cabeza, tratamiento del asma, la pérdida de memoria y los problemas de cuidado de la piel.
Sauco Las flores de saúco reducen la fiebre, alivian el dolor muscular y contribuyen a restaurar las mucosas
Jengibre El jengibre posee un efecto expectorante, ablanda la tos, alivia la fiebre y combate la infección.
Tomillo Muy usado para resfriados, combate la infección, descongestiona y ayuda a bajar la fiebre.
Estos son solo algunos de los yuyos medicinales que usaban nuestras abuelas y que pueden rastrearse a nuestros ancestros.
Hay muchisimos mas y se los puede utilizar de diferentes maneras (en infusion, como comida o condimento y hasta para hervir en una lata o quemar sus hojas y desinfectar el ambiente.
Prometemos seguir investigando el tema y ampliando con fotos, vídeos y notas especiales hasta que podamos entre todos combatir este nuevo virus. Mientras tanto mantengan distancia, quédense en casa, cuídense y ayuden a cuidar a otros.
]]>
https://tierradegauchos.com/coronavirus-y-los-yuyos-medicinales/feed/ 0
Cierre de la Fiesta del Caballo en Bragado 2019
https://tierradegauchos.com/cierre-de-la-fiesta-del-caballo-en-bragado-2019/ https://tierradegauchos.com/cierre-de-la-fiesta-del-caballo-en-bragado-2019/#respond
Mon, 14 Oct 2019 14:11:23 +0000
https://tierradegauchos.com/?p=3536
Después de un comienzo pasado por agua que obligó a suspender todas las actividades de campo de la Fiesta del caballo 2019 en Bragado, recorrimos la muestra artesanal y los fogones.
]]>
Después de un comienzo pasado por agua que obligó a suspender todas las actividades de campo de la Fiesta, el domingo se desquito con buen tiempo. Fresco, pero con sol y la gente se volcó masivamente a la calle para ver el desfile multitudinario de caballos, carros y pilchas de todas las épocas.
Durante todo el día los fogones y puestos de artesanías se vieron colmados por la multitud y en la noche se produjo el cierre del escenario con los Carabajal
Sobre la muestra artesanal, nos encontramos con gratas sorpresas.
Primero nos encontramos con Andrés Roa de La Plata y con Rubén Fernandez de San Vicente, dos increíbles plateros, después descubrimos a Pamela Vitale,, una orfebre con un trabajo hermoso en exposición que pueden ver en el video que les dejamos más abajo.
Seguimos recorriendo y la verdad que la calidad de la exposición Nena Bartolomé sigue haciendo honor por el nivel de sus exponentes. Telares de catamarca, sogueros de primera, herreros, fotógrafos y artesanos locales lo convierten en un paseo imperdible.
De allí nos fuimos afuera, a los puestos, y ahi hay de todo. Desde artesanos de lujo como Nestor Echeto, con quien tuvimos la grata alegría de reencontrarnos, y de lo que les hablaremos en nota aparte, pasando por los pilcheros hasta los vendedores de onche con sus juguetes y bombachas; de quienes todos reniegan, pero donde después van a comprar
Y sin mas gregre les dejo las fotos y el video para que disfruten y compartan hasta el año que viene.
Nestor Echeto y Mario Leclerc
Liliana Maisonavo
Guillermo Perinot
Rodrigo Carrizo
Selva Diaz
Patricia Calderón
Rodrigo Fidalgo
Javier Mosquera
Pamela Vitale
Ruben Fernandez
Roa Andres
]]>
https://tierradegauchos.com/cierre-de-la-fiesta-del-caballo-en-bragado-2019/feed/ 0
Fiesta del Caballo en Bragado 2019
https://tierradegauchos.com/fiesta-del-caballo-en-bragado-2019/ https://tierradegauchos.com/fiesta-del-caballo-en-bragado-2019/#respond
Fri, 04 Oct 2019 15:25:39 +0000
https://tierradegauchos.com/?p=3527
Como cada año les traemos el programa completo de la Fiesta Nacional del Caballo que se realiza en Bragado, Buenos […]
]]>
https://tierradegauchos.com/fiesta-del-caballo-en-bragado-2019/feed/ 0
La vuelta de Martín Fierro
https://tierradegauchos.com/la-vuelta-de-martin-fierro/ https://tierradegauchos.com/la-vuelta-de-martin-fierro/#respond
Thu, 05 Sep 2019 18:24:59 +0000
https://tierradegauchos.com/?p=3491
Resumen capitulo por capitulo de la segunda parte del Martín Fierro de Jose Hernandez. La vuelta del Martín Fierro con el viejo vizcacha y el moreno
]]>
Aunque no tan conocido como su primera parte, “La vuelta de Martín Fierro” es, para nosotros igual de importante para la literatura gauchesca. Por eso les dejamos aquí el resumen y en breve la versión completa del mismo.
