https://tierradegauchos.com todo tradición Tue, 12 Jun 2018 22:40:46 +0000 es-AR hourly 1 https://tierradegauchos.com/wp-content/uploads/2012/03/icof.jpg Aborígenes – Tierra de Gauchos https://tierradegauchos.com 32 32 Canto del zorzal colorado https://tierradegauchos.com/canto-del-zorzal-colorado/ https://tierradegauchos.com/canto-del-zorzal-colorado/#respond Fri, 25 Nov 2016 22:16:27 +0000 https://tierradegauchos.com/?p=2430 Hace unos días estaba en el campo y canta que te canta un pajarito que según me dijeron los entendidos […]

La entrada Canto del zorzal colorado se publicó primero en Tierra de Gauchos.

]]> Hace unos días estaba en el campo y canta que te canta un pajarito que según me dijeron los entendidos es un zorzal criollo, o colorado o chalchalero. Un zorzal!

Lo grabé en video y lo compartí en las redes sociales y todos coincidieron en lo mismo. Un zorzal. Ooook.

(Este es el video)

Cuestión que me acordé que mi abuela era una enamorada del zorzal y comencé a buscar material para interiorizarme.
El zorzal pertenece al género turdus, del cual hay unas 60 especies, algunas representadas por ejemplares cuyo prestigio les ha valido una amplia explotación literaria, como el ruiseñor, el mirlo o el petirrojo.

Su canto es el rasgo de mayor relevancia, considerado uno de los más hermosos del reino alado. El timbre tan particular, que proclama la cercanía del nido o convoca a la pareja, en zonas rurales fue tenido en cuenta para pergeñar un augurio: de mañana, anuncia matrimonio; si se lo escucha de tarde, significa ausencias.

Carlos Gardel, fue llamado con justicia El Zorzal Criollo, en obvia referencia a una entonación inigualable.

El zorzal colorado ( turdus rufiventrus ), prototipo del pájaro cantor de nuestras latitudes, vive en un territorio muy extenso, comprendido por Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. En nuestro país, su hábitat por excelencia es la provincia de Buenos Aires, aunque debido al cambio climático en los últimos años se los ha visto también en provincias como Mendoza entre otras.

Su gran versatilidad en cuanto a costumbres, le permite tanto anidar en áreas rurales como en los parques y jardines de las grandes urbes.

Esto último, según los especialistas, es parte de su inteligencia, que le ha permitido advertir la mayor posibilidad de alimento presente en el ámbito ciudadano.

Su canto, de extraordinaria armonía y por lo general a cargo de los machos, se vincula con el llamado a la pareja o la delimitación de su espacio cercano al nido, y al amanecer o al atardecer puede prolongarse en sesiones de un par de horas.

Es notable su audacia para incursionar cerca de viviendas, llegando a posarse en balcones o bajar a patios y galerías.

Leyenda guaraní sobre el Zorzal

Cuenta una leyenda de los guaraníes, “Zorzal” era un joven que amaba a “Agüaí”; Los montes, el río, las flores, las aves, Eran los testigos de un amor sin fin. “Zorzal” conocía todos los secretos de la espesa selva, cual buen cazador; y en las tardecitas juntito a su amada con su flauta dulce se hacía canción. Pero el hechicero convenció al Cacique que vendrían desgracias por aquel amor, y ataron a un árbol al bravo guerrero y un vuelo de flechas partió el corazón; y se ardió su pecho con la roja sangre, y dejó su flauta el último son. Cuenta la leyenda que al caer el día allí sobre el árbol, un ave se vio, con su pecho rojo, teñido de sangre, y era una flautista su canto de amor. Y “Agüaí” al mirarlo y al oír su canto comprendió enseguida lo que hizo Tupá, en esa avecilla de pecho sangrante y de dulce canto, anda su “Zorzal”; en su pecho rojo se quedó la sangre y es una flautita su canto de amor-

(fuente: Rescatando mi cultura guaraní)

Pueden ver mas sobre este hermoso pájaro aqui:
La Nacion El pájaro que les canta a los porteños

Wikipedia Turdus rufiventris

Agradecemos tan hermosa foto a www.fotosaves.com.ar

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
Email, RSS Follow
Print

La entrada Canto del zorzal colorado se publicó primero en Tierra de Gauchos.

