Cantidad y disposición de las franjas de la bandera argentina

juramento a la banderaConforme a la tradición rosarina, la bandera de Belgrano, confeccionada por doña María Catalina Echavarría de Vidal, constaba de dos paños verticales, uno blanco, del lado del asta y otro celeste.


Los elementos de esta bandera son coincidentes – en número y disposición- con la bandera de los andes (a la que se agregó el escudo) y confiere sentido lógico a la tradición rosarina, por cuanto es lógico que San Martín, al disponer su confección, debió necesariamente inspirarse en la Bandera que le legara, describiera o mostrara Belgrano, en el período que ambos patriotas vivieron juntos en el norte del país (enero a marzo de 1814)
En un retrato de batalla durante la estadía de Belgrano en Londres (1815) aparece una bandera en el fondo con dos franjas horizontales, la superior blanca y la inferior celeste, lo cual cabe suponer que las indicaciones fueron suministradas por el propio Belgrano.
Se desconoce la causa por la cual comenzó a disponerse las franjas de distinta manera a la hasta entonces acostumbrada.
Las primeras indicaciones de la bandera de tres franjas horizontales aparece en una nota que envía Vigodel al ministro de estado en Brasil: “Los rebeldes de Buenos Aires han enarbolado un pabellón con dos listas azul celeste a las orillas y una blanca en el medio”.




Te puede interesar:
Destino de la bandera creada por Belgrano

Significado de las partes de la Bandera, sus colores

Creación de la Bandera Argentina

Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Soy gauch@ cibernético y administro este portal. Me gusta el mate y compartir buenos momentos. Si se puede con guitarra de por medio :) Bienvenid@ a mi fogón!

Random Posts

  • Bienvenida Daniela Havas !!!

    Estamos muy orgullosos de presentarles a Daniela Havas! Destacada telera tradicionalista y nueva colaboradora de tierradegauchos.com ® Daniela tiene una […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • El Ceibo Flor nacional argentina

    La flor de ceibo, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42 (23 […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Mapuches

    Atendiendo que Mapu significa “tierra” y Che “gente”, diré que la Gente de la Tierra ha vivido desde siempre al […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos
  • Mapa de Fiestas tradicionales populares de Argentina

    Donde vamos de vacaciones? Habra alguna fiesta cerca? Recorra nuestro mapa de fiestas populares argentinas y conozca los lugares y […]

    Si te gusta esto compartilo con tus amigos