Capitulo 1: El relator pide silencio porque va a demostrar que a su historia le faltaba lo mejor. El explica que uno viene como dormido cuando vuelve del desierto, que había recibido la facultad para el canto y que tanto el pobre como el rico le han de dar la razón.
Capitulo 2: Fierro, tristemente, va recordando a su familia y a su pago, y en ocasiones se tira entre los pastos a llorar por ellos. Recuerda también que se dirige al desierto con Cruz, y llegaron a unos toldos de salvajes y cuando estos los vieron se armo un tremendo alboroto y los rodearon. Los gauchos pensaron que morirían, pero llegó un indio que les dijo que su salvación se la debían a un cacique, y que ellos iban a quedar cautivos. Como el indio era muy desconfiado, los pusieron separados bajo vigilancia.
Capitulo 3: Fierro no pudo hablar con Cruz por dos años, pues recién al cabo de ese tiempo el cacique los dejo vivir juntos, y estos se fueron a la orilla de un pajar. Como el alimento no abundaba por mas empeño que se hiciera, semejante ejercicio hacia diestro al cazador, que tenia que comer cualquier animal.
Capitulo 4: Fierro explica que antes de aclarar el día, el indio empieza a aturdir la pampa con su rugir, y a veces, sin que el y Cruz sintieran nada se largaban a invadir. Cuenta que para realizar el malon, se procuran los mejores caballos y van con lanza sola, varios pares de bolas y nada mas, para no fatigar al caballo. Es cruel el indio y odia al cristiano. El peso del trabajo lo dejan a sus mujeres, pues ellos son ladrones, pero viven en miseria que causa horror.
Capitulo 5: Cuando la invasión regresa, los indios traen miles de cabezas de vacas y yeguas y negocios enteros que han saqueado. Luego se reparten el botín con igualdad y cada indio va a su toldo. Cuando el hombre es mas salvaje, trata peor a su mujer. La mujer pronta, está para servir a un desgraciado, pero tiene corazón de madre. El indio no tiene cariño a nadie ni sabe lo que es amar, y eso se refleja cuando matan a sus mujeres sin tener compasión.
Capitulo 6: Pasó el tiempo y ellos seguían solitarios. De los indios sanguinarios no tenían que esperar, aunque el que los salvó cuando llegaron, era mas hospitalario. Este les regaló dos caballos y a veces los fue a ver, aunque Fierro deseaba que jamás lo hubiera salvado. Al cabo de un tiempo, apareció la viruela negra y empezaron a morir los salvajes. Cruz y Fierro, por esto, tenían ganas de volver a sus pagos, pero como el indio que los salvó enfermó, decidieron cuidarlo. Murió a los pocos días y Cruz también enfermó, muy grave; antes de morir le pidió a Fierro que si volvía, busque a su hijo. Tuvo un terrible desmayo y murió.
Capitulo 7: Fierro sepultó a su amigo y humedeció aquel terreno con su llanto. Escuchaba a cada rato a Cruz que lo llamaba, y no encontraba consuelo que ir al suelo al lado se su sepultura. Allí pasaba las horas pensando en su mujer, sus hijos, su pago y su amigo. Como escucho unos quejidos se aproximó a ver que era y descubrió que era una cristiana llena de sangre que un indio había herido con su rebenque.