]]> https://tierradegauchos.com/canto-del-zorzal-colorado/feed/ 0 Leyenda sobre la Laguna Epecuén https://tierradegauchos.com/leyenda-sobre-la-laguna-epecuen/ https://tierradegauchos.com/leyenda-sobre-la-laguna-epecuen/#respond Sun, 29 May 2016 22:50:32 +0000 https://tierradegauchos.com/?p=2406 Laguna de Epecuén, lugar encantado para pasar unos días de vacaciones o un descanso de SPA en aguas termales y […]

La entrada Leyenda sobre la Laguna Epecuén se publicó primero en Tierra de Gauchos.

]]> Laguna de Epecuén, lugar encantado para pasar unos días de vacaciones o un descanso de SPA en aguas termales y curativas nos cuenta su leyenda.

epecuen

Allí donde terminan los pastos verdes de la pampa y comienzan los suelos arenosos, donde solo el caldén  puede soportar los vientos de esa región infinita, los gauchos y aborígenes decían que comenzaba el desierto.

Eran muy pocos los que podían vivir en esas tierras en épocas lejanas, entre ellos estaban los *levuches, conocedores de  los sitios donde podían encontrar agua. Vivían de la caza de animales que se acercaban a los claros de agua por las mismas razones que ellos. Había guanacos, ñandúes, venados, flamencos, coipos y también pumas.

Otro peligro cierto eran, entre noviembre y enero, cuando el sol parecía detenerse en el cielo, los incendios que se producían por los pastos secos, el viento propagaba las llamas y  los animales huían en estampida, los hombres buscaban refugio en arenales y lagunas para no morir quemados. Los únicos lugares seguros resultaban los médanos de pura arena y  los espejos de agua.

Luego de uno de esos incendios que duró varios días, los *levuches regresaron a su lugar, pero no quedaba nada de sus toldos y sólo se veían algunos caldenes medio consumidos por el fuego cuando alguien gritó:

_ ¡Vengan! ¡Un niño!  ¡Y está vivo!

Nadie supo de quien era ese bebé con leves quemaduras que luego curaron. Una familia lo adoptó y lo nombró *Epecuén.

La tribu decidió trasladarse lo más cerca posible de *Carhué aunque ese lugar estuviera habitado, ya que el fuego no había llegado allí. Pero ahora no había abundancia de caza o comida, porque debían compartir la comida con las tribus del lugar. Se consiguió una paz frágil, pero con el tiempo todo se arreglaría.

Epecuén se volvió un joven fuerte, ágil y veloz. Era capaz de alcanzar un ñandú a la carrera y atraparlo, diestro con las boleadoras y la lanza. Todos le admiraban.

Epecuén cortejaba a la hermosa *Tripantu de la antigua tribu pampa y por suerte fue aceptado, pero como era todo un galán, su fama se expandió. Y de pronto, una sola mujer le pareció poco y andaba por distintas tolderías donde aceptaban sus cortejos.

Tripantu le había entregado su amor y no podía creer en la traición. Comenzó a merodear el toldo del joven al caer la tarde y a seguirle los pasos sin que él se diera cuenta. Y una noche de luna clara, lo vio encaminarse a un montecito de caldenes, escuchó risas y le pareció que besaba a una de sus amigas. Su cabeza ardió, su vista se nubló, sus manos temblaron y sus pies se encaminaron hacia el desierto.

Allí en la soledad de la arena y el viento, la joven comenzó a llorar lágrimas saladas sin detenerse. Lloró tanto que una laguna de aguas salobres se formó en ese lugar y ella pereció en su propio llanto.

Epecuén enterado de la desgracia, llegó al lugar y arrepentido, la buscó en la laguna. A él también le temblaron las manos, la vista se le nubló y comenzó a llorar llamándola:

_ ¡Tripantú, permíteme que vuelva contigo!_ y se adentró en las aguas, desesperado por recuperar a la joven, sin recordar que no sabía nadar.

Desde entonces Epecuén y Tripantú moran en lo profundo de la laguna que los aborígenes consideraron sagrada por sus aguas curativas.

Hoy es un lugar fantasma donde sus espíritus vagan.

*levuches: “hombres de río”

*Epecuén: “casi quemado”.

