Villa Pehuenia – Aluminé (parte 2)

Estacion meteorológica Ñorquinco
Estacion meteorológica Ñorquinco

Luego de recorrer brevemente el camping y estación meteorológica de Ñorquinco, salimos para Aluminé.

*(Mi compañero de viaje merece una nota propia que haré al final como corresponde 😉
Era mi intención llegar temprano para visitar un par de estancias de Turismo Rural que quería conocer antes de decidir si hacíamos noche en Aluminé o seguíamos a Junín de los andes.
Cuando llegamos a Aluminé, paramos en la casa de información turística y pedí indicaciones para ubicar un par de estancias que habían expresado el deseo de que las visitemos, lamentablemente el encuentro no fue posible. También pregunté, como en cada lugar, sobre los artesanos locales y me enviaron a la casa de la cultura.
Cuando llegué a Aluminé (pueblo) la casa de la cultura estaba cerrada, Por lo que seguí camino a Quillén.
Ahí estuve conversando con el guarda bosques, quien me contó entre otras cosas lo siguiente:

foto gentileza argentinaviajera.com.ar

Las comunidades aborígenes lograron un acuerdo (en general) con Parques Nacionales, por medio del cual ellos tendrían la explotación de algunos lagos y camping.
En Quillén, hay dos comunidades en disputa y las dos reclamaban el derecho de explotación, por lo que Parques Nacionales les pidió que se pongan de acuerdo entre ellos. Al no conseguirlo, Parques Nacionales directamente CERRO el acceso al lago Quillén.

La verdad, que me parece terrible barbaridad! Parques Nacionales debería saber que esos espacios pertenecen a todos lo que quieran visitarlos y soy una respetuosa y defensora de las culturas de los pueblos originarios, pero simplemente NO TIENEN DERECHO a cerrar un espacio así!
Si no se ponen de acuerdo para explotar el camping, que no lo hagan! Pero eso no les da derecho a cerrar el lugar!

Por lo que, muy enojada con todo esto, y algunas cosillas mas, decidí que, como estaba de vacaciones, no me enroscaría en estas cosas y preferí seguir de largo a Junín de los Andes.

Después de todo, solo eran unos 100 km!nada

Bueno, tardé 6 horas en hacer esos 100 benditos kilómetros!!!!

Todo lo bueno que pensaba sobre la administración de caminos de Neuquen se esfumo en este tramo de 100 km.

Velocidad promedio 30 km/h (Ojo, yo viajaba en auto) y como el auto es bajo,  también debo decir que no podía ir demasiado rápido, porque había piedras de tamaño considerable y si quería esquivarlas para no romper el auto abajo, no podía ir demasiado rápido. En camioneta quizás podría haber viajado a 40 km/h 😛





A eso deben sumar que es un camino de ripio con curvas y contra curvas importantes que por momentos se ensancha y por momentos se angosta y hacía meses que no llovía por lo que era como andar sobre arena.

Unos kilómetros adelante, un apurado choco de frente con un camión, bastante feo. Despacio llego lejos decía mi abuelo 😉

Para cuando llegué a Junin de los Andes, ya estaba tan molesta que decidí seguir a San Martín de los Andes. Y allí hacer noche en el ACA. Y, mañana será otro día!!

Les prometo terminar de contarles el viaje en breve 🙂

Es que cada nota que escribo me dan ganas de volver!!!!!

 

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!

Random Posts

  • Novedades de los Nocheros

    Que pasa con Los Nocheros? Todos se preguntan eso por estas horas, te lo contamos aquí. Fechas de Los Nocheros […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • El litoral gaucho

    Los ponchos colorados y sus briosos alazanes distinguen al entrerriano junto con el ritmo de la “chamarrita”. De porte recio […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Hugo Varela, Chacarera Churisqui Machiqui Ñoqui

    Aqui les dejamos la chacarera Churisqui Machiqui Ñoqui de Hugo Varela cantada por el en el programa de Susana Gimenez. […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Secretos de Un buen asado

    El fuego, el tipo de carne y los cortes, como se asa cada corte, son parte de la cultura gaucha […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos

Deja un comentario