Capitulo 8: Supo después que ella llevó una comitiva de indios pampas a su partido, mataron a a su marido y se la llevaron cautiva. Tenia un hijito a su lado. Cuando crecían, los indios lo vendían o los cambiaban por potros. Ella trabajaba para una india, pero un día la hermana de esta falleció y le echaron la culpa a ella por bruja. El Indio la saco al campo y la obligo a que confiese su brujería, pero como la cautiva no dijo nada, degolló a su hijo.
Capitulo 9: De ella habían sido los lamentos que Fierro escuchó. Cuando el indio lo vio saco sus boleadoras y el gaucho su facon. Se miraban mutuamente, desconfiando uno del otro, hasta que el salvaje se le vino encima y le tiro las boleadoras, que solo rozaron a Fierro, quien le tiro una puñalada, pero el indio la esquivo, y el gaucho se enredo con el chiripa y cayo. El indio se le puso encima y cuando le estaba por pegar, la mujer lo empujo quitandolo de encima de Fierro. Siguen peleando pero el indio se resbala con el cuerpo del chiquito degollado y cae, y el gaucho aprovecha para hacerle un tajo y luego otro con el que lo mata.
Capitulo 10: Se subieron, Fierro y la cautiva, a los caballos y se fueron del lugar. Luego describe la forma en que los salvajes domaban potros. Decidió ir sin rumbo. Varias veces no comieron o comieron carne cruda, y en otras se mantuvieron con raíces . Hasta que, después de mucho sufrir, alcanzaron a divisar una sierra y se dirigieron a una estancia, en donde se despidió de su compañera.
Capitulo 11: Al acercarse a otra estancia, se encontró con un viejo amigo. Este le contó que el juez que lo buscaba ya había muerto; le dice que ya todos sus crímenes habían quedado en el olvido y que el gobierno no lo buscaba. Fierro reflexiona que por culpa del Juez había perdido diez años, que no son pocos para quien ya llega a viejo. Se enteró que había una carrera de estancieros y ahí fue. Estos, después de reconocerlo le contaron que su mujer había muerto en la miseria. Y mientras tomaba unos tragos se consoló al encontrarse con sus dos únicos hijos que le cuentan sus historias.
Hijo Mayor de Martín Fierro
Capitulo 12: LA PENITENCIARIA: Cuenta su soledad y la pobreza en la que vivía. Trabajó como peón con un patrón que hacia su vida un calvario. Hasta que un día mataron a un boyero y lo culparon a el sin tener nada que ver, por lo que él y dos mas fueron a la cárcel. En tal terrible soledad, oye el latido de su pecho y piensa en su madre, padre y hermano. Cuenta que por mas fuerte que sea el hombre, también sufre, gime, llora y calla metido en aquel infierno. Lamentaba también el no haber aprendido a leer, y sufrió mucho al ver que a otros presos los visitaban sus familias y a el nadie. En la cárcel no se permitía hablar, ni matear, ni cantar, ni fumar. Luego les pide que guarden en su memoria lo que les acaba de decir, pues si no creen en su verdad tendrán que sufrir mucho.
Hijo menor de Martin Fierro
Capitulo 13: Cuenta que vivió diez años entre extraños, hasta que lo encontró una tía que le dio todo (cuidado, cariño, etc.) y lo nombró heredero de los bienes que tenía. Al fallecer, heredo todo, pero como era menor el Juez le confisco la herencia hasta que sea mayor. Le nombro un tutor y paso al cuidado de este.
Capitulo 14: El juez trajo a un viejo medio cimarron (salvaje), muy renegado y muy ladrón que lo llamaban Vizcacha. Andaba rodeado de perros que eran todo su placer. Carneaba noche a noche alguna res (vaca, chancho,etc.) en el pago dejando allí el rezago, alzaba en ancas el cuero, que se lo vendía a un pulpero por yerba, tabaco y trago. Le tenia rabia a las vizcachas. -“Cuando el juez me lo nombro tutor me dijo que era un señor, me iba a enseñar a trabajar y darme la educación, pero en realidad era todo lo contrario. Vizcacha, según un amigo mio, mató a su mujer de un palazo porque le dio un mate frío. Soñaba siempre con ella y decía que ella desde el mismo infierno lo estaba llamando a gritos.”-
Capitulo 15: -“Solo me aconsejaba cuando estaba borracho.”- Le decía que se haga amigo del juez y nunca le lleve la contra; que nadie le tenga envidia; y que si buscaba vivir tranquilo que no se case. Le aconseja que es necesario llevar armas. Luego de estos consejos se quedaba dormido por la borrachera.