*Tripantú: “ primavera”

*Carhué: “lugar verde”

Base de datos:

-Primeros Pueblos Aborígenes de Argentina Puelches Querandíes

historia y biografías.com>Historia Argentina

-Orígenes. Minist. de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Fotografía: Visiting Argentina

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
Email, RSS Follow
Print

La entrada Leyenda sobre la Laguna Epecuén se publicó primero en Tierra de Gauchos.

]]> https://tierradegauchos.com/leyenda-sobre-la-laguna-epecuen/feed/ 0 leyenda sobre el origen del cerro Uritorco https://tierradegauchos.com/leyenda-sobre-el-origen-del-cerro-uritorco/ https://tierradegauchos.com/leyenda-sobre-el-origen-del-cerro-uritorco/#respond Fri, 20 May 2016 00:45:50 +0000 https://tierradegauchos.com/?p=2397 En el principio fueron solo los antiguos, ellos habían poblado las sierras  cuando todavía estaban naciendo, Vivían en casas comunitarias […]

La entrada leyenda sobre el origen del cerro Uritorco se publicó primero en Tierra de Gauchos.

]]> En el principio fueron solo los antiguos, ellos habían poblado las sierras  cuando todavía estaban naciendo, Vivían en casas comunitarias semi enterradas, construidas con piedras para aguantar los inviernos. Los hombres tenían barbas. se pintaban el rostro de rojo y negro. Y las mujeres eran altas, hermosas, y muchas tenían ojos verdes. Habían levantado altares a la Luna para agradecer por la fertilidad de los campos. Sabían tejer, fabricar vasijas, trabajar metales y piedras, cazaban, criaban aves y otros animales pequeños. No se dedicaban a la guerra, pero se defendían muy bien si los atacaban. Así eran los comechingones.

Los sanavironas vinieron después. De cara y nariz ancha, mediana estatura, se agrupaban en clanes, vivían en chozas construidas con paredes de adobe y techo de paja sostenidos por horcones. Rodeaban sus viviendas con cardones y plantas espinosas. Ellos ofrecían danzas y ofrendas al Sol. Eran selváticos y guerreros. Su *nahuan se llamaba Tulmba.

Escuchó Tulmba que el jefe *kamiare, Olayón, pensaba casarse con la princesa y sacerdotisa lunar *hênia, Luyaba. De esta manera las doce tribus de comechingones se volverían más fuertes, lideradas  por un solo e indiscutible nahuan.

Olayón y Luyaba se casaron con gran alegría de los pueblos comechingones. Pronto tuvieron hijos y la felicidad fue completa; dos niñas mellizas y luego otros niños comenzando con una época de prosperidad en la región.

Envidioso de esta felicidad como de la superioridad  estratégica de los comechingones, un día que Luyaba volvía con su comitiva de visitar a unos parientes, hombres de Tulmba atacaron la caravana y la capturaron.

Los hombres de Olayón que lograron escapar, le avisaron, e inmediatamente se pintaron el rostro de rojo y negro para la guerra. Pero Olayón, valiente y generoso, no quiso derramar la sangre de sus hermanos y propuso una guerra entre Jefes. Este desafío se propagó entre las diferentes comarcas como reguero de pólvora y Tulmba que tenía secuestrada a Luyaba en su choza, debió aceptarlo.




Armados de escudo y de *macana los dos jefes se desataron en una larga lucha rodeados de todas las tribus. Ninguno sobresalió. Eran fuerzas iguales, se derramó sangre en ambos y ninguno menguaba el ataque. Viendo que llegaba a su punto de agotamiento Tulmba envió la macana contra Olayón con toda la fuerza que le quedaba y  el escudo de Olayón se partió. El golpe lo alcanzó en la frente. Olayón cayó de espaldas, mirando al cielo. La muerte fue instantánea y estremeció la tierra y a todos los que la pisaban.

Tulmba viéndose vencedor luego de temer ser vencido, volvió a la choza donde tenía a Luyaba y quiso poseerla a la fuerza para asegurar su poderío sobre las distintas tribus.