Capitulo 16: -“El viejo vizcacha cayó enfermo y empeoraba. Entonces le traje una curandera a ver si mejoraba. Al verlo dijo que tenia un tubérculo y no le dio mucho tiempo de vida. Vizcacha le pedía a gritos al diablo, que se lo llevara al infierno. Cuando ya no pudo hablar mas, le ate una campana en la mano. Pero al poco tiempo falleció.”-
Capitulo 17: -“Cuando lo vi muerto, le cobre un miedo terrible. Llame al alcalde y a tres o cuatro de sus vecinos. Los vecinos le pedían a Dios que le perdone todo lo que había hecho. Sus amigos comienzan a contar las maldades que hacia, como escupir asados ajenos. Esta costumbre se la quito un mulato desertor que le llamaban barullo, quien una noche, luego de escupir el asado Vizcacha, le largo una puñalada, pero el viejo gano la puerta y se fue.”- Luego el alcalde comenzó a registrar la casa. Encontró lazos, cabrestos, coyundas, maniadores, una punta de arriadores, cinchones, maneas, torzales, una porción de bozales, un montón de tiradores, y unas cuantas cosas mas. Pero las personas allí presentes empezaron a reconocer cosas, supuestamente suyas, y a llevárselas. Cuando se fueron todos, el juez le dijo al huérfano que “el iba a ser el heredero y el que se haría cargo de todo”, aunque lo que había quedado eran todas porquerías.
Capitulo 18: -“Al verme solo con el finado (muerto) y los perros me puse a llorar a gritos. Me saque el escapulario y se lo colgué a mi tutor. Mientras tanto, los perros, para aumentar mi miedo y mi tormento, se pusieron a llorar. Agarre lo que era mio y me fui. Después me entere que esa tarde vino un peón y lo enterró. Pero al otro día amaneció con una mano afuera, y según el enterrador, que se la había comido un perro. Por mucho tiempo no pude saber lo que me pasaba. Todas las noches soñaba con viejos, perros y guascas (latigos).”-
Capitulo 19: -“No volví por lo del juez, por miedo a que me nombre a otro tutor. El juez me había prometido que cuidaría de mis cosas hasta que tenga 30 años y sea mayor de edad. Viví por ahí y fui victima del mas desdichado amor con una viuda. Fui a ver a un adivino para ver si me curaba de todos esos males que me habían ocurrido, y me dijo que me habían hecho daño en un mate y me habían querido embrujar, y me pasó una pluma de avestruz. Me dijo que la causante de esto había sido la viuda y que probara una receta, pero esta no curo mis males. Me dio otra pero tampoco funciono. Finalmente me dijo que le corte tres motas a un negro y que las hirviera en leche. Pero como ninguna funciono, me fui a ver al cura y este me dijo que la viuda no se podía casar por que se lo había prometido a su marido moribundo, y que entonces me aleje de la mujer. Pero el cura le dijo al juez que yo era un cabeza dura y no tenia compostura, y este me echo a la frontera”-
Capitulo 20: Martín Fierro y sus dos hijos festejaban el reencuentro. En ese momento, vino un mozo forastero que venia de la frontera y les pidió la bendición. Les dijo que el nombre de Picardia era lo único que llevaba y para contar su historia a todos les pedía licencia, diciéndoles que enseguida iban a saber quien era. La gente se puso atenta y Picardia comenzó a cantar.
Picardia
Capitulo 21: -” Me quede huérfano y no pude conocer a mi padre, siendo mi madre Inocencia me llamaban Picardia. Primero me llevo a su lado un hombre para cuidar las ovejas, pero todo el día eran quejas y guascazos. Luego me fui a Santa Fe buscando mejores fines, pero también me fue mal. Ya pensaba en volverme, cuando salieron unas tías que quisieron recogerme. Ellas se pasaban el día rezando, y luego me obligaron a mi. Yo rezaba sin dificultad todo el día pero a la noche no podía. Por culpa de una morena que me hacia tentar, rezaba pero me equivocaba. Y un día me aburrí de esos enredos y me fui.”-
Capitulo 22: -“Anduve, siendo pobre, de lado a lado. Pero cuando empece a ganar plata, me tuve que volver. Cuando vine me enrolaron en la Guardia Nacional. Comencé a trabajar en combinación con el dueño de una fonda (especie de hotel-casino), jugando cartas y peleando a la gente. Hacia trampas así los clientes se entusiasmaban o se ponían nerviosos y jugaban mas. Como hacia trampa con arte y no me descubrían lo hacia en todos los juegos.”-
Capitulo 23: -” Un día, un vendedor ambulante napolitano se vino a jugar haciéndose el chiquito para sacarme ventaja, pero perdió todo, y se puso a llorar mientras yo me llevaba toda su mercadería. Seguí ganando, hasta que se presento un Oficial de Partida, que era ñato (de nariz chata), que me exigió que pagara una multa porque el juego estaba prohibido y que me iba a llevar al cuartel. Dos veces nos encontramos y dos veces lo insulte. Todo se complico, cuando intente conquistar a la mujer que le gustaba al ñato, y ahí se me declaro enemigo.”-
Capitulo 24: -“Me escape de el en muchas oportunidades, hasta que me agarro en las elecciones, y me quiso obligar a votar por quien quería el Comité. Pero le dije que “Respeto al que me respeta, pero el naipe y la boleta nadie me la ha de tocar”. En ese momento cayo la policía y fui a parar al cepo por no querer pelear.”-
Capitulo 25: A los pocos días, hicieron citar la gente para reunir un contingente y mandar a la frontera. La mayoría eran los que no habían votado por el que la Partida quería. Llego el Comandante y comenzó a explicarles uno por uno porque los mandarían a la frontera. Luego empezaron a acumularse mas personas, y aunque sus familias lloraran y pidieran compasión, era inútil.
Capitulo 26:
-“Luego llego mi turno y estaba asustado. El comandante me decía que era un jugador, un vago un picaflor, y que había de ser un bandido como mi padre, a pesar de que no lo conocía. Me empeñe en averiguarlo, y me entere que era el guapo sargento Cruz. Yo conocía bien su historia y jure tener enmienda. Todo conseguí olvidar, pero el nombre de Picardia no me lo pude quitar.”-
Capitulo 27: -“Serví en la frontera en un cuerpo de milicia, por culpa de un ñato. Pero allí trabajaba y se hacia sacrificio, y no pagaban nada ni daban ropa. El comisario cuando venia con la paga, por “mala suerte” esta era del contingente anterior. Cuando se cansaban de alguno de nosotros, lo largaban sin ropa ni nada para que vuelva a su partido, sin darle ningún papel que acredite su servicio.”-
Capitulo 28: -“En la frontera lo pasaba como todos, pero cuando me eligieron asistente mejor,en cierto modo, supe hacerme lugar al lado del Ayudante. Este se la pasaba siempre leyendo porque quería recibirse de fraile, era delicado, pero jamas lo vi disgustado. La gente lo aborrecía y lo llamaba “La Bruja”, aunque lo único que hacia era recibir las raciones de víveres y de vicios. Pero los milicos decían que yo y la bruja los estábamos traicionando a todos con sus raciones. Esto no era cierto, por que nosotros los traíamos, pero lo recibía el comandante, que sacaba cuanto quería. Luego pasaba al oficial de semana, al sargento, al cabo y por ultimo recién al soldado, y cuando llegan a este ya casi no quedaba ración. El vestuario era otro infierno; si lo daban, llegaba en invierno el de verano, y en verano el de invierno. Por estas razones parece que el gaucho tiene algún pecado que pagar.”-
Capitulo 29: Esto canto Picardia y después guardo silencio. Mientras todos celebraban ese casual encuentro, llego también un moreno. Este presumía de cantor y se creía bueno, se sentó y le pego un rasgido a la guitarra desafiando a Martín Fierro. Este, que siempre se halla dispuesto, tomo la guitarra y los dos comenzaron a cantar.