Luyaba se resistió implorando ayuda a la Luna, el nahuan en su soberbia se rió de ella y forcejeó para conseguir su propósito, pero mientras luchaba, la mujer se deshizo en agua y manó hasta ser una fuerza incontenible que lo arrastró hasta ahogarlo.

uritorcoCalabalumba llamaron a ese río cristalino en los pliegues de un cerro que se elevó allí mismo: el Uritorco, cuya silueta recuerda al guerrero caído de cara al cielo, con la frente destrozada. Es un hilo de plata que llora sin consuelo por el destino de las tribus, de las que no quedó más que una docena de palabras.

 

*Nahuan: cacique

* Los hênia: asentamientosOVNIS del sur.

* Los kamiare: asentamientos del norte.

*Macana: garrote con piedras engarzadas.

 

Orígenes. Leyendas Argentinas. Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva (2007)

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
Email, RSS Follow
Print

La entrada leyenda sobre el origen del cerro Uritorco se publicó primero en Tierra de Gauchos.

]]> https://tierradegauchos.com/leyenda-sobre-el-origen-del-cerro-uritorco/feed/ 0 Villa Pehuenia – Aluminé (parte 2) https://tierradegauchos.com/villa-pehuenia-alumine-parte-2/ https://tierradegauchos.com/villa-pehuenia-alumine-parte-2/#respond Fri, 29 Apr 2016 19:47:55 +0000 https://tierradegauchos.com/?p=2381 Luego de recorrer brevemente el camping y estación meteorológica de Ñorquinco, salimos para Aluminé. *(Mi compañero de viaje merece una […]

La entrada Villa Pehuenia – Aluminé (parte 2) se publicó primero en Tierra de Gauchos.

]]> Estacion meteorológica Ñorquinco
Estacion meteorológica Ñorquinco

Luego de recorrer brevemente el camping y estación meteorológica de Ñorquinco, salimos para Aluminé.

*(Mi compañero de viaje merece una nota propia que haré al final como corresponde 😉
Era mi intención llegar temprano para visitar un par de estancias de Turismo Rural que quería conocer antes de decidir si hacíamos noche en Aluminé o seguíamos a Junín de los andes.
Cuando llegamos a Aluminé, paramos en la casa de información turística y pedí indicaciones para ubicar un par de estancias que habían expresado el deseo de que las visitemos, lamentablemente el encuentro no fue posible. También pregunté, como en cada lugar, sobre los artesanos locales y me enviaron a la casa de la cultura.
Cuando llegué a Aluminé (pueblo) la casa de la cultura estaba cerrada, Por lo que seguí camino a Quillén.
Ahí estuve conversando con el guarda bosques, quien me contó entre otras cosas lo siguiente:

foto gentileza argentinaviajera.com.ar

Las comunidades aborígenes lograron un acuerdo (en general) con Parques Nacionales, por medio del cual ellos tendrían la explotación de algunos lagos y camping.
En Quillén, hay dos comunidades en disputa y las dos reclamaban el derecho de explotación, por lo que Parques Nacionales les pidió que se pongan de acuerdo entre ellos. Al no conseguirlo, Parques Nacionales directamente CERRO el acceso al lago Quillén.

La verdad, que me parece terrible barbaridad! Parques Nacionales debería saber que esos espacios pertenecen a todos lo que quieran visitarlos y soy una respetuosa y defensora de las culturas de los pueblos originarios, pero simplemente NO TIENEN DERECHO a cerrar un espacio así!
Si no se ponen de acuerdo para explotar el camping, que no lo hagan! Pero eso no les da derecho a cerrar el lugar!

Por lo que, muy enojada con todo esto, y algunas cosillas mas, decidí que, como estaba de vacaciones, no me enroscaría en estas cosas y preferí seguir de largo a Junín de los Andes.

Después de todo, solo eran unos 100 km!nada

Bueno, tardé 6 horas en hacer esos 100 benditos kilómetros!!!!

Todo lo bueno que pensaba sobre la administración de caminos de Neuquen se esfumo en este tramo de 100 km.

Velocidad promedio 30 km/h (Ojo, yo viajaba en auto) y como el auto es bajo,  también debo decir que no podía ir demasiado rápido, porque había piedras de tamaño considerable y si quería esquivarlas para no romper el auto abajo, no podía ir demasiado rápido. En camioneta quizás podría haber viajado a 40 km/h 😛





A eso deben sumar que es un camino de ripio con curvas y contra curvas importantes que por momentos se ensancha y por momentos se angosta y hacía meses que no llovía por lo que era como andar sobre arena.