Capitulo 30: Fierro explica que el hombre debe mostrarse cuando llega la ocasión, hace mal en que se niegue o en que se lo rueguen; y dice que hará gemir las cuerdas hasta que las velas no ardan. Cuenta que era costumbre de el cantar las noches enteras. El moreno le dice que el es un pobre guitarrero y da gracias a Dios por poder cantar con alguien que lo experimenta a el. El negro cuenta que tenia nueve hermanos, que ha vivido libre sin depender de nadie, y que sabe mucho. Explica que si tiene alguna falta al cantar que se la perdonen y que se debe escuchar al cantor, aunque sea negro, por que aprenden todos. Fierro le replica que si el sabia tanto, que le diga cual es el canto del cielo. El moreno le dice que Dios había creado a los hombres negros y blancos, pero que no hizo dos clases distintas, pues los negros pintaban al diablo blanco, y los blancos lo pintaban de negro. Continua y explica que los cielos lloran y cantan hasta el mayor silencio. Fierro, por su parte, dice que los negros y los blancos tienen los mismos dolores, y que le relate el canto de la tierra. El moreno, a pesar de sus pocos conocimientos, lo explico bien, y entonces Fierro le pide el canto del mar, el de la noche, de donde nace el amor, y que explique que entiende por ley. Como relata todas bien, Fierro le permite al moreno que le pregunte algo. El moreno, entonces le pregunta “¿Para que fin el Eterno ha creado la cantidad?” Fierro le dice que Dios creo solo la unidad, y que el hombre aprendió a contar. Al ver que le contesto correctamente, el moreno le pregunta para que formo Dios la medida. Fierro le contesta que la medida la invento el hombre para el bien suyo, pues Dios no tenia que medir sino la vida del hombre. Luego el moreno le pide que le diga que significa el tiempo y el peso. Fierro se lo relata bien, y le dice que si quería aprender mas cosas que se lo preguntara. El moreno le dice que ninguno debe abusar de la ignorancia de nadie, que es seguro que pierda un cantor de media talla contra otro de talla entera, que esta deprimido y triste y que solo cantaría para buscar consuelo. Cuenta que de los diez hermanos solo quedan nueve, pues el primero murió a manos de un pendenciero, que jamas encontró. Dice finalmente que si en otra ocasión payan, cantaran sobre las muertes injustas que algunos hombres cometen. Fierro le responde que por fin se había callado, que el conoció a los morenos mas peleadores, y que el no busca peleas y que las contiendas no le gustan, pero ni las sombras lo asustan ni los bultos lo menean.
Capitulo 31: Luego de las palabras, los presentes los separaron y Fierro, sus hijos y Picardia montaron y se dirigieron a la costa de un arroyo. Allí pasaron toda la noche, y al amanecer meditaron, y por su estado de pobreza decidieron separarse. Antes de hacer esto, Fierro les aconsejo.
Capitulo 32: Fierro los empieza a aconsejar y le dice que estos concejos, que le ha costado adquirirlos, se los da porque desea dirigirlos, pero que su ciencia no alcanza para darles la prudencia que precisan para seguirlos.
Capitulo 33: Luego se separaron todos, una para cada punto cardinal, pero hicieron una promesa: convinieron entre todos cambiarse el nombre. El relator explica que ha cumplido con su deber, pero todavía le quedan rollos por si se ofrece a dar lazo, que le permitan descansar porque en este punto (33 cantos) se planta; dice que recordemos estas palabras “En mi obra he de continuar hasta dárselas concluidas, si el ingenio o si la vida no me llegan a faltar”, y que si algún día faltasen, los gauchos sentirán tristeza en el corazón y lo tendrán en su memoria para siempre. “Que nadie se ofenda si canto de este modo no es para mal de ninguno si no para bien de todos”.
]]>
https://tierradegauchos.com/la-vuelta-de-martin-fierro/feed/ 0
Como cocinar y Curar una olla de barro
https://tierradegauchos.com/como-cocinar-y-curar-una-olla-de-barro/ https://tierradegauchos.com/como-cocinar-y-curar-una-olla-de-barro/#respond
Wed, 21 Aug 2019 20:35:18 +0000
https://tierradegauchos.com/?p=3483
Como cocinar en olla de barro y como curarla para hacer las mejores recetas paso a paso
]]>
Antes que nada tenemos que conocer los diferentes tipos de ollas de barro que hay, para saber como curarlas y como cocinar en ellas.
Ollas “crudas”
Si bien todas las ollas de barro son cocidas antes de salir al mercado, se le llama olla cruda a las que carecen de esmalte. Las hay con esmalte solo en su interior, con esmalte completo, y en menor cantidad, con esmalte solo en su exterior.
Dado que las que tienen esmalte necesitan menos cuidados y atención, hablaremos en este artículo del proceso completo de las ollas crudas.
Este tipo de ollas son realizadas de barro colorado que normalmente se encuentra en el norte argentino, pero también las hay en otros países latinoamericanos y centroamericanos como Perú, Brasil, y hasta en México.
Como se hace una olla de barro.
Tipos de barro utilizados para ollas
Por lo general, el barro suele clasificarse en tres tipos o categorías según el tiempo de cocción y dureza final: baja temperatura, gres y porcelana. La realidad pero es un poco más complicada. Existen barros de altas temperaturas que pueden cocerse a bajas.
Para entenderlo, debemos saber qué tipo de barro para cerámica tenemos y cómo podemos trabajarlo. Físicamente, la fusión de las partículas se origina en los agentes fundentes en cada tipo de barro. Por ejemplo, los barros rojos son ricos en óxido de hierro, lo que permite una fusión sólida y resistente a temperaturas inferiores (alrededor de los 1.000ºC). Por el contrario, la porcelana y el gres los agentes fundentes son más escasos, por lo que se añade componentes como refractarios, chamota o arena para conseguir una vitrificacion más elevada. Como podréis ver, son temperaturas que escapan a las posibilidades del horno de nuestra cocina ;).
Si quieres saber mas al respecto abajo te dejamos un link a un sitio amigo que te puede interesar.
Una vez que tenemos el barro, la olla se trabaja en un plato giratorio de alfarería de forma manual con agua para darle forma y una vez lograda la forma deseada se corta la base y se cocina en hornos que pueden ser profesionales o a leña.
A mi en lo personal me gusta mucho el tinte que le da la leña formando manchas negras que se funden con el rojo del barro. Pero lógicamente para piezas pintadas lo mejor es que la base de la pieza sea de color parejo. Sobre gustos….
Aquí pueden ver el proceso tradicional de Jujuy Argentina.
Cómo curar una olla de barro
Bueno, ya tenemos la olla y la queremos usar!!
Antes hay que curarla.
El curado es el proceso que se hace para quitar de la olla la suciedad que pueda quedar del proceso de elaboración propiamente dicho, pero también cumple otras funciones como:
Quitar restos de plomo que pudiera tener tanto el barro como el agua con que se hicieron
Eliminar bacterias
Sellar poros
Descubrir si la olla tiene algún defecto de fábrica que haga que se parta cuando la expongamos al fuego directo sin desperdiciar comida
Ahora si, vamos a curar la olla de barro.
Enjuaga la olla para quitar los restos de polvo.
Frota un ajo por todo el interior y exterior (no la base), este proceso es antiséptico y puede hacerse también con vinagre
Calienta la olla sobre fuego moderado para que se dilaten los poros
Unta toda la olla con manteca o grasa fina de cerdo o vaca. (también sirve la cera de abeja) y deja enfriar
Vuelve a calentar la olla pero esta vez llena de agua y deja que hierva unos 10 minutos.
Retira del fuego y enjuaga con agua
Listo. Ya puedes utilizar la olla.
Hay otros métodos que utilizan materiales como cal o leche, pero como no los he realizado, prefiero no explayarme en ellos.
Como cocinar en olla de barro
Para cocinar en olla de barro debes tener en cuenta como medida inicial que será una cocción lenta.
De esta forma, si lo que quieres realizar por ejemplo es el sellado de una carne, deberás hacerlo aparte y luego incorporarlo a la cocción. Como ventaja, tu comida no se arrebatara o quemara y lograrás un fundido de sabores que no lograrías en otro tipo de material.