Unos kilómetros adelante, un apurado choco de frente con un camión, bastante feo. Despacio llego lejos decía mi abuelo 😉

Para cuando llegué a Junin de los Andes, ya estaba tan molesta que decidí seguir a San Martín de los Andes. Y allí hacer noche en el ACA. Y, mañana será otro día!!

Les prometo terminar de contarles el viaje en breve 🙂

Es que cada nota que escribo me dan ganas de volver!!!!!

 

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
Email, RSS Follow
Print

La entrada Villa Pehuenia – Aluminé (parte 2) se publicó primero en Tierra de Gauchos.

]]> https://tierradegauchos.com/villa-pehuenia-alumine-parte-2/feed/ 0 De viaje desde Villa Pehuenia hasta Aluminé. Parte 1 https://tierradegauchos.com/villa-pehuenia-alumine-parte-1/ https://tierradegauchos.com/villa-pehuenia-alumine-parte-1/#respond Tue, 26 Apr 2016 00:21:48 +0000 https://tierradegauchos.com/?p=2350 Después de haber pasado un par de hermosos días en Villa Pehuenia, donde fuimos muy bien tratados y entre otras […]

La entrada De viaje desde Villa Pehuenia hasta Aluminé. Parte 1 se publicó primero en Tierra de Gauchos.

]]> Después de haber pasado un par de hermosos días en Villa Pehuenia, donde fuimos muy bien tratados y entre otras cosas comimos unos riquísimos sorrentinos de trucha (pueden ver la receta aqui), arrancamos para Aluminé.

Recorridode Villa Pehuenia a Aluminé
Recorridode Villa Pehuenia a Aluminé

Si bien nuestra idea original era ir para Caviahue y Copahue, sucede que hacía mal tiempo allí e incluso se esperaban nevadas tempranas, por lo que desistimos de la idea y preferimos adentrarnos en la montaña tomando la ruta 11 pasando por el lago Moquehue, el lago Ñorquinco y llegar a Aluminé

*Nota de Ruta: Todo el trayecto de la ruta 11, si bien es ripio, está en bastante buenas condiciones y el paisaje es hermoso. Pero el tramo de la ruta 23 (incluso después para llegar a Junin de los Andes) está espantoso! Pozos, piedras y serruchos harán que se le caiga la dentadura a más de uno. Y si son de cuidar el vehículo, no tomen en cuenta eso de que en dos horas están ahí, porque no sera así. (OJO, esto fue en el año 2016) verifiquen el estado al momento de salir preguntando en la zona a los pobladores. Nunca falla 😉

moquehue
Río junto a ruta 11 en Moquehue

Sigamos….

Moquehue es muy bonito, tranquilo y pintoresco. Estuve en el lago tomando unos mates y charlando con otros turistas pero había mucho viento y decidí ir a un río cercano que estaba mas reparado y realmente era encantador (sobre ruta 11) y ya con los mates puestos, arrancamos para Ñorquinco.

Estacion meteorológica Ñorquinco
Estación meteorológica Ñorquinco

El lugar es más un paraje que un pueblo o poblado por la escasez de habitantes y la distancia física que puede verse entre uno y otro, pero eso no le quita encanto, más bien se lo da.

Entramos al camping y estuvimos hablando con Rosa (pido disculpas si le estoy cambiando el nombre) Ella pertenece a la comunidad mapuche del lugar que en acuerdo con Parques Nacionales administran el camping del lago. Obviamente a esta altura del año no había nadie acampando y ya casi estaban cerrando el lugar.




Ñorquinco quiere decir “agua de apio” me dijo Rosa, que me cuenta que en el lugar hay apio de campo y que el agua de apio es muy buena para el estómago y varias cosas más (sic). Le pregunté si había artesanos de la comunidad ahí para conversar con ellos, pero me cuenta que no, que ya nadie hace artesanías como antes, que ella antes hacia el laboreo y todo eso, pero que ahora “no me da la cabeza” ( dijo Rosa muy afligida), si no tomo las pastilla me cago muriendo vio?! Antes venía una chica a enseñar a hacer telar y eso, pero ahora no. Me cuenta que el hijo trabaja con los animales y que cuando hay turistas lleva gente a pescar en bote y me lo muestra en una foto muy orgullosa.