Estas ollas son utilizadas normalmente para recetas como;
Pucheros
Estofados
Guisos
Dulces
Algunos Tips a tener en cuenta para cocinar en ollas de barro
No se utilizan para freír.
Es preferible lavarlas con agua caliente y frotarlas con limón, pero si quieres usar detergente, asegúrate de enjuagar bien y volver a pasar manteca al interior para guardarla.
NUNCA laves con polvos que puedan quedar en los poros de la olla (en Argentina se le llama Odex o CIF cremoso).
Recuerda que el líquido no hierve con la intensidad con que lo hace en una olla de metal, solo verás algunas burbujas brotar del fondo. Pero aún así está hirviendo!!
Estas ollas no sirven para almacenar alimentos de un día para el otro. El barro absorbe la humedad de la comida y cuando la coloques al fuego, este brotará del fondo y se quemará quemando la olla. Si bien no afecta al gusto interior de la preparación, no deja un agradable olor ambiente
Cuando apagues el fuego, la olla mantendrá caliente la comida por horas e incluso la seguirá cocinando, por lo debes tener en cuenta esto para calcular el “punto de cocción”
Se cae, se rompe
Si bien no es tan sensible como el vidrio, no es aconsejable exponerla a cambios bruscos de temperatura.
Puedes colocar en el microondas y también directamente sobre las brasas. (Aunque yo haría la prueba antes por las dudas Menos con las de La Pulpería que ya están curadas y probadas
Si utilizas algo abrasivo para limpiarla como un estropajo de acero, recuerda volver a enmantecar cuando se seque.
Listo!! Ya puedes aventurarte en este maravilloso mundo de la cocina tradicional en vasijas de barro y no olvides contarnos tu experiencia!!
]]>
https://tierradegauchos.com/como-cocinar-y-curar-una-olla-de-barro/feed/ 0
Exposición Rural de Palermo 2019
https://tierradegauchos.com/exposicion-rural-de-palermo-2019/ https://tierradegauchos.com/exposicion-rural-de-palermo-2019/#respond
Sat, 27 Jul 2019 13:16:10 +0000
https://tierradegauchos.com/?p=3460
Toda la información sobre la exposición rural de Palermo 2019. Costo de las entradas. Como llegar. Actividades hoy
Buenos Aires, julio de 2019.- Del 24 de julio al 4 de Agosto, de 9 a 20hs, se realizará una nueva edición de la Exposición Rural, que tendrá como foco principal a las actividades de capacitación vinculadas al sector y una fuerte apuesta a la concreción de negocios.
Cuanto costaran las entradas?
Las entradas se venden en boleterías los días de la feria y su costo sera el siguiente
General: Lunes a Viernes: $180 General: Sabado y Domingo: $250 Jubilados: Ingresan gratis Lunes y Martes presentando certificado correspondiente. Miercoles, Jueves y Viernes: $125 Estudiantes: Estudiantes de Agronomía y Veterinaria podrán ingresar sin cargo presentando libreta universitaria al día o certificado de alumno regular. Estudiantes de ISEA, ingresan sin cargo, presentando el carnet de estudiantes o certificado de alumno regular. Menores de 8 años: Ingresan sin cargo acompañados de un mayor. Personas con discapacidad Ingresan gratis una vez al día presentando certificado correspondiente.
Sobre el lugar
Plano de la Rural de Palermo 20158
Como llegar
El predio de la Exposicion rural se encuentra en plena ciudad de Buenos Aires capital, en Palermo.
En Subte, la línea D “Estación Plaza Italia” – En tren, la línea San Martín “Estación Palermo”
Su ubicación estratégica permite que las siguientes líneas de colectivos lo acerquen hasta la exposición: 10, 12, 15, 29, 36, 37, 38, 39, 41, 42, 55, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 108, 111, 118, 124, 141, 152, 160, 161 y 188
Con actividades para grandes y chicos, desde exposiciones y premios a los mejores exponentes de cada raza, hasta actividades recreativas y muestras de artesanías y productos regionales y tradicionales, este año la exposición Rural de Palermo promete deslumbrar.