Y así retomé el camino, con una sensación de tristeza por la pérdida de tradiciones que voy descubriendo a cada paso.

Aquí les dejo algunas fotos mas de Moquehue y Ñorquinco y sigo con este trayecto en la parte 2 de esta nota

Ruta 11 camino a Moquehue
Ruta 11 camino a Moquehue
Salto de agua que desemboca en el lago Ñorquinco
Salto de agua que desemboca en el lago Ñorquinco
Lago Ñorquinco
Lago Ñorquinco
Lago Ñorquinco
Lago Ñorquinco
Si te gusta esto compartilo con tus amigos
Email, RSS Follow
Print

La entrada De viaje desde Villa Pehuenia hasta Aluminé. Parte 1 se publicó primero en Tierra de Gauchos.

]]> https://tierradegauchos.com/villa-pehuenia-alumine-parte-1/feed/ 0 leyenda del pehuén https://tierradegauchos.com/leyenda-del-pehuen/ https://tierradegauchos.com/leyenda-del-pehuen/#respond Fri, 22 Apr 2016 15:13:18 +0000 https://tierradegauchos.com/?p=2339 Desde siempre *Nguenechén hizo crecer el Pehuén  en grandes bosques. Al principio los aborígenes, al considerarlo un árbol sagrado, lo […]

La entrada leyenda del pehuén se publicó primero en Tierra de Gauchos.

]]> Desde siempre *Nguenechén hizo crecer el Pehuén  en grandes bosques. Al principio los aborígenes, al considerarlo un árbol sagrado, lo veneraban, rezaban a su sombra, le hacían regalos que colgaban de sus ramas y hasta le confesaban sus malas acciones. Los frutos quedaban en tierra, porque pensaban que eran venenosos.

Pero ocurrió una vez, que durante varios años, en toda la región hubo escasez de alimentos y los niños y los ancianos morían.Por eso los jóvenes marchaban lejos buscando algo para alimentarse: hierbas, bayas, raíces, carne de animales silvestres… pero todos volvían con las manos vacías. La gente sentía que Dios los había abandonado. Pero no fue así, y cuando uno de los jóvenes regresaba con gran afición por no lograr el sustento para su tribu, encontró en su camino  a un anciano de larga barba blanca que estaba esperándolo.




_¿Qué buscas hijo?-le preguntó el anciano.

_Alimento para mis hermanos  de la tribu que se mueren de hambre, pero  no he encontrado nada._contestó el joven con tristeza.

_¡Tantos piñones que vez bajo los pehuenes! ¿No son comestibles?

_ Los frutos del árbol sagrado son venenosos, abuelo-contestó el joven.

El anciano lo miró sonriente y le dijo con firmeza:

_Hijo, de ahora en adelante, los recibirán como un don de Nguenechén. Hervidos, para ablandarlos, o tostados, son un manjar delicioso. Hagan buen acopio de piñones, guárdenlos en lugares subterráneos para la época de escasez y no les faltará alimento.

El anciano desapareció en la bruma, misteriosamente, como había llegado. El joven juntó todos los frutos que pudo en su manto y llegó a la tribu donde le contó de este encuentro  al cacique. Enseguida se reunieron en asamblea y el cacique les dijo:

_ Nguenechén bajó de nuevo a la tierra para ayudarnos, seguiremos sus  consejos y nos alimentaremos con el  fruto del árbol sagrado.

Fueron a buscar más piñones, los prepararon siguiendo la indicaciones recibidas, se alimentaron y festejaron el acontecimiento con gran alegría.

Cada día, al amanecer, con un piñón en la mano o una ramita de pehuén, los mapuches elevan una oración al cielo:

“A ti  debemos nuestra vida, y te rogamos a ti, el grande, a ti nuestro padre, que no dejes morir a los pehuenes. Deben propagarse como nuestros descendientes, cuya vida te pertenece como te pertenecen los árboles sagrados”

*Nguenechén: Dios o ser supremo para los mapuches.

 

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
Email, RSS Follow
Print

La entrada leyenda del pehuén se publicó primero en Tierra de Gauchos.

]]> https://tierradegauchos.com/leyenda-del-pehuen/feed/ 0